Alexa, de Amazon, ya habla español

Aspiran a convertirse en el regalo de las Navidades

Los altavoces Amazon Echo llegan a España: así podrás manejarlos con la voz y en casa


ElConfidencial.com. M.Mcloughlin. 23 de octubre de 2018.  Cuatro años después de su lanzamiento, Alexa empieza a hablar castellano. El asistente inteligente se estrenará con seis aparatos para competir con Google Home y el Homepod de Apple

La familia de altavoces inteligentes de Amazon
La más popular de la clase es Siri pero no es, ni mucho menos, la única. Lo de juzgar su inteligencia queda a juicio de cada uno, pero entre los asistentes virtuales hace tiempo que ya conocimos a Cortana, creado por Microsoft; y más recientemente a Google Assistant que, aunque ya estaba disponible en móviles Android desde hace un año, debutó este verano en el mercado patrio en forma de altavoz. Ahora la voz de Amazon llega a España. Alexa, su servil asistente, se declara por fin hispanohablante tras varios años dedicado en exclusiva al inglés y al alemán.
Acentos y dobles sentidos. Esos son los grandes problemas de los asistentes en castellano

La multinacional del comercio electrónico no ha querido andar corta de efectivos en su desembarco en castellano: lanzará cinco altavoces inteligentes de la línea Amazon Echo y un accesorio para ayudar a integrarlos con diferentes electrodomésticos de nuestros hogares.

Hacía tiempo que se venía rumoreando en los mentideros especializados que la gente de Jeff Bezos andaba tomando la lección a Alexa de cara a su lanzamiento en castellano. Google movió pieza el pasado verano con Google Home y Google Home Mini y ahora los de Seattle anuncian su batería de novedades para España a tan solo tres días para que Apple ponga su Homepod a la venta en nuestro país.

La prerreserva de los aparatos se abre esta misma noche y será a partir de la próxima semana, en concreto el martes 30 de octubre, cuando se empiecen a entregar las primeras unidades.


"No es una mera traducción"

Aunque ya se había realizado desarrollo previo, Alexa y Amazon Echo en castellano empezaron a tomar cuerpo, tal y como explican sus responsables, en 2017, cuando se conformó un equipo local de cara a adaptar una versión del asistente de voz en la lengua de Cervantes. Matizan que no se trata de "una mera traducción". "No podíamos limitarnos a traducir y calcar un sistema que había sido exitoso en Estados Unidos", comentan a Teknautas desde la compañía. "Aquí hay otra forma de expresarse, otro humor, otras costumbres...". Los exámenes 'prácticos' comenzaron a principios de este curso. Primero fue entre los propios trabajadores de la firma en España y poco a poco fueron abriendo el círculo hasta un gran ensayo general a partir de junio, cuando distribuyeron miles de unidades de prueba entre clientes de la marca.

El Amazon Echo Spot, con pantalla incorporada
Los problemas de adaptación de los asistentes inteligentes al español son sobradamente conocidos. No hay que olvidar que el primer Amazon Echo apareció en 2014 y no ha sido hasta cuatro años después cuando la empresa ha decidido lanzar la primera hornada por estas latitudes. La variedad de acentos y los 'dobles' sentidos de ciertas palabras, explican, hacen que sea necesario un trabajo previo de largo alcance.
La empresa hizo un casting entre cientos de voces para evitar caer en el "típico tono robótico"

Cuentan que es capaz de entender y procesar hasta el 95% de peticiones indiferentemente de su acento. Además de estos matices, subrayan la complicación para procesar ciertas peticiones. "No es lo mismo decir 'Pon tomates en la lista' que 'Pon una canción de tal artista'", argumentan. "Por no hablar ya de fórmulas como 'Ponme con tal persona' para hablar por teléfono'.

Evitan hablar de un número concreto de comandos para su estreno. "Tenemos en un comienzo cientos de acciones, que serán muchas menos de las que tengamos en seis meses gracias al aprendizaje automático", responden haciendo referencia al aprendizaje automático. También han sido cientos de aspirantes los que han valorado en un casting para dar con la voz de Alexa en nuestro país. En la pequeña prueba a la que hemos asistido hemos podido comprobar que no suena tan 'robótica' y metálica como otras plataformas, aunque hay que esperar a una prueba en profundidad para poder juzgarla correctamente. "Se ha puesto mucha atención a la entonación y a la puntuación, lo que ocurre después de una coma, de un punto..".

Aunque Amazon tiene una plataforma propia de 'streaming' de música (Amazon Music, que será gratis durante tres meses para los que adquieran uno de sus altavoces) también han abierto la mano con parte de su competencia. Así, podrás pedirle que reproduzca contenido de Spotify, Deezer o TuneIn, entre otros.

Amazon aspira a introducir masivamente los altavoces inteligentes en España, como ocurrió -sigue ocurriendo- en los Estados Unidos
Además de controlar los objetos conectados de la casa, podrás, entre otras cosas, hacerle consultas, pedirle que te agende compromisos, te cante la predicción del tiempo o que añada productos a tu lista de la compra de Amazon, entre otras tantas cosas. También tendrán aplicaciones de terceros en su lanzamiento como de Renfe, Iberia o Sensacine.


Los altavoces que llegan

Como decimos serán un total de seis productos (cinco altavoces y un accesorio) los que Amazon ha dispuesto para el estreno comercial de su asistente en nuestro país. La alineación de salida será: Amazon Echo, Amazon Echo Plus, Amazon Echo Dot, Amazon Spot, Amazon Echo Subwofer y Amazon SmartPlug. La palabra para despertar el asistente, a la espera de que se activen posibles personalizaciones, será "Alexa". En ese momento se iluminará una circunferencia azul que es la que nos está indicando que empieza la transmisión de nuestros comandos a la 'nube' para procesarlos. Posteriormente, se podrán eliminar todas o algunas interacciones (a gusto del usuario) en la aplicación del teléfono móvil.

Será posible conectarlos con altavoces de otras marcas compatibles como Sonos, Hardam Kardom, Bose (también los auriculares inteligentes de la marca) o Energy Sistem. De esta manera se podrá configurar, con altavoces de Echo o de otras compañías, hasta un sistema de audio 5.1.

A continuación, explicamos las peculiaridades de cada uno.

- Amazon Echo: El original. Un altavoz con forma cilíndrica que esconde en su interior un 'tweeter' y un 'woofer'. En su parte superior cuenta con un panel táctil con el que controlar, entre otras cosas, el volumen o activar o desactivar la captura de audio. Cuenta con siete microfonos (seis colocados en los extremos y uno en el centro) para poder captar audio desde distancias lejanas. Llegará en tres colores por 99,99 euros.

- Amazon Echo Plus: El hormonado. "Ofrece una experiencia de audio más completa, ideal para salones más grandes y espacios abiertos con mejores graves", resumen sus responsables. Además, cuenta con 'Smart Home Hub' integrado. Se trata de una forma de centralizar todos los aparatos conectados (bombillas, enchufes...) y no tener que utilizar uno para cada aparato. Llegará también en tres colores a un precio de 149,99 euros.

Superficie del Amazon Echo
- Amazon Echo Dot: El mini. Se trata de un dispositivo mucho más contenido en tamaño, ideado para habitaciones más pequeñas o estancias secundarias. Es el equivalente al Home mini de Google. Su precio, 59,99 euros. También disponible en tres colores.

- Amazon Echo Spot: El peculiar. Se trata del único que llegará con pantalla incorporada. Su tamaño contenido recuerda al de un reloj despertador de mesilla. Puede adaptar la forma de un reloj, hacer una videollamada o controlar una cámara conectada desde este aparato. Su precio será de 129,99 euros. Estará disponible en blanco y negro.

- Amazon Echo Subwoofer: Para aquellos que quieran una mejor calidad de sonido. Su precio será de 129,99 euros y llegará en negro.

- Amazon Smart Plug: Un enchufe inteligente que permitirá convertir cualquier aparato analógico en inteligente. Cuenta con el sistema 'Stress Free Set Up', una vía para configurarlo fácilmente por lo que la 'app' instalada en el móvil detectará su presencia y lo vinculará con el sistema en pocos pasos. Estará disponible 29,99 euros.

Tambien te puede interesar:

noticias 8709969371320992793

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item