La radio en los colegios: el podcast pedagógico

SantillanaLab organiza en Madrid un encuentro entre profesores y periodistas para analizar la inclusión del podcast en los institutos 

Queridos profesores: gracias por llevar vuestra pasión por la radio a las aulas 

Acudí a aquella invitación con enorme expectación. SantillanaLab había convocado a un panel de profesores de diferentes partes de España entusiastas del podcast como herramienta de formación de sus clases en primaria y secundaria, y a un grupo de profesionales de la radio, y del audio, para intercambiar experiencias y tejer nuevas estrategias enriquecedoras en este escenario tan atractivo y potencialmente tan eficaz para impartir formación entre nuestros niños y jóvenes.

El encuentro organizado por SantillanaLab en Madrid, el pasado 25 de octubre
Y el workshop, palabreja heredada, cómo no, de la cargante influencia anglosajona que destapa el complejo de inferioridad que sufre nuestra lengua (le llamaremos taller en adelante), cumplió ampliamente mis expectativas, porque el nivel de confianza que fuimos capaces de desarrollar en aquellas intensas horas, me sorprendió muy agradablemente y de inmediato empaticé con los profesores, por las razones que expondré a continuación.
¿Son capaces adolescentes de quince o dieciséis años de aguantar la escucha de un podcast de una hora como “Documentos RNE”?

Susana Arcos, profesora de música en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas (Valladolid), al mismo tiempo la responsable de la radio del instituto, llamada Estación JdeK, abrió la sesión ensalzando las ventajas del podcast, y de la radio, como herramienta de apoyo docente, no sin antes reconocer en público su admiración por el trabajo que desarrolla Radio Nacional de España, a través de su programa “Documentos”, cuyo director, y realizador, Miguel Ángel Coleto, estaba sentado a su lado. Aparte de coincidir con ella en el aprecio del programa mencionado, simpaticé enseguida porque se reconoció oyente vocacional de radio. “En mi casa no se ve la televisión, solo se oye la radio”, respondió.

Y, de alguna manera, ése era el mismo perfil, generalizado, de los profesores que participaron en la reunión convocada por SantillanaLab, que celebramos en el centro de Madrid: profesores entusiastas de la radio, oyentes empedernidos, amantes de la capacidad evocadora de la palabra. No podíamos -los profesionales- encontrarnos más a gusto en este entorno, en que se reconocía implícitamente las bondades de la radio. Solo así se explican los esfuerzos de muchos colegios de España, cada vez más afortunadamente, por incorporar la radio como actividad, no solo extraescolar, sino integrada en el devenir curricular de los chavales y, lo mejor de todo esto, ¡con éxito!

Ellos, los profesores, venían a por información. Pero nosotros, egoístamente, también. Y así se lo confesé. Les dije que la radio está perdiendo oyentes porque los que están, dejan de estarlo, y los que tendrían que acercarse -las nuevas generaciones- no se acercan como lo hicimos nosotros, porque los puentes (principalmente la radio musical) se han derrumbado ante otras ofertas de audio online que todos los jóvenes llevan descargadas en sus smartphones. Si a esto le añadimos el crecimiento vegetativo negativo que presenta nuestro país, y la emigración de nuestros jóvenes en busca de trabajo, coincidiremos que el panorama no pinta nada bien.

De izquierda a derecha, el profesor Juan Carlos de Miguel, María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de producto de Podium Podcast, Gorka Zumeta, editor de esta web y la también profesora Inmaculada Contreras
Y por eso queríamos testar las impresiones de los más jóvenes, chavales de la ESO en su mayoría representada allí en este taller, ante el efecto del audio, del poder evocador de la palabra, la música los efectos y los silencios. Otra profesora, Mercedes Ruiz, promotora del blog Ceroenconducta, resumió magistralmente que los profesores se ven obligados, al igual que los profesionales de la radio o el podcast, a seducir a sus alumnos a través de la palabra, “hay que saber utilizar los silencios para captar su atención, que es muy dispersa”. Ahí queríamos llegar, al nivel de dispersión. ¿Son capaces adolescentes de quince o dieciséis años de aguantar la escucha de un podcast de una hora como “Documentos RNE”?
Cataluña, Canarias, Extremadura o Madrid, son comunidades autónomas que se están tomando en serio la incorporación de la radio y el podcast a los colegios como herramienta de desarrollo intelectual

La respuesta obtenía disparidad de variantes. El nivel de atención de los chavales se ha modificado en estos últimos años, mucho. Tanto que, como reconocía Juan Carlos de Miguel, profesor de música, y asesor en innovación y tecnologías educativas, “la metodología de la clase magistral, en la que un profesor habla durante dos horas y el alumno se supone que escucha, se ha terminado. Los chavales ya no asimilan como antes esta forma de enseñar”. Y ahí entra el video, el cine, la interactuación, los trabajos en grupo, ¡y el podcast! Susana Arcos nos sorprendió cuando defendió que su experiencia de escucha de podcasts en clase sí incluía “Documentos RNE”, cuya duración es de 53 minutos. “Influye la duración, claro -decía- pero si se trata de una historia potente, he comprobado que los chavales se quedan absortos escuchándola”. Y ahí, Miguel Ángel Coleto subrayó las características de su producto, resaltando que todos y cada uno de los sonidos de que se compone está estudiado milimétricamente. “A veces, nos encontramos con que hay temas que resultan demasiado densos de seguir, y hay que introducir elementos, pasajes, que permitan respirar al oyente”, subrayó, defendiendo la importancia trascendental de la realización de este programa que obtiene tanto éxito entre la comunidad educativa.

Pero, por lo general, tal y como defendían una mayoría destacada de profesores, los chavales no aguantan un podcast superior a los diez o quince minutos. “Los ideales serían de cinco minutos. Una clase con un solo podcast de una hora es muy difícil de llevar, pero una clase con seis o siete podcasts de cinco minutos cada uno, que provoquen el debate activo, es mucho más viable”, coincidieron varios profesores. Es la generación de las prisas, como yo la denomino: todo lo quieren rápido y accesible. Es lo que les ha dado internet, y su nivel de atención se ha reducido sobremanera. Por eso la educación tiene que adaptarse a su nueva forma de aprender y relacionarse con su entorno.

El debate profesores-periodistas resultó de lo más enriquecedor 
¡Cómo no iba a empatizar con los profesores allí reunidos! Si desde siempre he admirado su trabajo, su dedicación, sus esfuerzos por hacer de nuestros jóvenes ciudadanos de provecho, buenas personas, cultas e inteligentes. La radio -comenté- está emparentada con la literatura. Un programa de radio es como un libro: ambos evocan a través de la fuerza de la palabra. No les hace falta imágenes. El lector, el oyente, es capaz de imaginar las historias, y de disfrutar con ellas.
La radio cubre, entre otras carencias, el desarrollo de las habilidades de comunicación, pero además socializa, y desarrolla capacidades como la investigación, o el pensamiento crítico, y todo ello con una gran motivación

Pero si los chavales no son capaces de escuchar podcasts de gran extensión, con las excepciones apuntadas, sí que el éxito está garantizado cuando de lo que se trata es de escuchar los programas de producción propia, grabados en las instalaciones del colegio -si es que disponen de equipamiento- o a través de modernas aplicaciones de audio, descargadas en tabletas y en los mismos smartphones. Los profesores conocen Apps. muy interesantes para sortear la pobreza de medios. Por eso hay que apoyar, como sea, esta aventura en los colegios.

En una de mis intervenciones, destaqué la importantísima labor que están desarrollando los colegios adoptando la radio como herramienta de desarrollo de habilidades de comunicación de los chavales. Como profesor, tengo la oportunidad a menudo de testar los niveles de mis alumnos en materia de hablar en público, por ejemplo, y las carencias son evidentes; aunque por fortuna en los colegios se empiezan a equilibrar las exigencias entre los conocimientos y las competencias. Pero hablar en público sigue siendo la asignatura pendiente de los españoles. La radio cubre esta carencia. Y muchas más, añadí: fomenta el desarrollo lingüístico; socializa, al tener que trabajar en equipo, estrecha relaciones personales, esquiva el bulling; desarrolla la capacidad de investigación y documentación de los temas abordados en el programa, con gran motivación; favorece un acercamiento más eficaz con el entorno, potenciando su capacidad crítica y la inmersión en el proceso logra una mayor consolidación de los conocimientos adquiridos. ¿Se puede pedir más?

Hace algún tiempo abrí en esta página web un apartado dedicado a “La radio en los colegios”, donde informo -y lo celebro- sobre los avances que se van produciendo en este sector. Y ya hay un histórico importante: Cataluña, Canarias, Extremadura, Madrid, comunidades que están apostando por la radio en los colegios, con decisión, y recursos. Y añado más: la industria no se puede automarginar de este movimiento, al contrario, debe favorecerlo, animarlo y apoyarlo, en la medida de sus posibilidades. Y pienso en toda la red de emisoras, públicas y privadas, que pueblan esta España nuestra, que son tentáculos de un medio que necesita renovar generacionalmente su audiencia. Y estoy seguro de que, al margen de las directrices de los staffs de estas grandes cadenas o emisoras, los compañeros estarían encantados de apoyar de una u otra manera toda iniciativa que tenga que tenga que ver con la implantación de la radio en los colegios. No me cabe la menor duda.

Documento gráfico de una reunión de la red #Radiosescolares de Valladolid, que se está creando bajo el lema: 'La radio nos une' (Susana Arcos en el centro, sentada)
De hecho, Aquilina Fueyo, de la Universidad de Oviedo, también presente en este taller de SantillanaLab, me reconocía que la respuesta de los medios a la iniciativa de reunir el 13 de febrero -Día Mundial de la Radio- a todas las radios escolares asturianas, en torno al edificio de la Universidad, contó con todo el apoyo de las radios locales de Oviedo. “Para otros temas, muy importantes, con destacados profesionales que viajan hasta la capital asturiana, no tenemos la misma respuesta”, me confesaba, apenada. Claro, le respondía yo, es que a los de la radio, la sola palabra ya nos provoca un efecto imán inmediato. ¡Y allá que vamos!

La jornada, dinamizada espléndidamente por Cuonda, que había producido tres impecables podcasts a partir de los cuales se construyó el trabajo por grupos, contó con algunos momentos estelares, como la introducción del profesor Antonio Rodríguez de las Heras, de la Universidad Carlos III de Madrid, al que hubiéramos estado escuchando toda la tarde, y la presentación, por parte de su autor, el periodista Pablo Romero, de su podcast “Las tres muertes de mi padre”, en el que investigó durante cinco años el sumario del asesinato de su padre, a manos de ETA.

Imagen de la radio escuela de IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid), emisora 'JdeK' 
En definitiva, un taller de puesta en común de ideas, y de creación de estrategias, promovido por SantillanaLab, conformado por profesionales de la enseñanza y periodistas especializados en diferentes soportes del audio, con un último fin: trabajar en la mejor orientación del podcast como herramienta de desarrollo intelectual de nuestros niños y jóvenes, en colegios de primaria y de secundaria de nuestro país. Un objetivo loable, en el que los amantes de la radio, y del podcast no podemos hacer otra cosa que volcarnos en su apoyo, porque nos va la vida en ello, porque no solo queremos este medio, es que, ante todo, creemos profunda y sinceramente en sus enormes posibilidades. Si Aristóteles definió la condición humana como ‘racional’, hoy en día, en los albores del siglo XXI, los seres humanos somos también seres emocionales, y ningún otro medio más adaptado a este entorno sentimental que la radio.

Mil gracias a SantillanaLab por organizar este feliz encuentro y a mis queridos, y admirados profesores, gracias, gracias y gracias por llevar vuestra pasión por la radio a las aulas. ¡¡No os equivocáis!!

Tambien te puede interesar:

Susana Arcos 6051021156470062323

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item