Goyo González: "El futuro de la radio es ahora"



#LaRadioqueQueremos: Goyo González (Cope) 

"Hacemos una radio más global, pero nuestra responsabilidad es mantener la esencia de la radio: el oficio, siempre ejercido con alma" 

Goyo González
Nacimos el mismo año, 1962, él en Madrid y servidor en San Sebastián. Yo empecé en el norte y él lo hizo en el sur. Yo me forjé primero en informativos y él lo hizo en programas. Años más tarde, a finales de los años ochenta la SERnos reunió a ambos en Madrid, en diferentes destinos. No era difícil conectar con Goyo González. Al contrario, su carácter, extravertido y afable, siempre dispuesto y disponible, le convertían en uno de los compañeros más accesibles.

Goyo ha hecho de todo en la SER, y siempre con una profesionalidad y una dignidad memorables. Su estilo, muy personal, es una suma de Carlos Herrera, en el regusto por el micrófono y Pepe Domingo Castaño, en el mimo por la publicidad. Su voz, versátil y muy moldeable, es una de sus grandes herramientas. Supongo que, como a muchos, incluido yo, habrá voces que le calificarán de ‘dinosaurio’ de la radio. Y es posible, pero sigue resultando eficaz y muy cercano, y sigue ‘sonando’ a buena radio. Tras su incomprensible salida de la casa en la que nació, y creció –la SER- Goyo encontró refugio en la televisión (‘Cifras y Letras’, en Canal Sur y luego Telemadrid), pero su aspiración era regresar a la radio. Y encontró lo que buscaba en Punto Radio, luego ABC Punto Radio, y ahora Cope.


"Protagonistas", la marca más consolidada de la radio española

Goyo se ha ocupado, con mucho oficio, de ‘Protagonistas Madrid’. De hacer el ‘Hoy por Hoy Madrid’, durante sus últimos años en la SER, y especializarse en magazines comerciales locales de Madrid, el destino quiso que abrazase la marca más consolidada de la radio española –‘Protagonistas’- en su versión local madrileña. Y Goyo, una vez más, gracias a la inconmensurable complicidad y ayuda de Ana de Toro, también ex SER, curtida en mil y una batallas de la producción, han hecho un programa mucho más que digno, brillante en ocasiones, con muy pocos medios, y mucha imaginación y oficio, como digo.

Me consta que en ABC Punto Radio estaban satisfechos con la incorporación de Goyo. Su fichaje pretendía recuperar la presencia de la buena radio, de la radio de siempre, en el dial de la cadena de Vocento. Contratar a Goyo era garantizar el cuidado, y el mimo, de la publicidad, tan maltratada en muchos casos en la radio, un medio que sobrevive, no hay que olvidarlo, gracias a su concurrencia. A mí se me antojaba casi un milagro que una emisora como Punto Radio, con escasa presencia en el mercado, en comparación con el resto de grandes cadenas, tuviera tanta publicidad en su programa local; un compromiso (meritorio por parte del departamento comercial de esa casa) que Goyo salvaba, sin muchas dificultades, integrándola en los contenidos de su magazine, como un calzador. Es cierto que en más de una ocasión ha puesto en un brete a alguno de sus anunciantes, preguntándoles por cuestiones relativas al resto de contenidos del espacio, y ajenas a su labor publicitaria. Pero éste es Goyo, un tipo de radio, imprevisible a veces, difícilmente controlable (por eso necesita a Ana, marcándole…), que mezcla contenidos con esa habilidad natural que concede esta profesión, y que luego extendemos inconscientemente a nuestra vida privada, confundiendo a nuestros familiares y amigos al entremezclar temas de lo más variopintos, sin solución de continuidad. Eso, que en la radio es moneda común -el vademécum-, en la vida privada nos delata como hombres de radio.


Tambien te puede interesar:

Goyo González 5109498035138371979

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item