El radio teatro. Un relato infinito, por Itziar Pascual

Pascual es periodista, dramaturga y profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid 

Federico Volpini: "El radioteatro vive un momento, a la vez, ilusionante y desconcertante. A todo el mundo le interesa, pero nadie se decide a incluirlo en su parrilla"

  • "El radioteatro me abrió al mundo de la literatura, a un mundo infinito: un placer sin final" 

Para empezar, una definición. Ser capaces de crear un mundo imaginario – es decir, personajes, caracteres, situaciones, historias, espacio y tiempo – solo con sonido. Ser capaces de dotar a ese mundo imaginario de verdad y coherencia, construyendo una ficción. Transmitir esa ficción literaria a través de la radio y emocionar a la audiencia: esto es el radioteatro.

Federico Volpini (a la derecha, con camisa y pantalón claros) imparte un curso de radioteatro en los Cursos de Verano de El Escorial (UCM) el pasado año 2016 (Fotografía UCM)
Un género con historia. Hablamos de un género de largo aliento, imprescindible en la radiodifusión del siglo XX en España. Lo recuerda Federico Volpini, un enamorado del radioteatro, que lo descubrió siendo niño. “Con cinco años me acerqué al radioteatro escondido bajo las faldas de mi abuela. Después Juana Ginzo me ofreció ver una grabación en directo, cara al público. No he olvidado la esencia de aquella magia. El radioteatro me abrió al mundo de la literatura, a un mundo infinito: un placer sin final”, señala. 
Con el radioteatro en podcast "se pierde el aguijón de la inmediatez; se pierde el aliciente de compartir una experiencia, y una idea de rito. Pero no importa. Siguen las historias" (Federico Volpini)
¿Un género con presente? ¿Podemos hablar de un radioteatro significativo en España hoy? “Yo diría, ciñéndome a Madrid, que el radioteatro vive un momento, a la vez, ilusionante y, un punto, desconcertante. Parece que a todo el mundo le interesa (RNE y PRISA a la cabeza), pero nadie se decide a ponerlo en parrilla con una frecuencia razonable. Las tres, cuatro veces al año de Ficción Sonora, para RNE, por mucho que se le incorporen los radioteatros de Gregorio Parra, no mucho más frecuentes, suponen una apuesta claramente insuficiente (recordemos la cita semanal, de esa misma emisora, con Juan José Plans, primero en 'Sobrenatural', y luego en 'Historias'; recordemos, en Radio 3, 'Siritinga', 'Hércules de Tirinto', 'La leyenda de Saladino', 'Cinco minutos más'… Recordemos 'Especia Melange', 'El ojo de Yavé', 'El Chichirichachi'…)”, señala Volpini. 

Federico Volpini
Como hogueras dispersas en el campo. Las experiencias existen. Volpini enumera la importancia de los radioteatros navideños en PRISA, el excelente 'Negra y Criminal', de Mona León Siminiani, algunas apuestas puntuales, como las de Carlos Alsina con 'Más de Uno', o 'Letras Movedizas', programada semanalmente hasta el pasado verano en M21. Pero a pesar de la buena respuesta de la audiencia, no se percibe estabilidad ni continuidad suficiente. “Son, todavía, como hogueras dispersas por el campo, que cualquier soplo puede apagar sin previo aviso”, añade. 


Portada de la revista 'Primer Acto', a la
que se refiere la autora de este post
Hay vida fuera de las parrillas. La paradoja del radioteatro es que ha emergido una vida propia fuera de las emisoras. Es lo que conocemos como audiodrama, es decir: un radioteatro efectuado ante el público presente, sin que se emita en antena. Se trata de un fenómeno en auge. “Desde hace más doce años, mi Asociación, Audiodrama, con Audiodrama Colectivo, los programa mensualmente, ahora en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid. Y el público no falla. Y la llama ha prendido: Acarta en Almería, Ondanave en Murcia, muy recientemente la Asociación Vibra en Oviedo, que puso en voz sobre el escenario un Sherlock Holmes, para la Noche Blanca. Iniciativas que nacen por y para el radioteatro, el audiodrama, la ficción disfrutada únicamente a través del oído”

El radioteatro como investigación. El radioteatro existe también como fenómeno de interés, como materia de investigación universitaria. Procede referir la realización de distintos congresos monográficos, como el que tendrá lugar en la Universidad de Málaga del 6 al 9 de marzo próximos. La clausura de este congreso contará con la presencia de Santiago Roncagliolo y la representación de su obra 'Hola, Pussy al habla', así como la realización de conferencias, encuentros, exposiciones y talleres, como el dedicado a efectos sonoros “in situ”, a cargo de Diego Satub, de El Foley, y Miguel Barbosa, de Sound Troop.

El radioteatro como edición. Y existen, además, nuevas ediciones con la publicación de textos concebidos expresamente para la creación radiofónica. Recomendamos el número 355 de la revista Primer Acto, que incluye un extenso monográfico dedicado a este género, con obras de Paz Palau Pellicer – 'No volveré a pasar hambre', ganadora del Premio Margarita Xirgu – y Fernando Epelde – 'Parecen vampiros pero son amigos'-. Este número se presentó el pasado 21 de diciembre en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, sita en el parque de El Retiro, un lugar inspirador.
“Las experiencias de radioteatro son como hogueras dispersas por el campo, que cualquier soplo puede apagar sin previo aviso” (Federico Volpini)

Dos premios claves. Han existido, además, premios que han puesto en valor la literatura dramática para el teatro, como el Premio Margarita Xirgu, promovido por Radio Nacional y Radio Exterior de España y, en su última edición, por la Fundación SGAE, o el Premio de Radio Teatro Carlos Pérez Uralde, una iniciativa del Festival Internacional de Teatro de Vitoria Gasteiz, en colaboración con Radio Vitoria EITB, con galardones para ficciones teatrales en castellano y euskera. Sin embargo, las ediciones para 2019 de estos galardones aún no han sido convocadas… Esperamos que no sea éste un mal síntoma. 

¿Y el podcast? Mientras – y a la vez- el podcast se ha convertido en la gran casa del radioteatro. “Este fenómeno, en España, relativamente reciente, va adquiriendo fuerza, presencia, aceptación, a ojos vista. De hecho es probable que la radio convencional acabe siendo, para ciertas propuestas, –lo está ya, en gran medida, para otras-, desbordada por la programación personal, que cada cual se hace en su domicilio, por la calle, en el trabajo; y que escucha cuándo, cómo y dónde quiere. Se pierde, seguramente, el aguijón de la inmediatez; se pierde el aliciente de compartir una experiencia, y una idea de rito. No importa. Siguen las historias. Y eso, el relato, la historia, es lo que cuenta”, concluye Volpini. 


Itziar Pascual, Por el teatro

Itziar Pascual
Creo en la escritura como un barco, en el que las mujeres y los niños están primero. Un barco en el que esta máxima aspira a ser concreta. Busco la poesía, la belleza, el humor y la justicia. Estas cuatro necesidades se concilian y alimentan en una forma de expresión, en un lugar que las convoca: el teatro. Al principio me interesaron los mitos, el origen, Grecia. Todas las griegas. Ahora me inspiran las mujeres de carne y hueso, célebres y anónimas, cuya experiencia atraviesa el siglo XX y el XXI: Natalia Karp, Rosa Parks, Wangari Maathai, Rita Levi Montalcini, María Zambrano, Pina Bausch, Rosa Helena Lovos…


Itziar Pascual Ortiz (Madrid, 13 de mayo de 1967). Soy dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde me doctoré, con una tesis que publicó la Universitat Jaume I de Castellón. También estudié Dramaturgia en la RESAD, en la que doy clases de Dramaturgia desde hace algunos años. He dado talleres, conferencias y seminarios en distintos países. 

Pascual (Fotografía
 Rafael Roa)
Me gusta escribir teatro y escribir sobre el teatro; por eso colaboro en algunas revistas especializadas, como ‘Primer Acto’ o ‘Acotaciones’, publicaciones de cuyos Consejos de Redacción formo parte. En Barcelona dirigí la revista ‘Escena’ y he colaborado en ‘El Público’. He sido presidenta y socia fundadora (2000-2003) de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras. Colaboré con esta entidad durante años, siendo coeditora de I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América (Teatro del Astillero). Como investigadora he recibido el Premio Victoria Kent, de la Universidad de Málaga y la Beca Miguel Fernández, de la UNED. 

Pascual ha desarrollado su trabajo, además, como periodista en diferentes medios como la Cadena SER y en prensa escrita, sobre todo en revistas teatrales. 

Tambien te puede interesar:

Itziar Pascual 8402080517844271547

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: ENTREVISTA A GUILLERMO FESSER

DIEZ AÑOS DE TEA FM, CON CHUSÉ FERNÁNDEZ

DIEZ AÑOS DE TEA FM, CON CHUSÉ FERNÁNDEZ
Clica y amplía información

¿LA RADIO CAMINA HACIA UNA EDAD DE ORO?

¿LA RADIO CAMINA HACIA UNA EDAD DE ORO?
Clica y visualiza el video de AERO

23-F, 'NEUDC', HOMENAJE A FORGES EN LA BNE

23-F, 'NEUDC', HOMENAJE A FORGES EN LA BNE
Clica y amplía información

LA SER REFUERZA SU OFERTA DE RADIO-HUMOR

LA SER REFUERZA SU OFERTA DE RADIO-HUMOR
Clica y amplía información

JUAN DE PABLOS DE JUBILA DE RADIO 3 (RNE)

JUAN DE PABLOS DE JUBILA DE RADIO 3 (RNE)
Clica y amplía información

NIERGA REGRESA A LA SER POR MARA TORRES

NIERGA REGRESA A LA SER POR MARA TORRES
Clica y amplía información

AERO ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

AERO ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA: PREMIO RAÚL DEL POZO 2019

CARLOS ALSINA: PREMIO RAÚL DEL POZO 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 'DÍA MUNDIAL' EN ONDA MADRID

GORKA ZUMETA, 'DÍA MUNDIAL'  EN ONDA MADRID
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

EL PODCAST YA ATRAE A LAS GRANDES MARCAS

EL PODCAST YA ATRAE A LAS GRANDES MARCAS
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DE ZUMETA EN ITUNES Y SPOTIFY

LOS PODCASTS DE ZUMETA EN ITUNES Y SPOTIFY
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item