Estrellas de la radio se unen en un homenaje a Jesús Quintero


Una información de El Correo Gallego, firmada por Xabier Sanmartín

Gorka Zumeta: “Como profesional ha sido genial pero sin correspondencia como empresario”

  • Este periodista es el impulsor de un homenaje a "El Loco de la Colina" 

ElCorreoGallego.es, Xabier Sanmartín C. Santiago de Compostela. Jesús Quintero (18 de agosto de 1940,​ San Juan del Puerto, Huelva) logró en los diales de RNE y la Cadena SER hacer de la entrevista de palabra y silencio un arte, luego con eco, a otra escala, en TVE, Antena 3 o Canal Sur.

El homenaje al que se refiere la información de El Correo Gallego
54 pesetas costaba el litro de gasolina en 1980, ese año, Jesús Quintero, un andaluz de rizo irredento y tez morena como la mujer pintada por Julio Romero de Torres, cambió el modo de hacer radio hasta el punto de convertir el baile entre palabras y silencio en un arte tan imitado como inimitable.
"Ojalá las universidades llenas de whatsapp no olviden que hacer buenas entrevistas es un género del periodismo donde si vas deprisa... caes colina abajo"

En aquella España de bares con conversaciones de medianoche entre vecinos y currelas de fábricas atentos a la sirena, la noche, justo a las doce, se convertía en una meseta lunar donde Quintero hablaba y callaba al frente del programa El Loco de la Colina, apodo que acompaña desde entonces a este perro verde que entonces convocaba a más de dos millones de personas cada luna.

Su sintonía de Pink Floyd (usada hoy por Íker Jiménez en Cuarto Milenio) detenía el tiempo. Sonaba Shine On You Crazy Diamond, del disco Wish You Were Here (1975) y Quintero abrigaba a quienes preferían su noctámbula serenidad a la crispada verborrea del poderoso José María García.

Y un día, Jesús, a sus 40 años, 20 después de sacar la oposición, empezó a cavilar, a ensayar voces, fraseos y metáforas en RNE Sevilla hasta sacarse de la chistera El Loco de la Colina.

Tras dos años ahí, huyó harto de burocracia, según dijo en antena, como cuenta el podcast producido por Gorka Zumeta (gorkazumeta.com) donde colaboran Pepe Domingo Castaño (dice: “Le sigo desde que empecé, es un honor ser amigo, colega y admirador suyo”), Carlos Herrera, Goyo González, Pepa Fernández, Carlos Santos o Andrés Aberasturi, en un tributo coral de escucha obligada si no fuera porque al Loco le gusta la obligación lo mismito que a los fans de Pink Floyd el reguetón.
"Quintero abrigaba a dos millones de oyentes que preferían su noctámbula serenidad a la crispada verborrea del poderoso José María García"

A los dos años, fichado por la SER, Quintero empezó a escribir la leyenda de un comunicador único que luego saltó a televisión, donde más que la persona creció el personaje. Y el pasado agosto, tras cinco años inactivo laboralmente, Jesús anunció su retirada, y Gorka Zumeta reaccionó poniendo en marcha este podcast con el testimonio de varias estrellas de la radio española.

“Me di cuenta de que el Rey de los silencios, no se podía marchar en silencio... Por eso, hablé con Jesús Melgar, subdirector de aquel programa mítico en la historia de la radio de los 80, y diseñamos la estructura del homenaje. Luego, involucré a RNE y a la SER, que se sumaron por devoción y admiración al personaje”, aclara Zumeta en charla con EL CORREO.

“Su estilo era tan personal, e intransferible, auténtico, original, genuino. Estudió, como ningún otro la atmósfera radiofónica nocturna y la empleó para fusionar su estilo con ella. Todo el mundo destaca su dominio de los silencios en la radio pero subrayar solo este aspecto, es injusto. Creaba un ambiente tan cómodo, y de tanta complicidad, con sus invitados, que terminaban confesándose abiertamente. El Loco de la Colina recolectaba verdad entre sus invitados, "algo muy difícil”, añade sobre un Quintero ahora malherido.

El 'cartel' de compañeros, colegas y amigos que han querido formar parte del equipo de "Los 20" que han recordado y valorado la aportación del El Loco de la Colina, en este podcast
“Sí, quienes se encuentran más cercanos a él comentan que no se encuentra en un gran momento anímico... Como profesional ha sido genial, y no le ahorro calificativos positivos; pero como empresario no ha mantenido la correspondencia”, concluye Zumeta.

Hoy Jesús Quintero tiene 78 años y ojalá las universidades llenas de whatsapp no olviden que hacer buenas entrevistas es un género del periodismo donde si vas deprisa... caes colina abajo.

Tambien te puede interesar:

noticias 734118106604257862

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item