Juan Ignacio Solera (Ivoox): “El podcast no es para todo el mundo”

Una entrevista de Jakub Motyka para Computerhoy.com

Solera revela que, gracias a Ivoox, ya hay podcasters que han dejado sus trabajos para vivir sus podcasts


Computerhoy.com, Jakub Motyka, 8.10.2018. Juan Ignacio Solera creó hace ocho años Ivoox, la que a día de hoy se ha convertido en una de las plataformas más populares para la reproducción de podcasts en cualquier dispositivo. Hablamos con él del podcasting en España en el marco de las JPOD 2018.

Juan Ignacio Solera, en las recientes JPOD'18 donde adelantó los planes de futuro de su plataforma
Podcast: dícese de "aquella emisión o archivo multimedia, en especial de audio, concebida fundamentalmente para ser descargada y escuchada en ordenadores o en reproductores portátiles". El podcast es un formato cada vez más popular, y buena muestra de su creciente popularidad han sido las últimas JPOD 2018 (Jornadas Nacionales de Podcasting), que han conseguido reunir en un mismo lugar a cientos de asistentes interesados en el podcasting.
"El podcast es un tipo de contenido que como mucho se consume en unidades de miles o decenas de miles, no son millones como en YouTube, por lo que no se puede esperar que solo con la publicidad de pre-rolls se pueda rentabilizar"

Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox, era uno de los cerca de 500 asistentes que la pasada semana llenaron los Teatros Luchana de Madrid (España) para hablar –y escuchar hablar– del podcasting en España. Con él tuvimos la oportunidad de hablar no solamente acerca de la situación actual del podcast, sino también del pasado, presente y futuro de su aplicación, Ivoox.

Ivoox nació hace ocho años, cuando todavía nadie había escuchado hablar de un podcast en España. A día de hoy, genera más de 40 millones de descargas al mes, y en su plataforma es posible encontrar todo tipo de temáticas: noticias, humor, historia... y también tecnología, como en nuestro podcast, Así los lunes son menos lunes.

¿Cómo nació Ivoox? "Fue en un momento en el que por motivos profesionales tenía que viajar constantemente, y en coche me aburría mucho", nos empieza contando Solera. "Empecé a indagar y me encontré con eso de los podcasts; el concepto lo visualicé antes incluso de saber que existían los podcasts, estamos hablando del año 2006 o 2007", señala, "y montamos esta plataforma que empezó como un lugar en el que la gente subía sus archivos de audio y nosotros los categorizábamos".

"En aquel momento ni las radios publicaban su contenido en podcast, y no mostraban mucho interés en ello. Por aquellos tiempos ni siquiera existía el iPhone, por lo que tampoco había aplicaciones para escuchar podcasts, y lo cierto es que salimos un poco antes de lo que es el momento idóneo", nos confiesa Solera. "Ahora, con la entrada de compañías como Spotify o Googlesentimos que es el momento".

Pero, ¿cuál es la rentabilidad del podcasting? ¿Cómo se rentabiliza un servicio así? ¿De dónde vienen los ingresos de la compañía? "Nos basamos fundamentalmente en la publicidad, tipo el formato de YouTube, pero eso no es suficiente para mantener el negocio; por tanto, también funcionamos con la forma de financiación clásica, con la figura de un inversor".

El podcast nada tiene que ver con otros formatos de contenidos como el vídeo, y nos contaba Solera que "el podcast es un tipo de contenido que como mucho se consume en unidades de miles o decenas de miles, no son centenares de miles o incluso millones como en el caso de YouTube, por lo que no se puede esperar que solamente con la publicidad de pre-rolls se pueda llegar a financiar y vivir bien de este negocio".

Ponencia de Juan Ignacio Solera en las JPOD'18, donde explicó la aspiración de Ivoox de crear en 2019 'Ivoox Plus', algo así como el Netflix de los podcast
"Es por eso por lo que nosotros hemos querido montar un ecosistema en el que la publicidad sea una de las patas que permitan esa profesionalización del podcast". Al fin y al cabo, no hay que olvidar que detrás de cada podcast hay un creador interesado en llevarse parte de esos beneficios que se generen con las reproducciones.


En la búsqueda de la rentabilidad del podcast

Al modelo de publicidad tradicional lo acompaña ahora mismo en Ivoox una opción para hacer donaciones por los contenidos, que permite a los usuarios pagar simplemente para recompensar a los creadores por su trabajo o, incluso, para acceder a contenidos exclusivos.
"Lo cierto es que Ivoox salió al mercado un poco antes de lo que era el momento idóneo. Pero ahora, con la entrada de compañías como Spotify o Google, ahora sí vemos que el momento ha llegado"

Las cifras, si miramos hacia Estados Unidos, invitan al optimismo: en tan solamente diez años, el porcentaje de americanos que reconocen haber escuchado un podcast en algún momento de su vida ha crecido del 9 al 26%. Eso son muchos millones de personas. Y sobre todo, lo que caracteriza al oyente de un podcast es su atención: el que se pone a oír un podcast, normalmente lo escucha en su totalidad. No en vano, por todo ello se dice que los oyentes de los podcast van a ser el próximo objetivo de los anunciantes.

En España las cifras están muy dispersas, y es difícil hacer una radiografía de la situación del podcasting, pero que el EGM (Estudio General de Medios) incluyera el año pasado por primera vez el podcast como opción de escucha de un contenido en diferido es una buena muestra de que algo ha empezado a cambiar.

Pero también hay un jarro de agua fría. No son pocos quienes aseguran que el podcast jamás llegará a tener el impacto que sí han tenido otros formatos como el audiovisual. A este respecto, Solera nos revela que está bastante de acuerdo: "Creo que esto no es para todo el mundo. Cuando tú buscas un contenido, y de repente te enfrentas a una caja cerrada como lo es un audio (de una hora, o incluso dos horas); o ya conoces a la gente que te lo va a contar, o antes que hacer ese gesto la realidad es que es mucho más fácil entrar en YouTube y ver un vídeo".
"Creo que los altavoces inteligentes son un hype (algo exagerado), porque el consumo del podcasts no es como el de la radio, que la pones y ya se queda de alguna forma como sonido de ambiente"

¿Serán los altavoces inteligentes el trampolín del éxito de los podcasts?
En los últimos meses, hemos visto que gigantes tecnológicos como Google –con su Google Home–, Amazon –con su Echo– o Apple –con su HomePod– han revelado sus intenciones de cara a conquistar los hogares de medio mundo con sus altavoces inteligentes. ¿Esto beneficiará de alguna forma al formato podcast? Según Juan Ignacio, no tanto como se podría pensar.

"Personalmente creo que es un hype (algo exagerado), porque el consumo del podcast no es como el de la radio, que la pones y ya se queda de alguna forma como sonido de ambiente", señala. "Yo, si estoy escuchando un podcast y me voy a otra habitación, quiero seguir escuchándolo porque no me quiero perder nada de lo que han dicho". Y añade, "en ese sentido, creo que tienen más recorrido productos como los AirPods que los altavoces inteligentes".

De cara al futuro, en Ivoox tienen la mirada puesta en la profesionalización del medio. Más allá de la publicidad tradicional, quieren trabajar con la licenciación de contenidos para que puedan existir unos royalties por los podcasts. De momento, tan solamente con la opción de las donaciones Solera nos ha revelado que ya hay podcasters que han dejado sus trabajos para vivir de la creación de contenidos en formato podcast.


Tambien te puede interesar:

post destacado 8001291558378659216

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

AVANCE: ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO

AVANCE: ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS
Clica y amplía información

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX
Clica y amplía información

LA SER NECESITARÁ MESES PARA RECUPERARSE

LA SER NECESITARÁ MESES PARA RECUPERARSE
Siguen saliendo del ciberataque

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item