Viaje al centro de la radio (I) Una gran experiencia en Salamanca

Salamanca 2016: una iniciativa didáctica para acercar la radio a los más jóvenes

“La radio es una televisión que se oye”

El pasado viernes 19 de febrero de 2016, el Teatro Liceo de Salamanca acogió a más de 600 escolares de la ciudad para invitarles a un Viaje al centro de la Radio. Una iniciativa del grupo de investigación “Media and Audiovisual Culture”, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, a la que rápidamente le salieron muchos novios, entre ellos la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, que incluye –fundamental- al Ayuntamiento de la ciudad. El objetivo de esta magnífica idea, trasladable, siguiendo el modelo, a otras ciudades españolas, donde puedan reproducirse las mismas alianzas, pretendía el loable objetivo, doble, de enriquecer el conocimiento sobre la radio de los más jóvenes –oyentes del futuro- y, por otra parte, contribuir a la sensibilización de la industria radiofónica en torno a la necesaria promoción del medio en este sector de la población que supone, potencialmente, la supervivencia de la radio. La convocatoria fue un rotundo éxito. Por eso, hemos invitado a su directora, Aurora Pérez Maíllo a que nos traslade cómo resultó la experiencia, contada por quien la había imaginado.

Absoluta expectación de los chavales ante la iniciativa
Somos muchos los que de forma recurrente en este y otros foros hemos planteado que la radio necesita una renovación generacional de oyentes. Si repasamos nuestros artículos, posts y cuentas en las redes sociales, no pasa un día sin que alguno de los que nos dedicamos de un modo u otro a la radio, mostremos nuestra preocupación por su futuro y la vinculemos directamente con un abandono de la audiencia más joven. La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca no vive de espaldas a esta realidad y desde hace tiempo, asumimos como parte de nuestra responsabilidad y trabajo, acercar la radio a los más jóvenes tanto desde las propias aulas de la facultad como desde la investigación, a través de propuestas y acciones que mejoren la alfabetización mediática y generen una cultura radiofónica en niños y jóvenes.

Las colas que se formaron a la entrada
al Teatro Liceo de Salamanca
Enero de 2008. Nos situamos en los estudios de radio de la Facultad de Comunicación de la UPSA. Llevamos horas intentando poner todo a punto para que nuestros jóvenes visitantes se sientan a gusto, ¡Van a vivir su primera experiencia radiofónica! y nada puede fallar:  el reloj en hora, los micros colocados en su sitio, las sillas ajustadas a sus pequeños tamaños, la moqueta limpia, el piloto reluciente, los equipos encendidos…. Hoy recibimos a un grupo de escolares de ocho años. Mi compañera Chelo Sánchez Serrano y yo, que llevamos tiempo tratando de conquistar los oídos de los más pequeños, estamos un poco asustadas y ¡nerviosas! Nunca habíamos enseñado cómo es la radio a chicos tan pequeños. Respiramos hondo y ponemos la mejor de nuestras sonrisas. Poco a poco,  las voces inundan el locutorio y todo les llama la atención, abren mucho los ojos y no paran de hacer preguntas: “¡Qué puerta más ancha!,” “¿Puedo tocar este botón?”, “¡Haaaalaaa –refiriéndose a los paneles acústicos que insonorizan el locutorio- si parecen unas hueveras gigantes!” Una vez que se calman les pedimos que nos contesten a una pregunta muy ¿sencilla?: “¿Qué es para vosotros la radio?” Una niña, levanta la mano y contesta: “La radio es una televisión que se oye”.

Aquella frase, que me pareció tan ingeniosa como demoledora, no cayó en saco roto.  El hecho de que la radio no tuviera entre los escolares el protagonismo que se merecía me (nos) fastidió enormemente. A partir de aquel encuentro se sucedieron más acciones y experiencias radiofónicas dirigidas a niños y jóvenes. En 2009, por ejemplo, junto a la Fundación Universidades de Castilla y León, impartimos "Locos por la radio”, un curso para niños, padres y profesores que pretendía despertar la curiosidad por el  mundo de la radio y de lo sonoro. Años más tarde, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en su sede de Salamanca, celebramos distintos cursos y talleres para que los niños descubrieran el medio radiofónico.

Foto del Taller de Radio desarrollado en la
 Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca
En el año 2013, precisamente en esta web, escribía junto a Chelo Sánchez Serrano un post en el que reivindicábamos una radio más atenta a los jóvenes oyentes: ¡Radio, los  niños existen! Dos años más tarde, también experimentábamos con los escolares las posibilidades de la radio y los podcasts con una actividad que llamamos Yo lo leo yo lo cuento y, al mismo tiempo, junto a varios alumnos de la Facultad de Comunicación, diseñamos Esp@cioPodc@st y Libros en el Aire. LeA, dos proyectos de innovación que tienen por objeto concienciar sobre las posibilidades educativas y culturales del podcast.


Viaje al centro de la radio

Febrero de 2016. Nuestro empeño en acercar la radio a los niños y jóvenes no cesa. Junto a mis compañeros y miembros del grupo de investigación “Media and Audiovisual Culture”, Chelo Sánchez Serrano y Luis Miguel Pedrero, decidimos dar un paso de gigante e invitar a los escolares salmantinos a realizar un viaje al mismísimo centro de la radio.

Dicho y hecho. Enmarcado en un proyecto de investigación que pretende desarrollar, concienciar y estimular la cultura del consumo y la escucha crítica de radio en niños y jóvenes en el entorno digital, nos embarcamos en la aventura  Viaje al centro de la radio. Una experiencia radiofónica concebida para que niños y adolescentes descubran, conozcan y entiendan la radio y que, poco a poco, les resulte atractiva y ¡la escuchen!

Las respuestas de los chavales están
siempre llenas de frescura y sinceridad
Viaje al centro de la radio se concibió desde el principio como una actividad “a lo grande” y, como tal,  requería la colaboración de muchos. El planteamiento de la idea encantó y la respuesta e implicación desde todos los sectores fue inmediata y tremendamente ilusionante. Por primera vez, se unían instituciones como la Universidad Pontificia de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca -a través de su Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes-, la Industria radiofónica local y los centros escolares de Salamanca, con un firme propósito: divulgar las posibilidades de la radio entre niños y jóvenes y celebrar conjuntamente, aunque unos días más tarde, el Día Mundial de la Radio.

¿QUÉ es Viaje al centro de la radio?

Desde el principio, quisimos aprovechar el carácter lúdico del teatro y la fuerza de la palabra en directo, por eso pensamos que Viaje al centro de la radio debía contener una mezcla de ficción y realidad. Por un lado, una obra teatral didáctica que representara de forma entretenida los entresijos de la radio: entrevistas en directo, conexiones, publicidad, crónicas, música, noticias, deporte… y por otro, un programa de radio que hablara sobre la radio; una emisión conjunta y en directo protagonizada por las emisoras de radio locales.

¿POR QUÉ organizamos Viaje al Centro de la radio?

Todo el personal implicado en la iniciativa
de sumar todas las radios salmantinas
Porque desde el grupo de investigación al que pertenecemos, queremos aportar nuestra humilde contribución al futuro de la radio. Creemos que la pedagogía del medio radiofónico puede mejorar la alfabetización mediática entre los escolares y llamar la atención de la Industria ante la necesidad de integrar al público infantil y juvenil en su programación. También aprovechamos la ocasión para celebrar el Día Mundial de la Radio junto a las emisoras de radio locales.

¿A QUIÉN va dirigido Viaje al centro de la radio?

La obra teatral didáctica está dirigida a niños y jóvenes salmantinos con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años. El espectáculo se representa en dos funciones. La primera, dirigida a escolares de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO y la segunda, a jóvenes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Lo obra tiene una duración de 45 minutos. Por su parte, el programa conjunto de las emisoras de radio está dirigido a todos los ciudadanos oyentes de radio.


¿CÓMO promocionamos Viaje al centro de la radio?

Momento de la rueda de prensa
Todo momento importante necesita de una buena presentación en sociedad. El 15 de febrero, la Facultad de Comunicación junto a las emisoras de radio locales y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, organizamos una rueda de prensa para explicar a los medios qué era Viaje al centro de la radio. ¡Qué curioso, las emisoras de radio convocando a otros medios! La escena fue cuanto menos insólita. Así reflejaron algunos medios de comunicación el contenido de la convocatoria:

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Luis Miguel Pedrero 77606978168188528

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item