El radio teatro. Un relato infinito, por Itziar Pascual

Pascual es periodista, dramaturga y profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid 

Federico Volpini: "El radioteatro vive un momento, a la vez, ilusionante y desconcertante. A todo el mundo le interesa, pero nadie se decide a incluirlo en su parrilla"

  • "El radioteatro me abrió al mundo de la literatura, a un mundo infinito: un placer sin final" 

Para empezar, una definición. Ser capaces de crear un mundo imaginario – es decir, personajes, caracteres, situaciones, historias, espacio y tiempo – solo con sonido. Ser capaces de dotar a ese mundo imaginario de verdad y coherencia, construyendo una ficción. Transmitir esa ficción literaria a través de la radio y emocionar a la audiencia: esto es el radioteatro.

Federico Volpini (a la derecha, con camisa y pantalón claros) imparte un curso de radioteatro en los Cursos de Verano de El Escorial (UCM) el pasado año 2016 (Fotografía UCM)
Un género con historia. Hablamos de un género de largo aliento, imprescindible en la radiodifusión del siglo XX en España. Lo recuerda Federico Volpini, un enamorado del radioteatro, que lo descubrió siendo niño. “Con cinco años me acerqué al radioteatro escondido bajo las faldas de mi abuela. Después Juana Ginzo me ofreció ver una grabación en directo, cara al público. No he olvidado la esencia de aquella magia. El radioteatro me abrió al mundo de la literatura, a un mundo infinito: un placer sin final”, señala. 
Con el radioteatro en podcast "se pierde el aguijón de la inmediatez; se pierde el aliciente de compartir una experiencia, y una idea de rito. Pero no importa. Siguen las historias" (Federico Volpini)
¿Un género con presente? ¿Podemos hablar de un radioteatro significativo en España hoy? “Yo diría, ciñéndome a Madrid, que el radioteatro vive un momento, a la vez, ilusionante y, un punto, desconcertante. Parece que a todo el mundo le interesa (RNE y PRISA a la cabeza), pero nadie se decide a ponerlo en parrilla con una frecuencia razonable. Las tres, cuatro veces al año de Ficción Sonora, para RNE, por mucho que se le incorporen los radioteatros de Gregorio Parra, no mucho más frecuentes, suponen una apuesta claramente insuficiente (recordemos la cita semanal, de esa misma emisora, con Juan José Plans, primero en 'Sobrenatural', y luego en 'Historias'; recordemos, en Radio 3, 'Siritinga', 'Hércules de Tirinto', 'La leyenda de Saladino', 'Cinco minutos más'… Recordemos 'Especia Melange', 'El ojo de Yavé', 'El Chichirichachi'…)”, señala Volpini. 

Federico Volpini
Como hogueras dispersas en el campo. Las experiencias existen. Volpini enumera la importancia de los radioteatros navideños en PRISA, el excelente 'Negra y Criminal', de Mona León Siminiani, algunas apuestas puntuales, como las de Carlos Alsina con 'Más de Uno', o 'Letras Movedizas', programada semanalmente hasta el pasado verano en M21. Pero a pesar de la buena respuesta de la audiencia, no se percibe estabilidad ni continuidad suficiente. “Son, todavía, como hogueras dispersas por el campo, que cualquier soplo puede apagar sin previo aviso”, añade. 


Portada de la revista 'Primer Acto', a la
que se refiere la autora de este post
Hay vida fuera de las parrillas. La paradoja del radioteatro es que ha emergido una vida propia fuera de las emisoras. Es lo que conocemos como audiodrama, es decir: un radioteatro efectuado ante el público presente, sin que se emita en antena. Se trata de un fenómeno en auge. “Desde hace más doce años, mi Asociación, Audiodrama, con Audiodrama Colectivo, los programa mensualmente, ahora en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid. Y el público no falla. Y la llama ha prendido: Acarta en Almería, Ondanave en Murcia, muy recientemente la Asociación Vibra en Oviedo, que puso en voz sobre el escenario un Sherlock Holmes, para la Noche Blanca. Iniciativas que nacen por y para el radioteatro, el audiodrama, la ficción disfrutada únicamente a través del oído”

El radioteatro como investigación. El radioteatro existe también como fenómeno de interés, como materia de investigación universitaria. Procede referir la realización de distintos congresos monográficos, como el que tendrá lugar en la Universidad de Málaga del 6 al 9 de marzo próximos. La clausura de este congreso contará con la presencia de Santiago Roncagliolo y la representación de su obra 'Hola, Pussy al habla', así como la realización de conferencias, encuentros, exposiciones y talleres, como el dedicado a efectos sonoros “in situ”, a cargo de Diego Satub, de El Foley, y Miguel Barbosa, de Sound Troop.

El radioteatro como edición. Y existen, además, nuevas ediciones con la publicación de textos concebidos expresamente para la creación radiofónica. Recomendamos el número 355 de la revista Primer Acto, que incluye un extenso monográfico dedicado a este género, con obras de Paz Palau Pellicer – 'No volveré a pasar hambre', ganadora del Premio Margarita Xirgu – y Fernando Epelde – 'Parecen vampiros pero son amigos'-. Este número se presentó el pasado 21 de diciembre en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, sita en el parque de El Retiro, un lugar inspirador.
“Las experiencias de radioteatro son como hogueras dispersas por el campo, que cualquier soplo puede apagar sin previo aviso” (Federico Volpini)

Dos premios claves. Han existido, además, premios que han puesto en valor la literatura dramática para el teatro, como el Premio Margarita Xirgu, promovido por Radio Nacional y Radio Exterior de España y, en su última edición, por la Fundación SGAE, o el Premio de Radio Teatro Carlos Pérez Uralde, una iniciativa del Festival Internacional de Teatro de Vitoria Gasteiz, en colaboración con Radio Vitoria EITB, con galardones para ficciones teatrales en castellano y euskera. Sin embargo, las ediciones para 2019 de estos galardones aún no han sido convocadas… Esperamos que no sea éste un mal síntoma. 

¿Y el podcast? Mientras – y a la vez- el podcast se ha convertido en la gran casa del radioteatro. “Este fenómeno, en España, relativamente reciente, va adquiriendo fuerza, presencia, aceptación, a ojos vista. De hecho es probable que la radio convencional acabe siendo, para ciertas propuestas, –lo está ya, en gran medida, para otras-, desbordada por la programación personal, que cada cual se hace en su domicilio, por la calle, en el trabajo; y que escucha cuándo, cómo y dónde quiere. Se pierde, seguramente, el aguijón de la inmediatez; se pierde el aliciente de compartir una experiencia, y una idea de rito. No importa. Siguen las historias. Y eso, el relato, la historia, es lo que cuenta”, concluye Volpini. 


Itziar Pascual, Por el teatro

Itziar Pascual
Creo en la escritura como un barco, en el que las mujeres y los niños están primero. Un barco en el que esta máxima aspira a ser concreta. Busco la poesía, la belleza, el humor y la justicia. Estas cuatro necesidades se concilian y alimentan en una forma de expresión, en un lugar que las convoca: el teatro. Al principio me interesaron los mitos, el origen, Grecia. Todas las griegas. Ahora me inspiran las mujeres de carne y hueso, célebres y anónimas, cuya experiencia atraviesa el siglo XX y el XXI: Natalia Karp, Rosa Parks, Wangari Maathai, Rita Levi Montalcini, María Zambrano, Pina Bausch, Rosa Helena Lovos…


Itziar Pascual Ortiz (Madrid, 13 de mayo de 1967). Soy dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde me doctoré, con una tesis que publicó la Universitat Jaume I de Castellón. También estudié Dramaturgia en la RESAD, en la que doy clases de Dramaturgia desde hace algunos años. He dado talleres, conferencias y seminarios en distintos países. 

Pascual (Fotografía
 Rafael Roa)
Me gusta escribir teatro y escribir sobre el teatro; por eso colaboro en algunas revistas especializadas, como ‘Primer Acto’ o ‘Acotaciones’, publicaciones de cuyos Consejos de Redacción formo parte. En Barcelona dirigí la revista ‘Escena’ y he colaborado en ‘El Público’. He sido presidenta y socia fundadora (2000-2003) de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras. Colaboré con esta entidad durante años, siendo coeditora de I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América (Teatro del Astillero). Como investigadora he recibido el Premio Victoria Kent, de la Universidad de Málaga y la Beca Miguel Fernández, de la UNED. 

Pascual ha desarrollado su trabajo, además, como periodista en diferentes medios como la Cadena SER y en prensa escrita, sobre todo en revistas teatrales. 

Tambien te puede interesar:

Itziar Pascual 8402080517844271547

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA ENTREVISTA MÁS OÍDA: GUILLERMO FESSER

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM
Clica y amplía la información

LA 'PEQUEÑA' REINA LETIZIA, Y LA RADIO

LA 'PEQUEÑA' REINA LETIZIA, Y LA RADIO
Clica y amplía información

UNA RADIO CONTRA EL TERRORISMO EN TÚNEZ

UNA RADIO CONTRA EL TERRORISMO EN TÚNEZ
Clica y escucha la entrevista

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item