"El EGM sin prisas": La solidez de los fines de semana

El EGM muestra sus debilidades los fines de semana, por el menor número de la muestra (y IV) 

En el deporte, las cadenas luchan también sumando horas en busca de mayores audiencias 

  • "A Vivir", líder incuestionable, aunque pierde; Cope, buenos números; contrastes de Onda Cero y tendencia a la baja de "NEUDC"

Afrontar el análisis del Estudio General de Medios del fin de semana se me antoja siempre complicado, por los grandes vaivenes que reproduce el estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). El lector lo va a entender enseguida. Si de lunes a viernes hay encuestadores que cumplen con su cometido, de acuerdo a las directrices estadísticas establecidas por los expertos que dirigen el estudio; en el caso de los fines de semana, la muestra solo abarca sábados y domingos. Dos días frente a cinco. Es fácil entender así que el margen de error de la muestra aumenta, inevitablemente.

Javier del Pino, sentado entre Dani Garrido (director de 'Carrusel Deportivo') y Àngels Barceló (directora de "Hora 25"), en la presentación de la temporada 18-19, en septiembre pasado (Fotografía, Cadena SER)
A pesar de ello, el fin de semana no se refuerza en número de encuestas. Las cifras de medición son las que son, con sus luces y sus sombras. Y siguen siendo el referente para orientar los movimientos de las inversiones publicitarias. Y también para valorar el trabajo de los profesionales en sus respectivas casas. Vamos por partes.
"NEUDC" (RNE) es, de todos sus competidores, el que tiene los oyentes de mayor edad, lo que irremediablemente condiciona la evolución de su audiencia. Con respecto a hace un año, ha perdido, los sábados, 1 de cada 5 oyentes

La primera impresión, que tanto vale, nos debe llevar a ver las grandes cifras. Aquellas por las que nos solemos dejar llevar y establecer los prejuicios respectivos en torno a cada programa: la radio en general se juega la mañana de los fines de semana, tan dedicada al ocio; y las tardes del fin de semana en la radio generalista, tradicionalmente vinculadas al deporte, aunque a muchos nos pese (por falta de variedad, o alternativa), especialmente al fútbol.

También constituye un recurso redundante observar con detenimiento de microscopio los resultados de “Carrusel Deportivo”, de la Cadena SER frente a “Tiempo de Juego”, de la Cope. Un empeño, algo malsano, en enfrentar a Dani Garrido contra Paco González, cuando no hay tal desafío personal, ni animadversión alguna entre ambos profesionales; al contrario, Dani Garrido, perteneciente a una generación más joven que Paco, reconoce que entre sus referentes está el que fue director de “Carrusel Deportivo”, así como todo su equipo. Pero sí que es cierto que existe una espina clavada en el corazón profesional del equipo que salió de la SER, que lucha (honestamente) para intentar superar a la cadena amarilla de Prisa, a la que todavía no han logrado doblegar.

Vamos con los detalles, empezando por las mañanas. El líder es más líder. La Cadena SER ha acertado al confiar en Javier del Pino, a la hora de encargarse de la marca “A Vivir que son dos días”, el espacio que creó Concha García Campoy, arropada por dos escuderos excepcionales como Javier Rioyo y Lorenzo Díaz. Javier ha logrado demostrar que la radio es capaz de seguir aportando, y sorprendiendo; de innovar y de recrear. Y, junto a su equipo, que participa de sus mismas ideas motoras, ha logrado construir un programa de culto, del que es difícil desengancharse, del directo y del podcast, con algunos capítulos ciertamente inéditos, como la recuperación del reportaje o documental sonoro, con excelente factura, en fondo y forma. No puede olvidarse que cuenta con un profesional del sonido de la categoría de Teo Rodríguez, también eficaz escritor y podcaster.

Observemos el siguiente cuadro, correspondiente a los sábados:

CADENA
‘A Vivir’ (SER)
 VVPP (COPE)
‘Por fin…’ (ONDA CERO)
‘NEUDC’ (RNE)
Audiencia
1.929.000
1.291.000
598.000
732.000
Dif. Ola 2ª-3ª
+287.000
+345.000
+ 176.000
-62.000
Acum anual
-73.000
+255.000
-238.000
-221.000
Porcentaje
-3,6%
+24,6%
-28,5%
-23,2%
Fuente: EGM, 3ª ola 2018

A la vista de las cifras de los sábados, la única que discurre en números negros en este último EGM, que corresponde al estudio de campo del último trimestre del año pasado, por tanto, al comienzo de la Temporada 18-19, es a la Cope. Resulta indiscutible. Pero, la variedad de programas incluidos en el mismo tramo horario de sus competidores de otras cadenas hace desigual la medición. El único programa que mantiene inalterable su horario es el magacine que dirige y presenta Cristina López Schlichting, “Fin de semana”, que comienza a las 10:00 de la mañana, tanto sábados como domingos, y concluye a las 14:00 horas. Es decir, comienza dos horas más tarde y concluye dos horas después. Pero no me refiero a cuántos oyentes tiene, sino a la equitativa medición de audiencia neta y universo potencial. No es igual la audiencia de radio a las 9:00 de la mañana de un sábado o un domingo (más reducida que entre semana), que la audiencia a las 13:00 horas. Antes, César Lumbreras presenta el programa decano de la información agraria y ganadera, que escucha todo el sector en pleno, y que constituye un auténtico referente radiofónico para este mundo profesional, a menudo tan olvidado. “Agropopular” es el programa que se emite de 8:30 a 10:00 horas, todos los sábados en Cope.

Algunos de los componentes del equipo de "Tiempo de Juego", en la Cope, en primer término Antonio Ruiz y Manolo Lama y Paco González al fondo, en la Champions League de San Siro, en 2016
Pero, a pesar de la excelente salud de los sábados en Cope, el líder sale reforzado esta ola, aunque en el Acumulado siga perdiendo oyentes, como toda la radio en general. “A Vivir que son dos días” ha recuperado fuerza en esta ola. Ha pasado de 1.642.000 oyentes logrados en la 2ª ola de 2018 a los actuales 1.929.000, cercanos a los dos millones de oyentes, pódium que alcanzó justamente en la 3ª de 2017, de ahí que el Acumulado sea negativo. Pero, si atendemos a tendencias y trayectorias, lo normal es que se mueva en estas cifras, en torno a los dos millones, con lo que descensos como los producidos en la 2ª ola de 2018 pueden considerarse ajustes del EGM, posteriormente corregidos, como podemos comprobar.
Existe un empeño, algo malsano, en enfrentar a Dani Garrido contra Paco González, cuando no solo no hay animadversión entre ambos; sino admiración: Dani reconoce que entre sus referentes está el que fue director de “Carrusel Deportivo”, así como todo su equipo
Lo que no son ajustes desde luego son los resultados, hasta ahora irregulares, logrados por Jaime Cantizano, en su programa en Onda Cero, “Por fin no es lunes” (sábados y domingos, de 8:00 a 12:00 horas). Su estreno, tras la salida de Isabel Gemio, se saldó con un resultado espectacular de 870.000 oyentes, para bajar en la siguiente ola (2ª 2018) a los 422.000 (-448.000 oyentes). Y en la última ola publicada consigue 598.000 oyentes (+176.000). De momento, por tanto, resultados irregulares. El programa de Cantizano nada tiene que ver, en concepto y contenidos, incluso en estilo de conducción, con el de su antecesora, y ya sabemos que en radio cuesta mucho tiempo (varias olas, por lo menos tres o cuatro) consolidar proyectos. De momento, ha perdido casi un 30 por ciento de la audiencia que logró retener la cadena. Pero, si se confirma la tendencia ascendente que ha iniciado, después de la ruptura con los datos de Isabel Gemio, es probable que nos encontremos con un programa que intentará situarse a la misma altura de Radio Nacional de España con “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández, donde se jugaba antes la liga Onda Cero. Tiempo al tiempo con Cantizano.

Por último, RNE entra en números rojos en las mañanas de los sábados. Pepa Fernández ha entrado en una (todavía) corta tendencia a la baja, que deberá observar. Pero atrás han quedado cifras como los 953.000 oyentes que logró reunir en torno a “No es un día cualquiera”, en la 3ª ola de 2017 (de ahí que el Acumulado anual resulte tan negativo). Tan solo apuntar que este programa es, de todos los de las mañanas del fin de semana, el que cuenta con una audiencia más envejecida, lo que irremediablemente condiciona la evolución de la audiencia. Con respecto a hace un año, “No es un día cualquiera” ha perdido, los sábados, 1 de cada 5 oyentes. No son buenos datos.

Observemos el cuadro de los domingos:

CADENA
‘A Vivir’ (SER)
 VVPP (COPE)
‘Por fin…’ (ONDA CERO)
‘NEUDC’ (RNE)
Audiencia
1.519.000
1.024.000
806.000
647.000
Dif. Ola 2ª-3ª
-22.000
+298.000
+214.000
+7.000
Acum anual
-127.000
+69.000
+101.000
-228.000
Porcentaje
-7,7%
7,2%
14,3%
-26,1%
Fuente: EGM, 3ª ola 2018

En este caso, Jaime Cantizano, en Onda Cero, rompe las tendencias habituales. Los domingos, sociológicamente, los españoles dedican las mañanas a salir a hacer deporte, o a divertirse, al esparcimiento en general, mientras que en las mañanas del sábado todavía existen más elementos domésticos que retienen al oyente en casa más tiempo. Los datos de “Por fin no es lunes”, de los domingos, superan con creces a sus cifras de los sábados. Y su nivel de crecimiento resulta muy destacable. Es, sin duda, el que más crece los domingos, y el que cuenta con una mejor tendencia de crecimiento frente a sus competidores. Está haciendo un buen trabajo.

El caso de “No es un día cualquiera” de RNE es, justamente, el contrario. Aunque ha remontado en 7.000 oyentes (que puede equivaler a una única encuesta), las pérdidas reflejadas por el Acumulado son importantes, y la tendencia a la baja debería encender las alarmas en la radio pública, en uno de sus buques insignia.

Pasemos al deporte, y atendamos a las cifras de los sábados y domingos, conjuntas:


‘Carrusel’ (SER)
 “TdJ’ (COPE)
‘Radioestadio’ (ONDA CERO)
‘Tablero’ (RNE)
Audiencia
1.598.000
1.299.000
346.000
349.000
Dif. Ola 2ª-3ª
+239.000
+11.000
-54.000
-41.000
Acum anual
+211.000
+16.000
-98.000
28.000
Porcentaje
15,2%
1,2%
-22,1%
8,7%
Fuente: EGM, 3ª ola 2018 (sábados)

CADENA
‘Carrusel’ (SER)
 “TdJ’ (COPE)
‘Radioestadio’ (ONDA CERO)
‘Tablero’ (RNE)
Audiencia
1.627.000
1.494.000
503.000
331.000
Dif. Ola 2ª-3ª
+253.000
261.000
+37.000
+152.000
Acum anual
-84.000
+74.000
+29.000
-138.000
Porcentaje
-4,9%
5,2%
6,1%
-29,4%
Fuente: EGM, 3ª ola 2018 (domingos)

La pelea continúa, aunque algún directivo de la SER podría preguntarse “¿qué pelea?”, porque las cifras no demuestran una holgura que haga relajarse a la cadena amarilla de Prisa Radio, pero sí una superioridad evidente.

Hay que añadir algunos detalles informativos más, no baladíes desde luego, como el horario de estos programas. “Carrusel Deportivo” se emite, tanto sábados como domingos, de 15:00 horas a 1:30 de la madrugada. “Tiempo de Juego” va de 13:00 horas a 1:00 de la madrugada los sábados y de 12:00 del mediodía a 1:30 de la madrugada, los domingos. “Radioestadio”, de Héctor Fernández, ocupa la antena de Onda Cero de 15:30 a 23:00 horas los sábados y de 15:00 a 23:00 los domingos y, por último, “Tablero Deportivo”, de Manu Martínez, va de 16:00 a 23:00 horas, tanto sábados como domingos.

Pepa Fernández (RNE) continúa concentrando miles y miles de personas en sus salidas de los fines de semana con 'NEUDC' (aquí en Tarazona, Zaragoza)
Como vemos, es una guerra no solo de los programas en sí mismos, sino también de tiempo a sumar. El que más horas suma es “Tiempo de Juego” y aún así no logra batir a la SER. La Cope fue el primer programa que decidió suprimir “El Partidazo” para sumar (¡y sumar!) más horas a “Tiempo de Juego”. La Cadena SER ha tomado la misma decisión y ha hecho que “Carrusel” invada el tiempo de “El Larguero”. El único de los tres programas deportivos nocturnos que continúan emitiéndose es “El Transistor” de Onda Cero, que dirige y presenta José Ramón de la Morena, que cuenta los sábados con 398.000 seguidores y los domingos con 354.000. Si sumaran esta hora los directivos de la cadena verde de Atresmedia a las cifras de “Radioestadio”, mejorarían sensiblemente las cifras, aunque seguirían estando lejos de los dos grandes, cuya inversión/apuesta en deportes es mucho más evidente.

Excuso señalar el esfuerzo de todo el equipo de estos programas que deben afrontar retos como estos, programas kilométricos en tiempo de duración, que requieren un estado físico y mental a la altura de las exigencias. Y también quiero señalar las diferencias en producción, personal y presupuesto de SER y Cope, por un lado y Onda Cero y RNE por otro. Son dos mundos similares, pero enormemente distantes. El primer bloque representa a una escudería Ferrari, y el segundo al equipo SEAT, con todos mis respetos a este último, que también es capaz de lograr hazañas. Pero Héctor Fernández y Manu Martínez se merecen, si se me permite, un plus en el aprecio de sus oyentes, porque con los mimbres que tienen -modestos- consiguen sin embargo un producto digno y de interés.

Jaime Cantizano está realizando una buena labor en Onda Cero, con resultados desiguales al comienzo, pero buena tendencia al alza actual
A pesar de los márgenes de error y de los tropezones, seguiremos analizando el EGM de los fines de semana, porque la radio no se para el viernes. Muy al contrario a lo que se creía no hace tanto tiempo, los sábados y los domingos nos permiten seguir escuchando no solo buena radio, si nos centramos en los programas matinales, sino también nuevas propuestas, originales, creativas, valientes, que nos reconcilian con el medio y sus profesionales y, en este sentido, Javier del Pino y todo su equipo en “A Vivir que son dos días” están luchando por salirse de las coordenadas más previsibles de la radio generalista española, huir de la zona de confort, y arriesgarse con propuestas que a ellos mismos les retan y motivan.

Tambien te puede interesar:

loultimo 1499392281674038329

Publicar un comentario

  1. Javier del Pino ha armado un programa entretenido y una gran parte de sus colaboradores han iniciado una carrera exitosa en otros ambitos lo que dice mucho del buen ojo a la hora de elegir a su equipo.
    Quizas a fin de temporada le toque revisar alguna seccion que empieza a dar sintomas de fatiga. Y tampoco le vendria mal tener quien le susurre al oido "memento mori".
    Recuerda que eres mortal,Javier no lo olvides,y que por ejemplo esta feo denigrar a tus propios anunciantes que son los que al final pagan las nominas o las colaboraciones.
    Respetar la publicidad deberia ser el segundo mandamiento de la radio. Y si no te resulta cool pues te aguantas y guardas silencio.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

"DEL RADIOTEATRO A LA FICCIÓN SONORA" (2019)

ESTRENO DE MI PODCAST MÁS AMBICIOSO

ESTRENO DE MI PODCAST MÁS AMBICIOSO
Clica y amplía información

GRAN BRETAÑA: CRECE LA DAB FRENTE A LA FM

GRAN BRETAÑA: CRECE LA DAB FRENTE A LA FM
Clica y amplía información

ESTUDIO IAB: CRECE CONSUMO DE AUDIO ONLINE

ESTUDIO IAB: CRECE CONSUMO DE AUDIO ONLINE
Clica y amplía información

PRIMERAS EMISIONES DE RADIO POR 5G

PRIMERAS EMISIONES DE RADIO POR 5G
Clica y amplía información

ALSINA, PREMIO SALVADOR DE MADARIAGA

ALSINA, PREMIO SALVADOR DE MADARIAGA
Clica y amplía información

FICHAJE: JOSÉ AM, DE MÁXIMA A HIT FM

FICHAJE: JOSÉ AM, DE MÁXIMA A HIT FM
Clica y amplía información

SUIZA ANUNCIA EN AGOSTO SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ANUNCIA EN AGOSTO SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item