“Hoy, ¿qué me cuentas?", por Carlos Alsina

Extracto del 'Epílogo' del libro “Conversaciones sobre periodismo radiofónico, editado por la UPSA, bajo la coordinación de Chelo Sánchez Serrano

“Soy mis contradicciones más o menos bien llevadas”

Admitamos, entonces, la contradicción. No pasa nada. Los que hacemos la radio somos humanos. Todavía, quiero decir. Por ahora. Admitamos la contradicción en que incurrimos al abrazar la frase de Iñaki Gabilondo (…) “la radio del futuro será el reflejo de la sociedad del futuro”. Pero resulta que la radio del presente nos parece alejada, divorciada y de espaldas a la sociedad que, pese a ello, la escucha.

Carlos Alsina, fotografías de Alberto Espada
No confíes en que sea yo quien te ayude a resolver esta aparente falta de armonía entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer. No puedo serlo porque, lo confieso, yo no sé si la radio de 2050 se parecerá más a la sociedad de 2018. Intuyo, eso sí que cuando algunos compañeros (…) lamentan “el exceso de opinión” o las ataduras a “la agenda mediática” están reduciendo mucho el ángulo de su análisis.
"Hay tanta radio en cada uno de los días de las cincuenta y dos semanas que tiene el año que es arriesgado afirmar qué hay y qué no hay en la radio de ahora"
Déjame que te descubra un secreto: hay tanta radio ahí fuera que ni siquiera los que nos dedicamos profesionalmente a ello alcanzamos a conocerla y escucharla toda. Hay tanta radio en cada uno de los días de las cincuenta y dos semanas que tiene el año que es arriesgado afirmar qué hay y qué no hay en la radio de ahora.

Si la radio del futuro será el reflejo de la sociedad del futuro, ¿qué te hace pensar que esta radio de ahora no lo es? Si la radio se ha vuelto (de veinte años a esta parte) “editorializante”, por qué regatearle al oyente el poder de decisión que ha tenido sobre este cambio. Si hablamos tanto de políticos y de política, ¿quién dice que no es porque justo es lo que la sociedad del presente ha demandado? ¿Somos siempre reflejo o no lo somos? (…) No pierdas de vista que es la sociedad la que va marcando el camino y que hay radio más allá de nuestros programas.

Lamento que nuestra radio informativa tenga un peso tan enorme en la programación de las cadenas generalistas. El tiempo es finito, luego seamos generosos y compartamos. Hay otras formas de sintonizar con la sociedad que nos escucha. Porque ésta no solo aspira a estar informada, o ‘editorializada’. Yo diría que aspira también a divertirse, a sorprender, a aprender, a reír, a dejarse llevar por fabulosas historias completamente falsas”.

Lo que ofrecemos hoy cada día se asemeja al concierto de una orquesta de cámara. Se levanta el telón y aquí estamos, dispuestos a interpretar para usted el relato de las cosas que pasan. Un conjunto de instrumentistas que procuran tenerle a usted interesado y entretenido. Nuestro peor pecado no es valorar erróneamente una noticia, nuestro peor pecado es aburrirle. Porque no hacemos un periódico, hacemos radio.

Alsina ha asumido todo el programa "Más de
Uno", en Onda Cero, esta Temporada 18-19
Yo imagino los “programas de autor” como un concierto en el que, en ocasiones, el director baja la batuta y toma él mismo un instrumento para hacer un solo. Aplaudo la competencia de quien es capaz de convertir su programa en algo distinto  a una mera sucesión de colaboradores. En soledad es cuando uno, en verdad, se la juega.

Nuestros dos instrumentos principales son la palabra y la música. En armonía y relevándose la una a la otra en el primer plano. A menudo la palabra –poderosa- manda en el relato, pero hará bien en retirarse, humilde, cuando sea la música la que exprese con más calor la emoción de aquello que se narra.

Nuestra pequeña obra comunicativa es siempre cosa de dos. Lo que uno ofrece, desde este lado de la radio, lo hace suyo quien lo escucha al otro lado. Y al hacerlo suyo, lo transforma. Sin pretenderlo. Sin notarlo. Sin quererlo.

La nuestra siempre será una historia de pareja. La pequeña orquesta de cámara, aquí. Y nuestro oyente, al otro lado. Sólo tiene sentido la pareja si somos felices ambos.

Este artículo, aquí extractado, cierra, a modo de ‘Epílogo’, un impecable libro editado por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), titulado “Conversaciones sobre periodismo radiofónico”, que ha sido coordinado por la profesora Chelo Sánchez Serrano.


Carlos Alsina es el director y presentador de "Más de Uno", el magacine de prime time de Onda Cero, la cadena de radio generalista del Grupo Atresmedia, y ésta es la primera temporada que asume la totalidad del programa, de 6:00 a 12:30 horas.

Relacionados:

"El nuevo "Más de uno" (Onda Cero): Alsina el trapecista"


Publicar un comentario

  1. Juan Carlos Narváez Ruiz10 de noviembre de 2018, 9:45

    Muy interesantes todas las reflexiones volcadas en este artículo por Carlos Alsina. Demuestra, al menos, una preocupación por los actuales contenidos de las distintas cadenas a nivel nacional. Y coincide con los postulados de esta página de Gorka Zumeta. La radio actual no "engancha" con la gente joven y , además, en la mayoría de los casos aburre. Pienso particularmente que el actual estilo de radio va contracorriente a la demanda real de los oyentes. Me explico. Si bajas a la calle, es decir al oyente y sus opiniones, detectarás que existe una alta demanda de radio local. Una radio que informe y debata los problemas reales de cada comunidad, complementado todo con las grandes cuestiones de ámbito nacional. Se está haciendo todo lo contrario. Cada vez las emisoras locales disponen de menos tiempo en beneficio de las programaciones de ámbito nacional o regional que no colman los deseos de la audiencia. Pero, claro, la radio local es muy costosa y ninguna cadena quiere dar el primer paso en este sentido aún sabiendo de esa demanda real. Los que hemos hecho mucha radio sabemos del carácter cíclico del medio. Se pasó de una radio local a una radio con más acento nacional y ahora el ciclo nos lleva de regreso, de nuevo, a una radio más próxima a nuestro entorno más inmediato. Que sepa y debata de los problemas de cada ciudad y de su vivir diario. Con unidades móviles que se acerquen a la noticia local y vivan esos problemas o aquellos logros. La desconexión de estas cuestiones, ahora, es palpable. Pienso humildemente que la primera cadena que rompa el actual inmovilismo dará los primeros pasos para volver a "sintonizar" con los deseos del oyente y, casi seguro, sumará nuevos oyentes. Además, con más tiempo local se podrá comercializar mejor ese tiempo y, por tanto, nivelar costes.
    Creo, incluso, que la cuestión de contenidos en la denominada radio generalista es la que repele a los jóvenes e impide su acercamiento a la radio. No se abordan los asuntos que preocupan a los jóvenes y, sobre todo, la radio no les habla de tú. Dejemos el usted y comencemos a hablar de tú en todas las comunicaciones (programas, debates, cuñas, etc.). Hasta ahora el joven se refugiaba en las cadenas musicales pero hasta éstas están perdiendo su apoyo al eliminar la palabra, la comunicación, y ser puras cajas de música. Para eso ya existen muchas plataformas en internet.
    Y a todo esto hay que añadir un tema muy importante del que la radio actual se olvida: el gusto por las cosas bien hechas. Que la radio, en todo su concepto, sea el eje de actividad de cualquier cadena o emisora. La radio no sólo hay que hacerla sino hay que hacerla bonita. Utilizar los infinitos recursos que nos brinda el sonido y los medios con los que se cuenta en la actualidad.
    En fin. Enhorabuena por las reflexiones contenidas en este artículo porque demuestran la preocupación de un comunicador de ámbito nacional y ahí puede residir la solución a los problemas planteados. Y enhorabuena a esta página personal de Gorka Zumeta que sigo muy frecuentemente.

    ResponderEliminar
  2. Mi admirado Juan Carlos: Una de las mayores satisfacciones que me ha reportado la puesta en marcha de esta web de marca personal, dedicada a la radio, es encontrarme con profesionales que, como tú, escriben y comparten sus reflexiones. Es mi mayor premio. Ante todo, ¡gracias! Cierto que, coincidiendo contigo, Carlos Alsina atina muy bien sus reflexiones y hasta sorprende que profesionales de su valía, al pie del cañón desde el prime time de una cadena comercial de la talla de Onda Cero, piense de esa manera.

    Curiosamente, él sostiene el tiempo más sensible, el más rentable, de Onda Cero, y la facturación que consigue -tú lo sabes- mantiene en gran parte la cartera de ingresos de la cadena. A pesar de todo, es muy crítico con la radio actual, de grandes bloques, forzados por el EGM y la guerra de las audiencias.

    La radio de proximidad, o la radio local, es el origen de todo. Las cadenas -la primera Unión Radio, en la que trabajamos ambos- se forjaron sumando estaciones locales y haciendo que la economía de escala (pocos para muchos frente a muchos para pocos) fuera reduciendo paulatinamente el tiempo local, reuniendo grandes audiencias que cubrían equipos pequeños, frente a la multiplicación de equipos locales, con los consiguientes costes que ello conllevaba, tú lo sabes mejor que nadie como director de emisoras. Hasta la llegada de las vacas flacas provocada por la crisis económica, la publicidad local mantenía esos costes, y las emisoras obtenían beneficios. Tanto que, en varios ejercicios económicos -bastantes- la cartera local superaba a la cadena nacional. Pero la crisis hizo que se optara por la optimización de recursos, las emisoras locales se despoblaron de talento (que es la manera dulce de decir que se despidió a grandes profesionales) porque los ingresos por publicidad local descendieron. En muchos casos, no se entró en pérdidas, sino que se redujeron beneficios. Pero la empresa -todas en general- prefería cubrirse las espaldas y pensar en un peor escenario para prepararse ante él.

    Estas decisiones se tomaron por directivos que miraban de reojo a la radio, porque no la conocían por dentro, ni la querían como propia. Eran directivos que solo miraban y entendían de números y balances y al tomar estas decisiones, es posible que salvaran la empresa, pero desde luego se cargaron la radio. Y ahora estamos sufriendo parte de su desaguisado. Pero ellos ya no están al frente de la radio, la dejaron maltrecha; aunque financieramente en pie, pero tambaleante...

    Tú formas parte de los directivos que, como mi querido Sergio González Otal, habéis amado siempre la radio, y lo que representa. Y habéis mantenido, como otro grande, Iñaki Gabilondo, un profundo sentido del respeto hacia el último elemento de este eslabón que se llama hacer radio: el oyente. Pero el oyente cercano, el que tienes al salir de la emisora y te encuentras en el bar, con el que juegas a cartas o te tomas una cerveza y una tapa. Con ese oyente, que vale lo que pesa, te critica con cariño porque entiende la radio -su radio- como propia, y conoce a sus voces como familiares, cercanos y cómplices. Esa es la radio en la que nací, la radio que me gusta y la radio que no debemos dejar morir, aunque languidezca. Un abrazo Juan Carlos, siempre serás bien recibido en esta tu casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Narváez Ruiz11 de noviembre de 2018, 19:43

      Un placer Gorka y gracias por el recibimiento. Qué verdad dices sobre el desperdicio de grandes talentos que fueron despedidos o se tuvieron que marchar, aburridos de tanta mediocridad. Estoy de acuerdo con tus comentarios. A pesar de estar jubilado siento la radio todavía por mis venas y atiendo a todos estos debates, principalmente en tu página que sigo con regularidad, para no perder comba y estar al tanto de lo que ocurre en el sector. Te repito. Muy interesante el contenido de tu página y te animo a seguir adelante en la defensa de varios postulados que comparto al ciento por cien. A tu disposición para lo que desees.

      Eliminar

emo-but-icon

MI PODCAST SOBRE "SOÑADORES", DE RNE

EL POSTCAST TRANSMEDIA "SOÑADORES" DE RNE

EL POSTCAST TRANSMEDIA "SOÑADORES" DE RNE
Clica y amplía información

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18
Clica y amplía información

23-N: RADIO 3 EN EL BICENTENARIO DEL PRADO

23-N: RADIO 3 EN EL BICENTENARIO DEL PRADO
Clica y amplía información

ESPAÑA, PAÍS INVITADO EN LA EUROPEAN RADIO

ESPAÑA, PAÍS INVITADO EN LA EUROPEAN RADIO
Clica y amplía información

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES
Clica y amplía información

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC
Clica y amplía información

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID
Clica y amplía información

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO
Clica, lee y visiona el vídeo de TVE

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item