El podcast incursiona en la audioinformación

La irrupción de los 'Dailys' en el ámbito de la información supone una advertencia y un desafío para la radio 

La diferencia entre la 'inmediatez inmediata' y la 'inmediatez mediata' 

La radio debería plantearse cuanto antes un DAFO en condiciones. Un análisis en torno a sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Un paso imprescindible que siguen todas las nuevas startups que pretenden adentrarse en el complejo mundo de los negocios. Pero también las empresas -y los sectores, en general- a los que el nuevo escenario surgido de la disrupción digital les obliga a replantearse un camino, intrincado, de difícil superación. 

Michael Barbaro, el anfitrión de "The Daily", del New York Times (Fotografía NYT)
La radio ve amenazados muchos de sus flancos. Este medio, que personalmente me sigue apasionando, en todas sus formas, ha perdido varios tronos que la consolidaban como un medio imprescindible. El de la inmediatez informativa lo perdió hace tiempo. También el trono de la producción en exclusividad de contenidos sonoros. Por supuesto también el trono de la actualidad musical. Son tronos que formaban parte de su esencia, y que ahora comparte con otras plataformas, y medios. Por fortuna, le queda el gran trono de la credibilidad.
The Daily” ha representado un auténtico descubrimiento para el New York Times. No solo le ha reportado una cuenta cada vez más saneada e importante en su cartera de ingresos, sino que también ha conseguido atraer una nueva audiencia, más rejuvenecida de target, que nunca se hubiera acercado a la marca de no ser por este formato sonoro

Hace unos días, a través de su cuenta de Twitter, la prestigiosa profesora de radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Chelo Sánchez, afirmaba con toda razón: “En este contexto de mediamorfosis del sistema mediático, uno de los grandes retos del periodismo sonoro es que la sociedad vuelva a decir: ‘lo ha dicho la radio’, o ‘lo han dicho en tal podcast’, en definitiva, lo he escuchado en”. Cierto. La radio era el medio referente: el que representaba la confirmación de la realidad de unos hechos que buscábamos para cerciorarnos de su veracidad. La credibilidad es EL gran patrimonio de la radio y, por ende, también lo es del periodista. Pero no es suficiente.

Esa pérdida de la exclusividad en la producción de contenidos sonoros, unido a la pérdida del trono de la inmediatez informativa, nos ha conducido a un nuevo escenario, inimaginable hace solo una década, en el que ha irrumpido, con toda su fuerza y efectos, el podcast. No es nuevo lo que estoy diciendo, pero sí es nuevo -porque se van produciendo novedades de manera constante- el camino que está siguiendo, y el que nos encontramos prácticamente cada día.

La revista ‘Lecturas’, especializada en el llamado ‘periodismo del corazón’, si es que cabe este término (no tengo la mínima intención de entrar en este debate identitario) acaba de publicar su primer podcast, conversacional por cierto, en el que se aborda de manera exclusiva esta temática. En esta web dábamos cuenta de su llegada. Evidentemente, tiene su público. No creo que a estas alturas nadie se atreva a negarlo. Era un nicho que la radio también ha abordado -y aborda- a lo largo de su historia reciente. Iñaki Gabilondo zanjó el tema suprimiéndolo en su día, y prescindiendo de su colaborador, Carlos Ferrando, apodado en el “Hoy por Hoy” con el seudónimo de ‘la avispa’. Tanto le incomodaban a Iñaki estos asuntos que la sección concluía con el efecto sonoro de un ‘spray’ que se deshacía de estos insectos y 'purificaba' el aire... Siempre me llamó la atención aquel juego de quiero y no quiero… El podcast de ‘Lecturas’ también compite, entre otras opciones, con la divertidísima sección de mi admirada María José Navarro, su “revisterío del corazón”, en el que no deja títere con cabeza, y donde la ironía, y a menudo el sarcasmo, inspira sus aguijones.
No solo empresas ajenas al mundo de la industria radiofónica se han lanzado a competir con las radios tradicionales en el que ha sido su principal feudo: la información; también las propias radios se han dado cuenta de que el formato que están desarrollando no camina de acuerdo a los nuevos tiempos de consumo bajo demanda

Hasta ahora, el podcast, al que cada vez veo como mayor competencia de la radio tradicional, ha realizado incursiones en géneros que la radio había arrinconado en algún viejo almacén, creyendo que a nadie le interesaban o, al menos, que no atraía tanta publicidad como los informativos y los programas generalistas. Hasta ahora. Porque el podcast también puede ofrecer información, mejor dicho: análisis detenido (o profundo, según se califique) de la información. Me refiero al formato Daily, que puso en marcha, con fórmula de continuidad, el diario estadounidense “New York Times”, modelo de referencia en la mediamorfosis que citaba la profesora Chelo Sánchez.

Serial” abrió el camino en octubre de 2014. Este docudrama despertó el millonario ansia de consumo de nuevas historias bajo demanda entre millones y millones de estadounidenses, que aun descargan sus entregas. Por aportar un dato espectacular, los episodios de su primera y segunda temporada se han descargado 340 millones de veces, lo que ha logrado un récord mundial, hasta la fecha, no superado. Pero “Serial” no representó una amenaza frontal para la radio, sino una advertencia: cuidado, porque tú (la industria) ya no eres la única que puedes producir estas historias basadas en lenguaje sonoro.

En el New York Times, un joven periodista graduado en la Universidad de Yale, recién llegado del Washington Post, se incorporó a la sección de Negocios. Corría el año 2005. Hace quince años. Y se puso a cubrir en profundidad, como si de un partido político se tratara, la actualidad generada por el mayor distribuidor de los Estados Unidos, Walmart, una empresa familiar de proporciones estratosféricas, mezcla de Mercadona y El Corte Inglés, que cuenta con más de dos millones de empleados en los 28 países donde está establecida con diferentes marcas. Aquel joven se llamaba Michael Barbaro. Pasó luego a cubrir la información municipal del Ayuntamiento de Nueva York, y se convirtió, durante unos años, en la sombra del alcalde Michael Bloomberg, republicano de origen, luego independiente y hasta hace poco candidato a las primarias demócratas, uno de los tipos más ricos del país (se le calcula un patrimonio de más de 50 mil millones de dólares), y creador de la empresa de comunicación Bloomberg, dedicada a la información económica. Aquí Barbaro se despertó a la política, y en el diario se dieron cuenta de sus posibilidades, convirtiéndole años después en corresponsal político nacional.

Sean Rameswaram, el host del Dily "Today Explained" del digital Wox Media representa la antítesis de Barbaro (Fotografía James Bareham / Vox Media, Inc)
Durante la campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos, en la que Donald Trump resultó vencedor, en 2016, el New York Times probó suerte con el podcast, y Michael Barbaro, su corresponsal político, se ocupó del puesto de host (el anfitrión). El podcast se llamó “The Run Up y se publicó durante los últimos tres meses de campaña. La experiencia resultó un éxito. Y el periódico decidió apostar claramente por el podcast creando “The Daily”, hoy en día un modelo referente de podcast informativo. En enero de 2017 se puso en marcha su publicación diaria, estaba disponible a las 6 de la mañana. La apuesta del NYT no era tibia. Organizó un equipo de 18 personas para arropar a Barbaro (tres editores de audio, una productora ejecutiva, doce productores, un gerente técnico y un técnico de sonido). El resultado, hoy en día, lo siguen, cada día, más de dos millones de personas. Tan cierto como que es un número respetable de seguidores, es que representa un 0,6 por ciento de la población de EE.UU., o el 23,5 por ciento de los habitantes de Nueva York, dependiendo del universo elegido para la comparación. Tal vez no haya que medir su audiencia en términos cuantitativos, sino cualitativos, pues su influencia cada vez es mayor. ¡Y sus ingresos! Se calcula que este nuevo producto aporta, mensualmente, 300.000 dólares a las arcas del periódico. Ya no es una broma.
Los ‘Dailys’ no han inventado la radio. Lo que hacen, su estructura y contenidos, ya lo ha hecho la radio desde los comienzos de su andadura. Lo que han logrado, y ésta es su principal aportación, es reinterpretarla. Un presentador, con personalidad, que charla sobre una noticia con un especialista, no es una novedad. Pero sí la forma en que se produce ahora esta secuencia

Al ‘Daily’ del NYT le siguieron otros diarios, digitales y de papel, y hasta radios. El modelo tenía éxito, y era fácilmente adaptable a cualquier medio que tuviera suficiente músculo informativo como para dotar al podcast de contenido sólido, creíble (vuelta otra vez al concepto ‘credibilidad’). El londinense The Guardian (que ya había incursionado antes en el formato, pero sin continuidad) apostó por “Today in Focus”, que al igual que el neoyorkino se publica a las 6:00 AM. Su equipo está formado por seis personas. El Washington Post no se quedó atrás, y lanzó poco después el “Post Reports”, en este caso se publica a las cinco de la tarde, y hay 9 personas elaborándolo cada día. El más iconoclasta, transgresor y a menudo irreverente es el ‘Daily’ del diario digital Vox Media de Washington, “Today Explained”, cuyo presentador es Sean Rameswaram. Mientras que el resto de los citados son muy formales, éste ni siquiera tiene sintonía fija y el deporte consiste en escuchar a ver con qué sonido empieza, y con qué temas. El efecto sorpresa llevado a sus últimas consecuencias.

Pero no solo empresas ajenas al mundo de la industria radiofónica se han lanzado a competir con las radios tradicionales en el que ha sido su principal feudo a lo largo de los últimos años: la información; también las propias radios se han dado cuenta de que el formato que están desarrollando no camina de acuerdo a los nuevos tiempos de consumo bajo demanda, tan marcados por la cada vez menor disponibilidad de tiempo y su deseo de optimizar al máximo la escucha. Así, un grupo de oyentes de la radio pública norteamericana, la NPR (National Public Radio), parecida en inspiración, pero no en estructura ni en financiación a nuestra RNE, se quejaron de que no podían dedicar dos horas o tres a la escucha del informativo matinal, y solicitaron un producto más compacto, más breve, pero con todas las noticias más importantes de la jornada. Así nació el ‘Daily’ “Up First”, más bien un resumen de noticias, entre 6 y 10 minutos, que está disponible a partir de las 6 de la mañana.

Grabación del 'Daily' "El Primer Café",
del diario El Tiempo, en Colombia,
el más escuchado en el país
Los podcasts informativos reducen su fecha de caducidad frente al resto de contenidos. La información es más perecedera. Y ocupa en mi opinión un lugar en el apartado de ‘amenazas’ de la radio. En España, el diario El País abrió este melón en 2018 con un podcast de titulares, con una primera y horrible experiencia, “los antipodcast de El País”, aunque, poco más de un año después, presentó el primer “Weekly” de la historia del podcast informativo en España: “Extra EPS”, dirigido y presentado por la periodista Montserrat Domínguez, de larga y reconocida experiencia radiofónica. Un podcast que adelanta los contenidos principales del suplemento dominical de este diario nacional, pero no con la inspiración de convertirlo en una autopromoción, sino de dotarle de vida y lenguaje propios. En su momento aplaudí su llegada y factura, y eso que los medios con que cuenta son bastante precarios para lo que representa un diario de estas características. El País trabaja en la actualidad en un formato ‘Daily’ (Domínguez sería una buena candidata al papel de host), pero ya va con retraso…

Martine Powers es la presentadora del Post Reports, el 'Daily' del Washington Post, la única con formación en periodismo de audio 
Los ‘Dailys’ no han inventado la radio. Lo que hacen, su estructura y contenidos, ya lo ha hecho la radio desde los comienzos de su andadura. Lo que han logrado, y ésta es su principal aportación, es reinterpretarla. Un presentador, con personalidad, que charla sobre una noticia con un especialista, no es una novedad. Pero sí la forma en que se produce ahora esta secuencia. “The Daily” es un cuento, una narración basada en la técnica del storytelling que tan de moda se ha puesto en la actualidad, pero que se remonta nada menos que a la tradición oral y a los juglares del medievo. El podcast del NYT, con Barbaro a la cabeza, no sería el mismo sin este periodista. Él traslada su personalidad al producto, lo tamiza de sentido común, de confianza, de ritmo pausado, de reflexión frente al ritmo trepidante al que nos tiene acostumbrados la radio de los informativos. Barbaro habla en profundidad de los temas, con quien sabe de ellos y, con frecuencia, con los protagonistas de la noticia. Y cuenta para ello con toda la potentísima redacción del Times.
La radio no puede renunciar a reivindicarse como el medio que mejor sabe vender la última hora, y en esto no hay podcast que se le resista. Pero se está obsesionando en España por perpetuarse apoyada únicamente en la rutina de unas estructuras superadas y anquilosadas en hábitos cada vez más desgastados y generacionales

The Daily” ha representado un auténtico descubrimiento para el New York Times. No solo le ha reportado una cuenta cada vez más saneada e importante en su cartera de ingresos, sino que también ha conseguido atraer una nueva audiencia, más rejuvenecida de target, que nunca se hubiera acercado a la marca de no ser por este formato sonoro. Además, esta nueva audiencia ha profundizado en su relación con el diario, se ha hecho suscriptora y consumidora de otros servicios de pago del periódico. Todo esto sin olvidar la influencia en los círculos de poder de la ciudad, y del país. Era muy lógico pensar que las empresas periodísticas se iban a interesar en el podcast, conforme fuera avanzando y aumentando el consumo bajo demanda, y -algo fundamental- el consumo matinal y vespertino en los coches, cada vez más interconectados con los móviles y, por tanto, con todos los contenidos disponibles en la red. Era cuestión de tiempo, de superación de la brecha digital y en la comodidad del acceso a los nuevos contenidos que brinda internet. Y las empresas periodísticas no iban a perder esta oportunidad, sobre todo cuando su situación financiera, en el viejo modelo analógico de pago por ejemplar, está sufriendo una crisis galopante, que terminará por suprimir la relevancia del papel. Y un medio de comunicación no puede rehusar a su capacidad de influir no solo en los órganos que rigen una ciudad o un país, sino también en sus ciudadanos.

Montserrat Domínguez es la
responsable del 'Weekly" EXTRA EPS
La radio tiene un nuevo competidor en forma de podcast en el campo de la audioinformación, y debería replantearse reproducir aquellos procesos en los que su concurrencia sigue siendo imprescindible, porque cuanto más avance la dieta mediática del podcast, ahora también incluida la información, más se verá amenazada. Tras la irrupción del formato ‘Daily’, la inmediatez se subdivide en ‘inmediatez inmediata’, que corresponde ejercer a la radio y la ‘inmediatez mediata’, que ejerce el podcast informativo. Está claro que resulta más cómodo decidir y escuchar lo que uno quiere, cuando lo quiere. Se está extendiendo como hábito en el consumo de productos sonoros. La radio no puede renunciar a reivindicarse como el medio que mejor sabe vender la última hora, y en esto no hay podcast que se le resista. Pero se está obsesionando en España por perpetuarse apoyada únicamente en la rutina de unas estructuras superadas y anquilosadas en hábitos cada vez más desgastados y generacionales. La radio debe volver a ilusionar, y la magia no puede, ni debe, delegarla en el podcast.  

Tambien te puede interesar:

post más leído 1107920577477035678

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item