La radio sale a la calle: ¿para qué?

El editor reflexiona en torno a las razones que deben impulsar las salidas de la radio a exteriores 

La radio no puede moverse solo por el EGM y la publicidad 

  • Hay profesionales que huyen de las salidas, les provoca inseguridad; al tiempo que recelan del contacto directo con los oyentes

Salir a la calle. Trasladar la mínima parte de espectáculo que integra la radio al ciudadano de a pie. Sacar la radio de los estudios, de su arropada zona de confort, y vivir con intensidad la potencialidad de las inseguridades del directo. La incertidumbre en torno al producto final. El resultado, en la calle, queda en entredicho. Y quien sale tiene que asumirlo como algo normal, inherente a la propia salida. Pero no es tan fácil.

Imagen de una de las salidas del programa de la SER "A Vivir que son dos días", dirigido por Javier del Pino (izquierda), con el pianista James Rhodes (Fotografía Cadena SER.com)
Conozco a muchos compañeros a los que no les gusta desprenderse de la seguridad de su locutorio. Se encuentran incómodos en la calle, frente a un ciudadano que pasa cerca del set de la radio y les contempla como si fueran chimpancés expuestos en el zoo. Con curiosidad. Con indiferencia. Incluso, también se da, con hostilidad. No es algo que, de entrada, apetezca. Resulta mucho más cómodo, dónde va a parar, resguardarse en los estudios, prescindiendo del contacto con el oyente. O sea, remedando la esencia del Despotismo ilustrado, y de su claim: “todo para el oyente, pero sin el oyente”. También conozco colegas que no querían salir, pero fuera han descubierto otras vibraciones y su actitud ha cambiado. La radio inspira a quien ama el medio y vence sus miedos e inseguridades ante el contacto, directo y personal, con el oyente. 
Conozco a muchos colegas a los que no les gusta desprenderse de la seguridad de su locutorio. Se encuentran incómodos en la calle, frente a un ciudadano que pasa cerca del set de la radio y les mira como si fueran chimpancés expuestos en el zoo

El origen de todo, en la radio, es el oyente. Y, como tal, todo profesional que trabaja en el medio, debería aspirar a conocerlo físicamente, si no a todos y cada uno de ellos, cuestión harto imposible; sí, al menos, a una representación de ese colectivo que es, en última instancia, el que mantiene la radio tal y como la conocemos (aunque la paguen los anunciantes). Y, cuando se sale a hacer exteriores, los oyentes se acercan, y participan.

El oyente puede ser un aliado del programa, pero también un problema. En determinadas circunstancias, especialmente tensas, como por ejemplo los últimos acontecimientos violentos ocurridos en Barcelona en los enfrentamientos entre los independentistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidos los Mossos de Escuadra, el ambiente no era el más propicio para organizar un programa en la calle, cara al público, salvo que la inspiración ideológica de la cadena coincidiera con la mayoritaria de los manifestantes. Nadie en su sano juicio pondría en peligro una operación ante esas circunstancias. Y es muy lógico pensarlo así. No han sido uno o dos los casos, sino varios, en los que se ha agredido a profesionales de la información por hacer su trabajo.

Pero la radio tiene que salir a la calle, tiene que acercarse al oyente. Sin duda, muchos de mis avispados lectores podrían argumentar que, hoy en día, no es imprescindible para tener contacto con los oyentes. Las redes sociales han acercado, y de qué manera, la radio a los oyentes. La reacción a tal o cual contenido es inmediata en este escenario público. Y su participación se puede estructurar mucho mejor. No olvidemos las notas de audio de WhatsApp que parecen haber nacido como instrumento para canalizar la participación de los oyentes en la radio. La costumbre de grabarlas nos ha hecho más concisos y breves a la hora de exponer nuestras ideas, lo que facilita el ritmo de la antena. Siempre me he manifestado un gran fan de las notas de audio de esta red de mensajería instantánea.

Àngels Barceló en el estudio de Callao, con el que
Radio Madrid celebró sus 90 años de vida
(Fotografía CadenaSER.com)
Pero, a pesar de la evidente irrupción de las redes sociales, creo que la radio debe salir más a la calle. Y no solo me refiero a la salida de programas enteros (la mayoría patrocinados), sino también a los redactores en general que cogen la unidad móvil o, en términos de más penuria, su smartphone, para cubrir determinados acontecimientos, de diferente naturaleza, y acercarlos al oyente, en directo. En el mismo momento en que realiza esta acción, está estableciendo un cordón umbilical entre la realidad cronológica de ese momento y el oyente que está conectado a la radio como extensión de la propia vida. En este contexto, la radio es invencible. O lo era, dirían los defensores de la televisión, que heredó esta Escuela del directo de la radio, y la explota mucho mejor que su hermana mayor. Programas como “España Directo”, de TVE, no hacen más que explotar un modelo que la radio ha perdido, o se ha dejado ganar.

Las salidas de programas de radio a la calle cuestan dinero. Más si hay desplazamientos, y estancias hoteleras de los miembros del equipo y sus colaboradores. Y también hay gastos técnicos en la retransmisión, sobre todo si la conexión se realiza vía satélite. El “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández, en RNE, que podríamos definir como uno de los programas más viajeros de la radio española, era posible porque les invitaban: ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales, pagaban todos sus gastos, y facilitaban la operación especial. Se necesitan recursos, y no pocos.
En ocasiones, el sonido de la emisión es perfecto, casi igual que el del estudio. Entonces, ¿para qué salimos, si no estamos dispuestos a asumir el coste, también en términos de sonido, de nuestro deliberado acercamiento al oyente?

En el caso de las cadenas privadas, para salir, los clientes/patrocinadores deben afrontar no solo los gastos de desplazamiento y estancia, sino también un margen de beneficio lo suficientemente atractivo como para justificar la salida. No deja de ser otra fuente de ingresos, muy interesante, que engorda su cuenta de resultados. Para estas ocasiones, todas las cadenas de radio tienen montados sus sets con mesas y sillas corporativas, un atrezzo ad hoc, con el que se desplazan adonde sean requeridos.

En ocasiones, ese mismo atrezzo contribuye a distanciar a los oyentes de los periodistas. O sea, les protege de ellos. Una de las excusas podría ser la calidad del sonido, que no debe contaminarse mucho del ruido ambiente, no vaya a ensuciar demasiado la antena y provoque el zapping en beneficio de la competencia. Un técnico de exteriores me defendía en una ocasión la opción de un locutorio cerrado, con un micrófono fuera para captar el sonido ambiente, como si fuera un efecto especial para decorar la emisión. He visto sets acristalados, de buena factura, atractivos ciertamente, escaparates incluso, en donde el equipo de un programa se convierte en maniquíes circunstanciales, observados desde el exterior, exactamente igual, como escribía en líneas precedentes, que los chimpancés en su jaula del zoo. El sonido de la emisión será perfecto, casi igual que el del estudio. Entonces, ¿para qué salimos, si no estamos dispuestos a asumir el coste, también en términos de sonido, de nuestro deliberado acercamiento al oyente? Simplemente, para hacer publicidad de nuestra marca, para ofrecer el mínimo espectáculo de que es capaz de la radio, puro marketing. Ausencia de alma. De hecho, para enriquecer 'el espectáculo visual' de las salidas de programas, se acostumbra a incluir algún cantante o grupo que sume algo de música/espectáculo al programa, y provoque una mayor curiosidad y atención de los oyentes.

El camión de Onda Madrid, un estudio sobre ruedas que llama mucho la atención, pero no acerca al oyente a su radio regional, solo le invita a que la mire (Fotografía Twitter)
Las salidas de Carlos Alsina, en Onda Cero, las que él elige, no las que elige por él el departamento comercial de Atresmedia, están impregnadas de esta radio de proximidad, radio que toca piel de oyente. De hecho, el Premio Ondas que ha merecido este año se lo ha ganado a pulso por la salida de su programa “Más de Uno” el Día Mundial de la Radio, por las calles de Madrid.  Pero no ha sido el único con que ha sorprendido, primero a su propio equipo (incluido -sobre todo- el de los técnicos) y después a sus oyentes. Alsina le ha cogido gusto a esto de salir a la calle y llevarse un atrezzo minimalista, tanto que, si pudiera, el director del programa del prime time de Onda Cero, estoy seguro, se llevaría solo su micrófono de mano para entrevistar a quien se le pusiera delante. El programa por el que recibió el Ondas era producto del equilibrio perfecto entre la planificación (el guion, no hay mejor improvisación que la preparada, defienden los maestros) y el destino, la sorpresa, lo imprevisto.

Respecto del atrezzo, Alsina rehúye las vitrinas humanas, se aleja de ese concepto distante, aséptico, y prefiere sumergirse en el pasillo del contacto directo con el oyente, tanto que resulta sorprendente que un primer espada de la radio española, como nadie cuestiona a estas alturas, se enfunde su traje de reportero dicharachero y entreviste a un perfecto desconocido. Y, conociendo a Alsina, estoy convencido de que, de esta guisa, es al menos tan feliz -si no más- que entrevistando a Pablo Iglesias o Pedro Sánchez en los estudios de San Sebastián de los Reyes.

Carlos Alsina haciendo el programa "Más de Uno" desde la Universidad Complutense de Madrid, el día del examen de Selectividad en 2019 (Fotografía Onda Cero.es)
Afirmaba antes que una salida en la que los periodistas se mantenían prudentemente a distancia de los oyentes, protegidos por una Super Unidad Móvil, el Super 1 de la SER, por ejemplo, o el de Onda Madrid (mirar fotografía), marcaba distancias, y no contribuía precisamente a establecer relación afectiva. En estos casos, entiendo que se trata más de una operación de promoción de la marca, que de hacer auténtica radio que se imbrique con sus oyentes. Sin embargo, soy de los que creo en el marketing; más en un modelo de radio cuya supervivencia se basa en el recuerdo de lo escuchado -¡y visto!- el día anterior, y en las marcas y nombres que la memoria alcanza a perpetuar. Esto es el Estudio General de Medios que, nos guste o no, marca el ritmo del sector y el reparto de fuerzas e ingresos publicitarios.

Por eso, creo en el equilibrio de ambos conceptos: la antena y el marketing, siempre éste supeditado a las necesidades del primero. Así, si el director de un programa, por ejemplo, necesita un atrezzo minimalista, reducido a su mínima expresión, para acercar realmente la radio a los oyentes, e invitarles a que se acerquen, no a que miren desde la distancia y la protección, el departamento de marketing correspondiente está obligado a facilitarle diferentes opciones que respondan a sus necesidades. Pero una cadena privada nacional no puede delegar la imagen de marca en la decisión del comunicador, sea quien sea, sino trabajar codo con codo con él para adaptarse a sus ideas y hacerle sentirse cómodo con sus soluciones. Si tiene que encargar un set de mimbre con una mesa y unas sillas corporativas, elegante, a la par que funcional, deberá hacerlo. Porque, insisto, la imagen es importante. Una cuestión es hasta dónde puede llegar una radio comunitaria, o una radio escolar, y otra, bien diferente, es el papel que le corresponde a una marca potente, que debe dar una imagen en consonancia con la proyección de su identidad corporativa, aunque sea minimalista.

Un momento del programa especial "Más de uno" especial Día Mundial de la Radio 2019, realizado el 11 de febrero, por el que ha obtenido un Premio Ondas (Fotografía Onda Cero)
Personalmente, participo de la idea de Carlos Alsina, y admiro su condición camaleónica de saber adaptarse a los diferentes escenarios, desde entrevistar al presidente del Gobierno, hasta colgarse el inalámbrico en la Feria del Libro de Madrid, confundirse con el público por las calles de El Retiro, y entrevistar a una paseante tan ilustre como la reina Letizia. Pero está claro que cada uno tiene su cometido: el periodista de radio tiene que ocuparse y responsabilizarse de los contenidos y de lo que sale por la antena, y el de Márketing en cómo viste todo aquello que se deriva de la actividad de una marca, para hacerla más grande y recordada en la memoria de sus oyentes. El EGM está en juego. 

A la calle hay que salir para hacer radio, "radio-radio", que diría el maestro Herrera. Y no todos se atreven, ni saben. La Escuela de reporteros está bajo mínimos, porque no hay personal para ocuparse de la calle, ni primeros espadas, ni infantería, casi. Manolo Ferreras fue un gran referente. Y hoy lo es Severino Donate, en la SER. Otra cuestión es que los redactores preparen, puntualmente, reportajes; pero no con exclusividad del género. La radio es calle, en tanto en cuanto la vida transcurre en la calle, y no en los estudios. Si nos llama tanto la atención la propuesta de Alsina no es porque la haya inventado, sino porque la ha reformulado. Pero todas las caras de la radio son importantes: la que se oye es vital, pero la que se ve es fundamental.  

Relacionado:

Sobre las salidas de programas:

"La radio viajera" (I)

"La radio viajera" (y II)


Sobre los técnicos de radio:

"Las estrellas en la sombra" (I)

"Las estrellas en la sombra" (y II)

Tambien te puede interesar:

Severino Donate 5330154700398263552

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

ENTREVISTA A HÉCTOR FERNÁNDEZ, EXONDA CERO

ENTREVISTA A HÉCTOR FERNÁNDEZ, EXONDA CERO
Clica y amplía información

"ENTIENDE TU MENTE", SOLO EN SPOTIFY

"ENTIENDE TU MENTE", SOLO EN SPOTIFY
Clica y amplía información

ADIÓS A 'PAÍSES EN CONFLICTO' DE RADIO 5

ADIÓS A 'PAÍSES EN CONFLICTO' DE RADIO 5
Clica y amplía información

PODCAST PARA QUE LOS PERROS SE RELAJEN

PODCAST PARA QUE LOS PERROS SE RELAJEN
Clica y amplía información

LA RADIO, PRESENTE EN LA FERIA CES LAS VEGAS

LA RADIO, PRESENTE EN LA FERIA CES LAS VEGAS
Clica y amplía información

NAVARRA CONVOCA UN CONCURSO DE #DAB

NAVARRA CONVOCA UN CONCURSO DE #DAB
Clica y amplía la información

LLEGÓ 2020: COMPROBANDO PREDICCIONES

LLEGÓ 2020: COMPROBANDO PREDICCIONES
Clica y comprueba si se han cumplido

'LA TRANSFORMACIÓN DE LA RADIO' EN VIDEO

'LA TRANSFORMACIÓN DE LA RADIO' EN VIDEO
Clica y visualiza el acto de presentación

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item