Jordi Basté: “La radio representa el pim, pam, pum de la credibilidad”

Entrevista al director de “El món a RAC1” (I) 

“El titular lo tienen ahora las redes sociales. La radio, ahí, ha perdido por goleada” 


Jordi Basté es el periodista al que más escuchan, y siguen, los catalanes. Empezó haciendo deporte (“Creo que algún día regresaré”) y ahora conduce, con éxito, las mañanas en RAC1 (Grupo Godó, La Vanguardia, 18 por ciento del Grupo Prisa). Es líder en audiencia. Y, como tal, es un profesional especialmente responsable. No es el ogro independentista que unos han dibujado, ni el aliado secesionista que otros han dado por hecho. Basté es independiente. Si se me apura, transversal. Honestamente catalanista. A pesar de la tormenta desatada, aboga por la calma –“Tranquilos todos, porque todos podemos hablar de este país”- y crítico con la DIU –“Catalunya no puede permitirse cometer ningún error más”-. Defendió a los independentistas encarcelados -"No entiendo que la política y el periodismo no salgan en masa a reclamar la libertad de esta gente. Pienses como pienses, sean independentista o unionista"- pero tiene claro dónde tienen que estar los catalanes, cualquiera que sea su opción política en esta dualidad de posiciones enfrentadas -“Somos herederos del discurso del violoncelista Pau Casals ante las Naciones Unidas, hace 45 años"-. Dirige y presenta “El món a RAC1 que ha logrado en el último EGM un dato histórico, difícilmente revalidable si no continúa la tensión y el enfrentamiento político, de 729.000 oyentes (961.000 oyentes en total RAC1) y ostenta, con plenos honores, la condición de radiofonista, por la que le he invitado a este modesta pero apasionada web dedicada a la radio. Es un honor contar con Jordi Basté y, bien sabe él, nos ha costado mucho tiempo concluir la entrevista. Pero ha merecido la pena. Y si no, juzguen ustedes mismos.
 
Jordi Basté, en la entrevista que le hicieron el pasado mes de diciembre en NacióDigital.cat (Fotografía Adriá Costa)
-Más de veinte años en Catalunya Radio haciendo radio deportiva, y hoy eres líder de la radio informativa de la mañana en Cataluña. ¿Te consideras una ‘rara avis’?

-Al contrario. Me siento uno más de los muchos radiofonistas deportivos que hemos dado el salto a la información total. Carles Francino, Antoni Bassas, Xavier Bosch e incluso Andreu Buenafuente salimos de la radio deportiva y hacemos o hemos evolucionado a nuevos territorios. Siempre he pensado que la radio deportiva es una magnífica semilla de la radio total.

-¿Una buena escuela?

-¡Sin duda! Es una universidad de la improvisación, de la rápida reacción, del nervio del directo.... 
 
En la redacción, trabajando
(Imagen ElNacionalCat)
-“Si no tienes un alien dentro, el bicho de la radio, dedícate a otra cosa. Es un alien maravilloso, pero es un alien”, es tu frase respecto de la vocación que se necesita para trabajar en la radio. ¿Cómo está tu alien de salud?

-En perfecto estado de revista. Ahora me he tomado unos días de fiesta y me muevo por todas partes escuchando la radio y, sobre todo, programas que, por horario, no puedo. Me he puesto a Mònica Terribas, a Pepa Bueno, a Carlos Herrera, a todos. He ido zapeando, aprendiendo, buscando los errores cometidos, sus buenas ideas y me he preguntado: ¿por qué no las he tenido yo antes? Escucho la radio de noche ahora como antes, como compañía. No creía en las repeticiones y cada vez creo más.

-Pero, ¡están los podcast!

-¡Es cierto, Gorka, hay podcasts! Pero también hay mucha gente -mucha más de las que nos pensamos- que, por edad, por vagancia, o porque de noche no quieren tener conectado un teléfono o un ordenador, escuchan aquello que no han escuchado antes con el transistor en la almohada. Quizás es porque yo soy uno de estos, pero que me repitan los programas deportivos, o los de humor, de madrugada, me parece una buena decisión. 
A la radio ahora le compramos toda la línea de ‘productos cosméticos’: que si cámaras, que si estudios con gradas para el público, que si redes sociales..."

-“Los territorios de la radio: el medio ha perdido la inmediatez, ya no es la más rápida y ya no es el primer medio de comunicación al que se recurre para enterarse de una noticia”, defiendes. ¿Qué territorio le queda a la radio?

-Adaptarse -y lo estamos haciendo- a los nuevos tiempos. El titular lo tienen las redes sociales. Ahí hemos perdido por goleada. Pero el desarrollo del texto aún lo tenemos los de la radio. Cuando pasa algo, aguantas refrescar tres veces Twitter, cuatro… pero cuando al titular le añades tres fotos y un video, necesitas a alguien que te lo cuente. ¡Y ahí emerge, estupenda, la radio! 

-Te he oído decir que: “internet es tan rápido, que corre más que la radio”. Pero ¿la radio no corre el riesgo de diluirse en la red, ahora que le quieren sumar la transmedia (imágenes, video, fotos, textos…). Porque tú también defiendes, con vehemencia, que “la radio es radio; e internet, internet”. Y también mantienes, ante la manía/costumbre de incluir cámaras en los locutorios, “al final, con esto, terminaremos haciendo televisión”. ¿Qué puede -y debe- hacer para reivindicar y defender su esencia?

-Dime "vintage" pero la radio de los ochenta fue maravillosa. Es cierto que la fotografía de la vida se encuentra en la adolescencia y quizás ahí escuché la mejor radio y, desde los diez años que corro por los estudios, he crecido viendo (y escuchando) a maestros. En Radio Joventut a Jordi Estadella, Josep María Bachs, Agustín Rodríguez, Alfonso Arús, José Maria Pallardó. Escuchaba en Radio Barcelona a Cuní, a Jordi González, a Rosa Badia, a Castelló Rovira, a Puyal, los deportes en Radio Sport de la SER y la música en RJ2.
 
Jordi Basté, un tipo con algunas ideas muy claras en torno al oficio (Imagen Genís J. Muñoz, Diari Sport.es)
-¡Menudos nombres has citado, Jordi! Profesionales admirados, y admirables, de la radio catalana.

-Pues esa radio, Gorka, se hacía con poca gente, con muchísima imaginación, con un micro y unos auriculares. Ahora a la radio le compramos toda la línea de ‘productos cosméticos’: que si cámaras, que si estudios con gradas para el público, que si redes sociales.... Defendamos la esencia de la radio: emisor/receptor - hablar/escuchar. El ‘Barrio Sésamo’ de la radio. Ver es un verbo televisivo.  Cada vez que veo a Joaquim Maria Puyal le digo lo mismo y nos reímos mucho. Yo soy fan de las transmisiones de la radio deportiva. Me entusiasman.
 
El libro que recoge
sus mejores editoriales
-¿Zapeas?

-¡Totalmente! Pero es que las bandas sonoras de los campos de futbol ya son iguales. O de las pistas de baloncesto. Hace años (no muchos) -le cuento a Puyal- una victoria del Barça en Moscú en el campo del Spartak era épica. Era Rusia o la URSS, muy lejos de casa, se jugaba a una hora poco habitual, con un frío del carajo. Escuchaba a Puyal con el sonido que correspondía a un campo a quince bajo cero y a cuatro mil kilómetros. Sonido de lata de Coca Cola, entrecortado, sonido telefónico. Ahora un partido en Moscú o en Serbia suena igual que jugar la liga en Ipurúa o en Balaidos. ¡Pues no! Ahí me rebelo frente a los nuevos tiempos. Moscú está igual de lejos, hace el mismo frío, es un lugar desconocido para la mayoría y el sonido debe ser como nos imaginamos Moscú: lejano. Pero ya lo sé, soy raro…
"La radio deportiva es una universidad de la improvisación, de la rápida reacción, del nervio del directo..."

-Te entiendo perfectamente, el sonido también añadía información, incluso ubicaba al oyente. El progreso tecnológico ha hecho que todo esté cerca ahora. Pero ya casi nadie cuestiona este aspecto.

-Ya te digo, soy raro.

-Te concedieron el Premio de Radio Rey de España, por la cobertura de los atentados de París, por realizar “un magnífico ejemplo de la radio informativa en directo, que crece con el desarrollo de los acontecimientos”. ¿Éste es un camino para reforzar la naturaleza y el posicionamiento de la radio: la credibilidad?

-La credibilidad va por barrios. Y en estos momentos somos, seguramente, con razón, el pim, pam, pum de la credibilidad.

-¿Por qué?

-Porque intentamos que la gente nos crea (hay muchos que sí), pero estamos en una época en que las nuevas generaciones tienen opiniones sólidas y muchas veces inamovibles. Intentamos ser creíbles, hay veces que lo conseguimos. Por suerte, otras veces no. Y ese debate es muy interesante. 
 
Basté reconoce que el equipo es básico para hacer un buen producto (NacióDigital.cat, fotografía Adrián Costa)
En este caso, defendiste que RAC1 no es una radio tan potente, en medios, como la SER o RNE, pero sin embargo, no todo son medios… lo fundamental son los equipos…

-¡Siempre! Mi equipo, mis amigos, mis hermanitos pequeños. Levantarse a las 4.15 de la mañana debe ser maravilloso para las congregaciones religiosas (y lo dudo) para una persona que le gusta más la noche que el día es un suplicio intolerable. Ese saco de insultos que se crea entre la cama y la ducha a esa hora es terrorífico, pero cuando llegas al trabajo y observas el buen humor de esta gente, se te pasan los malos pensamientos. 

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Xavier Bosch 3776323534393438624

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST: "JAVIER SÁNCHEZ (UER) Y EL 5G

POSTCAST: ¿EL 5G, LA PANACEA PARA LA RADIO?

POSTCAST: ¿EL 5G, LA PANACEA PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

EL PP TUMBA EN EL SENADO LA RADIO DIGITAL

EL PP TUMBA EN EL SENADO LA RADIO DIGITAL
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DE ZUMETA EN ITUNES Y SPOTIFY

LOS PODCASTS DE ZUMETA EN ITUNES Y SPOTIFY
Clica y amplía información

GEMIO, PREMIO ACADEMIA DE LA RADIO 2019

GEMIO, PREMIO ACADEMIA DE LA RADIO 2019
Clica y amplía información

NACE RADIO PRIMAVERA SOUND ONLINE

NACE RADIO PRIMAVERA SOUND ONLINE
Clica y amplía información

UN SUEÑO CUMPLIDO: DE SU GARAJE A LA BBC

UN SUEÑO CUMPLIDO: DE SU GARAJE A LA BBC
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN 'ONDAS DE AYER' (RADIO 5 TN)

GORKA ZUMETA EN 'ONDAS DE AYER' (RADIO 5 TN)
Clica y escucha los 5 minutos de audio

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item