JPOD'18: Excelentes resultados, ya no se puede retroceder

El editor analiza lo que han sido las Jornadas Nacionales del Podcasting organizadas por la Asociación MADPOD celebradas este pasado fin de semana 

Las JPOD'18, el mejor termómetro para medir la temperatura del podcasting en España 

El salto exponencial de estas XIII Jornadas Nacionales del Podcasting, más conocidas como JPOD, ha sido evidente y, lo más importante: confío en que se consolide de cara a futuras ediciones. Y se mejore. Hay, a favor de esta tendencia positiva, un hecho trascendental, y es que Podcasting tiene por delante un futuro repleto de oportunidades. Y las JPOD tienen, forzosamente, que ser el reflejo de la evolución del formato. En este maridaje de intereses, estas Jornadas están llamadas a ofrecer todavía muchas páginas repletas de intensidad sobre esta forma de comunicar que, es cierto, si aplicamos la perspectiva histórica, todavía está en mantillas, en pleno proceso de expansión y crecimiento, lento, gradual, pero firme.

Las chicas y chicos de la Asociación MADPOD que han organizado las JPOD'18 dando las gracias al público por su entusiasta participación
Lo que es incuestionable es que estas JPOD’18 han supuesto un punto de inflexión claramente ascendente en toda la historia reciente de este evento, que ha cumplido trece ediciones, y se ha metido, sin darse cuenta, en una adolescencia en la que el acné afea la estética, pero dentro está creciendo una personalidad que empieza no solo a tomar decisiones clave sobre su futuro, sino que empieza a ser un actor más en su entorno inmediato. La adolescencia de las JPOD’18 tienen que derivar necesariamente en una juventud arrolladora, porque así viene el Podcasting, y nadie puede ponerle puertas al campo.
Si aplicamos la perspectiva histórica, el podcast todavía está en mantillas, en pleno proceso de expansión y crecimiento, lento, gradual, pero firme

Las JPOD ya no son patrimonio de unos pocos, de los que nació. La familia ha crecido. Y debe notarse. Me tocó en suerte presentar el acto de inauguración, junto con Gemma Ayats, de MADPOD, y en el guion tocamos este asunto, que me parece esencial en este evento creado alrededor del universo podcast: me refiero a que ya no pueden mantenerse barreras entre el ámbito amateur -en cuyo seno nació el fenómeno podcast en España- y el ámbito profesional, de reciente incorporación. De hecho, a menudo he comentado en esta web, que la puesta en marcha, en junio de 2016, de la plataforma Podium Podcast, de Prisa Radio, supuso un antes y un después en la realidad del podcast en España, y contribuyó, sin ninguna duda, a situarlo en el mapa. Cada vez la realimentación entre ambos mundos va a ser mayor, y todos estos movimientos, sumados, enriquecerán el Podcasting. En esa gala defendidos que nos reuníamos en las JPOD’18 para “intercambiar ideas, crecer juntos y ganar visibilidad”.

Gorka Zumeta con José Ángel Esteban
En esa misma gala de inauguración, el presidente de Asociación Madrileña del Podcasting, MADPOD, Jorge Marín, reconocía que había sido muy “complicado llegar hasta aquí”. Pero, al tiempo, reconocía que, gracias a las ayudas, y a la colaboración de todos -la organización, los propios Teatros Luchana, los voluntarios, los participantes y los patrocinadores-, “el camino al final ha sido muy fácil, ha sido un auténtico honor”. “¡Os vais a hartar de podcasts!”, sentenció Jorge Marín. Y, desde luego, el vaticinio se confirmó.

Como también apunté en la gala de inauguración, en estas JPOD’18 era imposible no encontrar una ponencia, una mesa redonda, un taller, un tema, que no fuera de interés para los asistentes. Y no uno, sino dos, tres… De hecho, tanta actividad, y un programa tan apretado, producía un nivel de frustración en el público, que yo sufrí, solo compensado por la posibilidad de disponer con posterioridad del audio de todas ellas en la página de Youtube de MADPOD. Ahora el problema es otro: disponer de tiempo, y poder dedicárselo a la escucha de los temas de mayor interés. Pero un aspecto está claro: hay que hacerlo, porque lo que se comentó en las JPOD’18 merece la pena no solo ser escuchado, sino puesto en práctica. Porque fueron muchos los aspectos abordados, y todos ellos con los mejores conocedores de su realidad.

Oliver Oliva participó en la ceremonia de inauguración de las JPOD, y en otras actividades. Al fondo, Gemma Ayats y Gorka Zumeta, el editor de esta web, inaugurando las Jornadas
Y comenzaron las JPOD’18 con una mesa doble, simultánea -ya empezaba la frustración-; por un lado, con la situación del podcast a nivel internacional, con la participación de eminentes autoridades, moderados por Oliver Oliva -que nos ayudó en la gala de inauguración-, llegados de tierras latinas como Félix the Podcast, procedente directamente de Bogotá (Colombia), Melvin Rivera, de Miami (EE.UU.) y el francés Nicolás Moulard, de Actuonda. Rivera afirmó: “España está celebrando en este momento el evento de podcasting más importante de habla hispana”. Y por el otro, con representantes de las grandes marcas que han apostado por el podcast como soporte para difundir, interna y externamente, sus mensajes: el banco BBVA, la energética Endesa, la farmaceútica Novartis y la agencia dedicada a comercializar audio Audiemotion. Fernando Morales, de BBVA, adelantó una convicción: La interacción natural con los aparatos va a ser con la voz”, subrayando en definitiva la oportunidad que supone para el audio esta nueva relación del hombre con las máquinas. En el debate con las marcas, el periodista y moderador Sergio Núñez provocó un interesante debate al formular una pregunta clave: ¿qué es más importante la cantidad o la calidad? Y le respondieron: “La calidad es lo que crea engagement, pero creemos que requiere de una periodicidad para poder llegar a atraer a una audiencia concreta”.
No tardó mucho en asociarse al podcast el primer concepto que marca una de sus principales cualidades: la libertad que permite a su autor

Las JPOD’18 empezaban fuerte, y mantuvieron el nivel. A partir de aquí, comenzó un ritmo casi frenético, porque los escenarios de las Jornadas se multiplicaban, tres salas con actividades, mesas redondas (o mejor dicho, sillones tipo chester), ponencias, etc., sin olvidar el hall, donde se producían los encuentros, reencuentros, networking, y todo lo necesario para poner en contacto a unos y otros actores del ámbito del podcast, profesionales y aficionados. Insisto, las sinergias son evidentes, y necesarias entre ambos mundos, que a menudo se han mirado de reojo, con desconfianza.

Resultaría imposible, y tampoco lo pretendo, resumir en un post todo lo que dieron de sí las JPOD’18, pero sí voy a tratar, al menos de recoger algunos flashes que me parecen importantes, de lo que se dijo en las salas y de lo comentado en el hall, que a ambas partes podía sacarse beneficio. 

Juanma Ortega y Teo Rodríguez
Muy interesante la mesa en la que se analizó el papel del periodismo en los podcasts, reuniendo a destacados profesionales que han producido grandes páginas en este campo, como Pablo Romero, con “Las tres muertes de mi padre”, en Cuonda. Romero explicó claramente por qué el podcast: “El podcast me daba la oportunidad de contar la historia de una forma que ningún otro medio ofrecía”. Como quedó reflejado en este foro, “Los podcasters somos expertos en crear historias”, afirmó la periodista Cristina Mitre. En esa misma mesa, Carles Porta, autor de “Le llamaban Padre”, de Podium Podcast, confesó: “A lo largo de mi vida he tratado de trasladar la realidad de la manera más objetiva posible”. Y el podcast ha sido un camino para él de libertad creativa absoluta. “En España faltan editores que sepan ver qué un podcast pueda tener un impacto y apostar por él”, se quejó Pablo Romero. Y no le faltaba razón, pero, poco a poco, también eso está cambiando.

La asistencia a las actividades de las JPOD’18 no era masiva, pero se mantenía en números destacados si mirábamos hacia el público. Sin embargo, en la liderada por la Fundación Telefónica, que contaba con la presencia de Arturo González Campos, ex de La Parroquia, en Onda Cero, y hoy alma máter del podcast “Todopoderosos”, la asistencia se disparó. “Empezamos a hacer podcast en casa con cuatro micros y un cocido”, desveló Arturo. Ésta fue la génesis de este podcast de tanto atractivo popular: una reunión de amigos a los que les encanta charlar. Y el podcast, emparentado con la radio en este caso, es el formato ideal para reproducir el ambiente logrado en torno a una mesa camilla. “El podcast es la posibilidad -reconoce González Campos- de hacer la radio que me da la ganas, con el formato que has decidido'. Volvemos a la idea inicial: la libertad que proporciona el podcast, frente a otros soportes, o canales, como la radio, en la que, como reconocía el propio Arturo González Campos, se concentran otra serie de intereses, con los que a veces no te sientes cómodo. "La escucha de podcast es más proactiva que en la  radio. Los oyentes saben mucho y esperan mucho de los contenidos. Si los pierdes puede ser para siempre", completó Alberto Rey, del podcast “Fuera de series”.

La mesa dedicada a la monetización del podcast. Ya no es una entelequia, ya es una realidad: se puede rentabilizar
No tardó mucho en asociarse al podcast el primer concepto que marca una de sus principales cualidades: la libertad que permite a su autor. La ventaja posterior es que siempre encuentra, si está bien hecho, y cuenta una historia potente, alguien al otro lado, dispuesto a escucharla y, lo más importante, a fidelizarse.
Estas JPOD’18 han supuesto un antes y un después en la trayectoria de todas sus ediciones. Con este resultado, tan brillante, pese a los desconchones técnicos, ya no se puede retroceder en calidad

En las JPOD’18, hubo tiempo para mucho más. Luis Collado, de Google, adelantó los trabajos incorporados a esta gran plataforma, a través de Google Podcasts. ¿Qué consigue? “Que empiecen a aparecer los audios en resultados de búsqueda en Google. Especialmente en búsquedas desde teléfonos”. No es poco el triunfo que esto aportaría al audio en general, y al podcast en particular. Mi amigo, y colega, el periodista y profesor José Ángel Esteban, abordó el transmedia, y la inclusión del audio en su proceso, a través del podcast. Pero sorprendió al público, al defender con pasión la fuerza del sonido: “¿Quién ha dicho que el podcast no puede ser el core, el centro, el corazón, de un proyecto transmedia? ¿Por qué va a depender siempre de la imagen, cuando el sonido es tan potente?”, dijo. Y añadió: “las dos características que definen mejor la experiencia del podcast son la intimidad y el relato”.

El comunicador Juanma Ortega, y el realizador y escritor Teo Rodríguez protagonizaron otra de las sesiones más interesantes de cuantas programaron estas JPOD’18, titulada “La calidad del podcast” que, según el realizador del programa “A Vivir que son dos días”, de la Cadena SER, “solo se alcanza con formación, y la formación equivale a escuchar, leer, pensar y buscar constantemente nuevas formas de mejorar”.

Juan Ignacio Solera, CEO de Ivoox
Pero una de las grandes noticias de estas JPOD’18, en mi opinión, llegó de la plataforma de audios Ivoox, cuando su CEO, Juan Ignacio Solera, anunció la llegada de "iVoox Plus" (el "Netflix del podcast") para 2019, y también su intención de representar comercialmente a una cartera de podcasters. ¿Y esto, por qué? ¿Es que, al final, va a ser verdad que puede haber negocio con el podcast? Solera fue rotundo: "Vivir del podcast, cada vez más cerca”. De hecho, la fórmula que ha puesto en marcha Ivoox para rentabilizar los podcast ha producido ya muy buenos resultados en algunos casos de profesionales que han abandonado su puesto de trabajo para vivir exclusivamente de la producción de sus podcasts. Y esto, que tiene que ver con la monetización, ya es un hecho, y se están creando ya los primeros precedentes. La pregunta que nos hacíamos todos al escucharle era si seguirá ofreciendo esta plataforma su servicio de hosting gratuito e ilimitado. La respuesta fue afirmativa: “nuestra apuesta por el modelo tradicional de podcasting sigue vigente”. Pero, está claro, hay que avanzar, e Ivoox ha entrado en esa línea.

Y quedan muchas mesas y ponencias que comentar, y habrá tiempo para ello. Con este post, solo pretendo despertar la curiosidad de mis lectores en torno a las temáticas planteadas por estas JPOD’18 que merece la pena, y mucho, escuchar. Y aquí está ahora la posibilidad de recuperar todos los audios, clicando aquí. Otros nombres, de primera fila, del universo podcast decidieron participar activamente en estas Jornadas Nacionales del Podcasting organizadas por la Asociación MADPOD, como Álex Fidalgo, Santiago Camacho, Ana Ormaechea, María Jesús Espinosa de los Monteros, Antonio Álvarez Ron, Fran Izuzquiza, Molo Cebrián, Sunne, Luisa Ezquerra y tantos otros que aportaron su visión personal, y por tanto contribuyeron a enriquecer el camino del Podcasting.

Grabación del podcast "Lo que tú digas", de Álex Fidalgo, con Santiago Camacho
Escribí en uno de mis tuits que el listón ha quedado muy alto, y me respondieron algunas voces señalando mi parcialidad, cuando se habían detectado fallos importantes en el transcurso de las diferentes mesas, talleres, ponencias, etc. Es cierto, no pueden negarse, y la propia organización, surgida de la Asociación MADPOD, que tan buen trabajo ha hecho, los reconocía y prometía corregirlos. Desde la organización, me reconocían que van a sentarse con los Teatros Luchana para hacer balance de lo ocurrido, y solicitar explicaciones por los fallos de sonido tan flagrantes que se han repetido en algunas mesas. Pero, insisto, si relativizamos, los fallos no fueron “desastrosos”, como un tuitero calificó, aunque sí evidentes y molestos. Lo que me apena es que fallos técnicos atribuibles a las instalaciones y el equipamiento de los Teatros Luchana de Madrid, que acogieron las JPOD’18, se imputen a la organización de estas jornadas. No entiendo cómo un teatro como éste, recientemente reformado, y con un aspecto moderno y acogedor, y equipado con tecnología de última generación, puede presentar fallos de forma como los que ensombrecieron algunas de sus actividades. Y, sobre todo, tan reiteradas. Personalmente, la elección de los Luchana me pareció otro de los aciertos de las JPOD’18, pero hay que pulir los defectos técnicos.

En definitiva, estas JPOD’18 han supuesto un antes y un después en la trayectoria de todas sus ediciones. Con este resultado, tan brillante, pese a los desconchones técnicos, ya no se puede retroceder en calidad. El futuro tiene que ser muy bueno, porque el futuro del podcast es igual. Y estas Jornadas tienen que ejercer de termómetro de este soporte sonoro con el que podemos contar nuestras historias libremente, sin más condicionantes que la propia creatividad de su autor. ¡Vamos a por las JPOD’19! El podcast se lo merece, pero mucho más sus escuchantes.

Tambien te puede interesar:

Teo Rodríguez 7151586037078874722

Publicar un comentario

  1. ¿Y las charlas no se grabaron para luego emitir en podcast? Porque hubiese sido lo suyo y sería interesante poder escucharlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, al final de este post tienes el enlace para acceder a todas las ponencias. Saludos.

      Eliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

AVANCE: ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO

AVANCE: ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS
Clica y amplía información

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX
Clica y amplía información

LA SER NECESITARÁ MESES PARA RECUPERARSE

LA SER NECESITARÁ MESES PARA RECUPERARSE
Siguen saliendo del ciberataque

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item