Postcast: La radio está cambiando. Y más que va a cambiar

El editor cierra la Temporada 2017-2018 de esta web dedicada a la radio 

La radio española se regodea en el cortoplacismo 



La radio ya no es lo que era. La radio está cambiando. Hemos asistido a un curso… a una temporada, se llame como se quiera, en que los oyentes se han alejado de la radio tal y como la hemos conocido hasta ahora. Un curso en que los podcast han subido en consumo, pero tampoco una bestialidad. Con los pies en el suelo, los podcast, en España, todavía no son un fenómeno como pueden serlo, por ejemplo, en Estados Unidos. Pero su potencialidad es increíble, y muchos son ya los actores que se están situando en ese escenario: la Cadena SER, que empezó disparando con ‘Podium Podcast’… la Cope, que se ha decidido a poner en marcha también su producción propia en la línea de ficción sonora, y prepara más contenidos para su propia plataforma, Onda Cero, donde hay que centrar toda su producción en torno a la figura de Carlos Alsina, verdadero enamorado de la radio, radiofonista integral y militante, y por supuesto Radio Nacional de España, los únicos que se atreven a representar una ficción sonora en directo, con actores, cara al público. Todo un compromiso, del que salen siempre airosos, y reforzados.

Imagen que ilustra el artículo de José Mª Legorburu "Saber escuchar a la audiencia . El oyente también forma parte de la radio en España" (Fotografía Pixabay)
La radio ha cambiado. Es la radio de siempre, en realidad, pero con otros mantos, con otra vestimenta, pero igual -o más- elegante. Es capaz de atraer a nuevos oyentes, más jóvenes, que no se habían acercado a la radio y que ahora escuchan contenidos de audio a la carta. Y esa nueva radio es capaz de innovar sobre lo que hemos tenido hasta ahora, y en los últimos 30 años. O 40. Desde la muerte de Franco, en que la información lo acaparó todo, para mal de la radio de entretenimiento, pero para bien de la supervivencia del medio, ante la llegada de esa gran embaucadora que se llama televisión, la radio no ha dejado de envejecer, junto con sus oyentes más fieles.
Si somos capaces de generar programas donde se aúnen radio hablada, radiofórmula, radio visual, e interacción, habremos dado un paso gigantesco en la necesaria captación de los jóvenes

En paralelo, no hay que dejar de hacer radio para los más mayores del cortijo. Y tienen que hacerla quienes son tan mayores como ellos, cincuentones y sesentones, que han hecho radio toda su vida, y que saben hacerla con un estilo determinado, muy en sintonía y del agrado de quienes les escuchan. Es la radio mal llamada convencional, hoy radio hablada o generalista, que tiene un público principalmente mayor. Que quiere su radio. Que tiene derecho a su radio. Que hace 20 años tenían 30 años, y que hace 30 tenían 20, empezaban escuchando Los 40 Principales, y terminaban escuchando a un joven José Ramón de la Morena, en la SER, que cambió el amarillo por el verde, porque no le querían lo suficiente, y le ninguneaban. Le daban por amortizado.

Yo soy de los que piensa que no se puede dar por amortizado a nadie, y menos a los oyentes, por muy mayores que sean, o los creamos. En ellos hay que pensar siempre, con respeto sepulcral, y tratar de, desde la honestidad, acercarse lo más posible, de manera que no se les ocurra cambiar de dial, y buscar a otros comunicadores. A la radio no se le deben poner los cuernos. Y si se le ponen, es porque se está haciendo mal. Cuando tenemos una voz a nuestro lado, con la que nos identificamos, llegamos a quererla; y si la queremos, nuestro deseo es que nos acompañe todos los días. El problema viene cuando la falta de paciencia hace que quienes mandan en las radios nos roben esa voz.

Y a lo largo de la reciente historia de la radio, nos han robado muchas voces. Nombres de profesionales que se han paseado de unas cadenas a otras, porque en los despachos, ignorando siempre al oyente, se ha decidido suprimirles, amortizarles… por voces más afines. Cambios, no sé si acertados o desacertados, pero en todo caso siempre son inoportunos para los oyentes que confiaban en esas voces. Un cambio siempre termina siendo una traición. Pero esto no importa. Los oyentes lo aguantan todo… O eso creen algunos.

Imagen en los estudios de Radio Madrid (SER) de Paco González, Michael Robinson y José Ramón de la Morena, hace más de 25 años, cuando atraían oyentes jóvenes (de su generación, o próximas). Hoy los oyentes han envejecido, como ellos (Fotografía CadenaSER)
Los políticos que tienen que decidir sobre los medios de comunicación públicos, solo buscan poder, réditos. El oyente, y sus intereses, no importan. Lo que ha ocurrido este curso en Radio Televisión Española, donde Radio Nacional, desde siempre, es el patito feo, es vergonzoso. Y dice mucho, y malo, de los políticos que han intervenido en la operación, y digo bien, intervenido. Esto en la pública.
A la radio no se le deben poner los cuernos. Y si se le ponen, es porque se está haciendo mal
Pero es que en la privada, hay de todo. Unos que, emitiendo en gran parte desde la ilegalidad reconocida, se confían en una sola persona, que hipotecan su futuro próximo en un nombre, y que descuidan la cantera, y sus grandes nombres, despidiendo sin pensárselo a quienes les han hecho grandes por las noches, por una disparidad de criterio, en donde se obvia la confianza; otros que tratan de buscar estabilidad desde el tercer puesto del pódium, con una rentabilidad máxima, inusitada, y una programación que aspira a ser estable en los próximos años. Con una clara apuesta de futuro por Carlos Alsina, llamado a convertirse, si juega bien sus fichas, en el Iñaki Gabilondo de la próxima década. Un hombre de radio que hace programas de noticias y, ahora, de entretenimiento. Veremos cómo se mueve en este escenario tan diferente, en el que hay que empatizar y ganarse al público.

Y por fin, los amarillos, los líderes, que intentan salir de una crisis de confianza, provocada por sus delirios de grandeza venidos a menos, y los intereses económicos que les han llevado a claudicar ante un poder que se ha aprovechado claramente de su debilidad. Ahora, parcialmente recuperados, aunque con el revés de algunos activos de los que no han podido desprenderse para reducir la deuda (Mediacapital), afrontan una nueva etapa con nuevas viejas caras. Pretenden recuperar oyentes decepcionados. Pero los mimbres son los mismos de la anterior etapa, unos más marcados en lo ideológico, que se pretenden reciclar. Y aquí incide la credibilidad. Y el EGM. Lo que puede empezar de una manera en septiembre, puede que no termine igual en junio.

El primer EGM de la Temporada, el que llega cercana la Navidad, es previsible que devuelva a la radio oyentes, no sé si los 739.000 que se perdieron en la segunda. Creo que no. Que se intente vender como un triunfo, ya no se lo creerá nadie. Pero es la apuesta en la que se intentan mover, en una previsible cercanía con el nuevo presidente socialista, del que abominaron meses atrás. Los giros tan drásticos no suelen terminar bien. Pero siguen siendo los líderes. Es cierto.

Con Alsina, Onda Cero tiene a su principal activo. En Cope, Herrera tiene fecha de caducidad, en la SER no se aclaran, aunque tienen cantera de sobra y en RNE todo cambia cuando cambia el poder de turno (Fotografía Onda Cero)
Y mientras, las musicales intentan esquivar Spotify, al que siguen viendo como un enemigo a batir. Algunos programas se permiten, sin embargo, remitir a sus oyentes a la bicha para escuchar su lista de música. Curioso. Pero mientras la radio no vuelva a ser radio, de verdad, con prescriptores de calidad, que atraigan y atesoren oyentes, no habrá nada que hacer. Y esto no es a 700 euros al mes. Es una carrera de fondo, una apuesta por una cantera que hay que recuperar, y que se perdió hace bastantes años, con los éxitos encadenados.
Dónde estarán los jóvenes en la Temporada próxima. Pues, si no se les cuida, estarán un poco más lejos que ésta. Y la siguiente más lejos
Y en medio de la película, los jóvenes, la salvación de la radio del futuro. Dónde estarán en la Temporada próxima. Pues, si no se les cuida, estarán un poco más lejos que ésta. Y la siguiente más lejos. No es la radio hablada la que tiene que cambiar para atraerles. No, este es el gran error de algunos. Hay que poner en marcha algo específico para ellos. Hay que atraerles por la música, sí; pero con más contenidos… relacionados, y no relacionados con ella… Los jóvenes consumen contenidos, prioritariamente visuales, es cierto; pero ante todo contenidos. Si somos capaces de generar programas donde se aúnen radio hablada, radiofórmula, radio visual, e interacción, habremos dado un paso gigantesco en la necesaria e imprescindible carrera por captarles y atraerles.


Un receptor de radio DAB, y FM. Los canales de difusión de los contenidos radiofónicos se han multiplicado en la última década. De los iniciales OM y FM, se ha pasado a la TDT, online, smartspeakers, y la DAB, o radio digital terrestre (Fotografía catálogo Sangean)
Y no lo olvidemos: la llegada de un nuevo actor, en forma de canal, los smartspeakers, los altavoces inteligentes que en Estados Unidos ya han establecido una nueva relación con los oyentes/consumidores de contenidos de todo tipo, donde la radio, los podcast y la música son los reyes. Han llegado -me decían- para cambiarlo todo. Pero es cierto que las primeras experiencias están resultando bastante decepcionantes. Y que su éxito dependerá, en gran parte, de la paciencia de sus usuarios. Pero cuando un altavoz inteligente te responde: "estoy aprendiendo", la primera respuesta es: "yo he pagado para que vengas aprendido". 

Y seguiremos preguntándonos ¿quién gana el EGM? Y pondremos cifras a la fuerza de cada marca, cada tres meses, viviendo un presente que hipoteca cada vez más el futuro de la radio española. Hay que mover ficha. Hay que regenerar la radio, en general, como medio atractivo y enriquecedor. Y no pueden olvidarse de las nuevas generaciones, hay que ir a buscarlas, a los colegios, a los institutos, a las universidades, y mostrarles la radio, lo que es capaz de hacer, y si es posible, hacerles participar en un taller de radio, para ensimismarles en el medio. Está comprobado que esta estrategia funciona muy bien. A mí me ocurrió, hace muchos más años de los que me gustaría recordar. ¡¡Feliz verano radiofónico!!


Música del podcast, con licencia Creative Commons:

-“Breakfast In New York”, de Stefan Kartenberg
-“Elron”, Admiral Bob Tapped
-“Jamendo”, de Hip-hop Cafe
-Y “Empires”, de Scott Holmes

Tambien te puede interesar:

podcast destacado 5174590848351163247

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item