“Hoy, ¿qué me cuentas?", por Carlos Alsina

Extracto del 'Epílogo' del libro “Conversaciones sobre periodismo radiofónico, editado por la UPSA, bajo la coordinación de Chelo Sánchez Serrano

“Soy mis contradicciones más o menos bien llevadas”

Admitamos, entonces, la contradicción. No pasa nada. Los que hacemos la radio somos humanos. Todavía, quiero decir. Por ahora. Admitamos la contradicción en que incurrimos al abrazar la frase de Iñaki Gabilondo (…) “la radio del futuro será el reflejo de la sociedad del futuro”. Pero resulta que la radio del presente nos parece alejada, divorciada y de espaldas a la sociedad que, pese a ello, la escucha.

Carlos Alsina, fotografías de Alberto Espada
No confíes en que sea yo quien te ayude a resolver esta aparente falta de armonía entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer. No puedo serlo porque, lo confieso, yo no sé si la radio de 2050 se parecerá más a la sociedad de 2018. Intuyo, eso sí que cuando algunos compañeros (…) lamentan “el exceso de opinión” o las ataduras a “la agenda mediática” están reduciendo mucho el ángulo de su análisis.
"Hay tanta radio en cada uno de los días de las cincuenta y dos semanas que tiene el año que es arriesgado afirmar qué hay y qué no hay en la radio de ahora"
Déjame que te descubra un secreto: hay tanta radio ahí fuera que ni siquiera los que nos dedicamos profesionalmente a ello alcanzamos a conocerla y escucharla toda. Hay tanta radio en cada uno de los días de las cincuenta y dos semanas que tiene el año que es arriesgado afirmar qué hay y qué no hay en la radio de ahora.

Si la radio del futuro será el reflejo de la sociedad del futuro, ¿qué te hace pensar que esta radio de ahora no lo es? Si la radio se ha vuelto (de veinte años a esta parte) “editorializante”, por qué regatearle al oyente el poder de decisión que ha tenido sobre este cambio. Si hablamos tanto de políticos y de política, ¿quién dice que no es porque justo es lo que la sociedad del presente ha demandado? ¿Somos siempre reflejo o no lo somos? (…) No pierdas de vista que es la sociedad la que va marcando el camino y que hay radio más allá de nuestros programas.

Lamento que nuestra radio informativa tenga un peso tan enorme en la programación de las cadenas generalistas. El tiempo es finito, luego seamos generosos y compartamos. Hay otras formas de sintonizar con la sociedad que nos escucha. Porque ésta no solo aspira a estar informada, o ‘editorializada’. Yo diría que aspira también a divertirse, a sorprender, a aprender, a reír, a dejarse llevar por fabulosas historias completamente falsas”.

Lo que ofrecemos hoy cada día se asemeja al concierto de una orquesta de cámara. Se levanta el telón y aquí estamos, dispuestos a interpretar para usted el relato de las cosas que pasan. Un conjunto de instrumentistas que procuran tenerle a usted interesado y entretenido. Nuestro peor pecado no es valorar erróneamente una noticia, nuestro peor pecado es aburrirle. Porque no hacemos un periódico, hacemos radio.

Alsina ha asumido todo el programa "Más de
Uno", en Onda Cero, esta Temporada 18-19
Yo imagino los “programas de autor” como un concierto en el que, en ocasiones, el director baja la batuta y toma él mismo un instrumento para hacer un solo. Aplaudo la competencia de quien es capaz de convertir su programa en algo distinto  a una mera sucesión de colaboradores. En soledad es cuando uno, en verdad, se la juega.

Nuestros dos instrumentos principales son la palabra y la música. En armonía y relevándose la una a la otra en el primer plano. A menudo la palabra –poderosa- manda en el relato, pero hará bien en retirarse, humilde, cuando sea la música la que exprese con más calor la emoción de aquello que se narra.

Nuestra pequeña obra comunicativa es siempre cosa de dos. Lo que uno ofrece, desde este lado de la radio, lo hace suyo quien lo escucha al otro lado. Y al hacerlo suyo, lo transforma. Sin pretenderlo. Sin notarlo. Sin quererlo.

La nuestra siempre será una historia de pareja. La pequeña orquesta de cámara, aquí. Y nuestro oyente, al otro lado. Sólo tiene sentido la pareja si somos felices ambos.

Este artículo, aquí extractado, cierra, a modo de ‘Epílogo’, un impecable libro editado por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), titulado “Conversaciones sobre periodismo radiofónico”, que ha sido coordinado por la profesora Chelo Sánchez Serrano.


Carlos Alsina es el director y presentador de "Más de Uno", el magacine de prime time de Onda Cero, la cadena de radio generalista del Grupo Atresmedia, y ésta es la primera temporada que asume la totalidad del programa, de 6:00 a 12:30 horas.

Relacionados:

"El nuevo "Más de uno" (Onda Cero): Alsina el trapecista"


Tambien te puede interesar:

post destacado 3125146172412188779

Publicar un comentario

  1. Juan Carlos Narváez Ruiz10 de noviembre de 2018, 9:45

    Muy interesantes todas las reflexiones volcadas en este artículo por Carlos Alsina. Demuestra, al menos, una preocupación por los actuales contenidos de las distintas cadenas a nivel nacional. Y coincide con los postulados de esta página de Gorka Zumeta. La radio actual no "engancha" con la gente joven y , además, en la mayoría de los casos aburre. Pienso particularmente que el actual estilo de radio va contracorriente a la demanda real de los oyentes. Me explico. Si bajas a la calle, es decir al oyente y sus opiniones, detectarás que existe una alta demanda de radio local. Una radio que informe y debata los problemas reales de cada comunidad, complementado todo con las grandes cuestiones de ámbito nacional. Se está haciendo todo lo contrario. Cada vez las emisoras locales disponen de menos tiempo en beneficio de las programaciones de ámbito nacional o regional que no colman los deseos de la audiencia. Pero, claro, la radio local es muy costosa y ninguna cadena quiere dar el primer paso en este sentido aún sabiendo de esa demanda real. Los que hemos hecho mucha radio sabemos del carácter cíclico del medio. Se pasó de una radio local a una radio con más acento nacional y ahora el ciclo nos lleva de regreso, de nuevo, a una radio más próxima a nuestro entorno más inmediato. Que sepa y debata de los problemas de cada ciudad y de su vivir diario. Con unidades móviles que se acerquen a la noticia local y vivan esos problemas o aquellos logros. La desconexión de estas cuestiones, ahora, es palpable. Pienso humildemente que la primera cadena que rompa el actual inmovilismo dará los primeros pasos para volver a "sintonizar" con los deseos del oyente y, casi seguro, sumará nuevos oyentes. Además, con más tiempo local se podrá comercializar mejor ese tiempo y, por tanto, nivelar costes.
    Creo, incluso, que la cuestión de contenidos en la denominada radio generalista es la que repele a los jóvenes e impide su acercamiento a la radio. No se abordan los asuntos que preocupan a los jóvenes y, sobre todo, la radio no les habla de tú. Dejemos el usted y comencemos a hablar de tú en todas las comunicaciones (programas, debates, cuñas, etc.). Hasta ahora el joven se refugiaba en las cadenas musicales pero hasta éstas están perdiendo su apoyo al eliminar la palabra, la comunicación, y ser puras cajas de música. Para eso ya existen muchas plataformas en internet.
    Y a todo esto hay que añadir un tema muy importante del que la radio actual se olvida: el gusto por las cosas bien hechas. Que la radio, en todo su concepto, sea el eje de actividad de cualquier cadena o emisora. La radio no sólo hay que hacerla sino hay que hacerla bonita. Utilizar los infinitos recursos que nos brinda el sonido y los medios con los que se cuenta en la actualidad.
    En fin. Enhorabuena por las reflexiones contenidas en este artículo porque demuestran la preocupación de un comunicador de ámbito nacional y ahí puede residir la solución a los problemas planteados. Y enhorabuena a esta página personal de Gorka Zumeta que sigo muy frecuentemente.

    ResponderEliminar
  2. Mi admirado Juan Carlos: Una de las mayores satisfacciones que me ha reportado la puesta en marcha de esta web de marca personal, dedicada a la radio, es encontrarme con profesionales que, como tú, escriben y comparten sus reflexiones. Es mi mayor premio. Ante todo, ¡gracias! Cierto que, coincidiendo contigo, Carlos Alsina atina muy bien sus reflexiones y hasta sorprende que profesionales de su valía, al pie del cañón desde el prime time de una cadena comercial de la talla de Onda Cero, piense de esa manera.

    Curiosamente, él sostiene el tiempo más sensible, el más rentable, de Onda Cero, y la facturación que consigue -tú lo sabes- mantiene en gran parte la cartera de ingresos de la cadena. A pesar de todo, es muy crítico con la radio actual, de grandes bloques, forzados por el EGM y la guerra de las audiencias.

    La radio de proximidad, o la radio local, es el origen de todo. Las cadenas -la primera Unión Radio, en la que trabajamos ambos- se forjaron sumando estaciones locales y haciendo que la economía de escala (pocos para muchos frente a muchos para pocos) fuera reduciendo paulatinamente el tiempo local, reuniendo grandes audiencias que cubrían equipos pequeños, frente a la multiplicación de equipos locales, con los consiguientes costes que ello conllevaba, tú lo sabes mejor que nadie como director de emisoras. Hasta la llegada de las vacas flacas provocada por la crisis económica, la publicidad local mantenía esos costes, y las emisoras obtenían beneficios. Tanto que, en varios ejercicios económicos -bastantes- la cartera local superaba a la cadena nacional. Pero la crisis hizo que se optara por la optimización de recursos, las emisoras locales se despoblaron de talento (que es la manera dulce de decir que se despidió a grandes profesionales) porque los ingresos por publicidad local descendieron. En muchos casos, no se entró en pérdidas, sino que se redujeron beneficios. Pero la empresa -todas en general- prefería cubrirse las espaldas y pensar en un peor escenario para prepararse ante él.

    Estas decisiones se tomaron por directivos que miraban de reojo a la radio, porque no la conocían por dentro, ni la querían como propia. Eran directivos que solo miraban y entendían de números y balances y al tomar estas decisiones, es posible que salvaran la empresa, pero desde luego se cargaron la radio. Y ahora estamos sufriendo parte de su desaguisado. Pero ellos ya no están al frente de la radio, la dejaron maltrecha; aunque financieramente en pie, pero tambaleante...

    Tú formas parte de los directivos que, como mi querido Sergio González Otal, habéis amado siempre la radio, y lo que representa. Y habéis mantenido, como otro grande, Iñaki Gabilondo, un profundo sentido del respeto hacia el último elemento de este eslabón que se llama hacer radio: el oyente. Pero el oyente cercano, el que tienes al salir de la emisora y te encuentras en el bar, con el que juegas a cartas o te tomas una cerveza y una tapa. Con ese oyente, que vale lo que pesa, te critica con cariño porque entiende la radio -su radio- como propia, y conoce a sus voces como familiares, cercanos y cómplices. Esa es la radio en la que nací, la radio que me gusta y la radio que no debemos dejar morir, aunque languidezca. Un abrazo Juan Carlos, siempre serás bien recibido en esta tu casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Narváez Ruiz11 de noviembre de 2018, 19:43

      Un placer Gorka y gracias por el recibimiento. Qué verdad dices sobre el desperdicio de grandes talentos que fueron despedidos o se tuvieron que marchar, aburridos de tanta mediocridad. Estoy de acuerdo con tus comentarios. A pesar de estar jubilado siento la radio todavía por mis venas y atiendo a todos estos debates, principalmente en tu página que sigo con regularidad, para no perder comba y estar al tanto de lo que ocurre en el sector. Te repito. Muy interesante el contenido de tu página y te animo a seguir adelante en la defensa de varios postulados que comparto al ciento por cien. A tu disposición para lo que desees.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item