Ondas de Radio 18: "Ha sido un buen 'Gordo', porque ha estado "muy repartido"

Celebrada esta noche en el Liceu de Barcelona la Gala de entrega de los Premios Ondas de Prisa Radio

Basté ha regalado un recorrido sentimental por los nombres que componen el paisaje biográfico de los españoles 

  • Ha sido una gala muy radiofónica y poco visual

14.11.2018. Barcelona. Durante 65 años ininterrumpidos, los Premios Ondas, constituidos por Radio Barcelona, la emisora decana, que cumplirá dentro de seis años su Centenario, han premiado a los mejores profesionales de la radio. Su origen, marcado a sangre y fuego, en su propia denominación, está en la radio, una verdadera e incomparable inspiradora. La nueva Gala, la 65, la ha presentado un hombre de radio, que piensa en ella, que la ama y que la hace grande con su talento, cada vez que abre la boca: Juan Carlos Ortega, pluriempleado en la Cadena SER, la patrocinadora de los galardones y RNE, la radio pública, donde cada fin de semana le espera Pepa Fernández.

Broncano, Quequé e Ignatius, de "La Vida Moderna" recogiendo su premio Ondas (Fotografía José Irún, Cadenaser.com)
Precisamente, por ser un hombre de radio, la gala ha sido menos espectacular, menos visual, porque, como ocurrió en el célebre debate Nixon-Kennedy, histórico, en 1960, el resultado fue diferente según el medio a través del que se siguió: a Nixon se le dio por ganador en la radio, y a Kennedy por la televisión. Fueron por tanto dos impresiones antagónicas las que se produjeron en el público. Juan Carlos Ortega presentó una brillante gala para los oyentes de la SER que disfrutaron de la retransmisión a través de la radio, porque, insisto, ES radio; pero los que lo hicimos también por Cadenaser.com solo vimos una radio, encima antigua (existe una clara tendencia a personalizar la radio en receptores clásicos, vetustos, con su punto decadente, y no hacemos más que impulsar la idea, desde luego equivocada, de que vive en la obsolescencia, algo completamente desajustado), que iba marcando el ritmo de entrega de los premios. Personalmente, me quedo (como siempre, por otra parte) con la opción radio, frente a la inevitable televisión.
  

Con todo, la fiesta de la radio quedó asegurada. Con los protagonistas que eligió el jurado para completar el Palmarés 65 bastaba y sobraba. El agradecimiento más original fue el de Jordi Basté, que construyó su propio ‘tren de voces’ a modo de homenaje a sus grandes referentes. Minutos antes de entrar en el Liceu, en la alfombra roja, respondía a las preguntas de un colega de la SER, micrófono amarillo en ristre, confesándose “un copiota”, y añadiendo: “yo he copiado a Iñaki Gabilondo, a Luis del Olmo, a Carlos Herrera…”, y la relación ha sido más breve que la defendida desde el escenario, porque no había tiempo; si no, lo hubiera hecho. Porque Basté es un ‘alma de radio’, un ‘animal de radio’, que ha recordado a todos, o a casi todos. Incluso nombres de la radio catalana que yo no conocí, y que me hubiera gustado escucharles, porque si los cita Basté, es que merecieron la pena. De la Escuela de Radio catalana me quedo, y perdón por mi decisión, absolutamente subjetiva por otra parte, con el gran Luis Arribas Castro, alias ‘don Pollo’. No era de extrañar que después de esta emocionante retahíla de nombres ilustres del parnaso de las ondas en español y catalán, el padre de ”El Mundo”, en RAC1, terminara gritando: “Libertad de expresión y visca la ràdio”, con el público aplaudiendo, cómplice de su recorrido sentimental por la historia reciente de la radio de la que ha bebido el periodista catalán.

Jordi Basté y su Ondas (Fotografía José Irún, Cadenaser.com)
Pero si el discurso más original fue el de Basté, el de mayor enjundia fue el de Isaías Lafuente. De alguna manera, estaba obligado por ser el responsable de esa simpática “Unidad lingüística” que lidera en “La Ventana” de Carles Francino. “Después de haber premiado a una estrella (se refería a Julia Otero) yo recojo el Ondas en nombre de todos los secundarios de la radio. Las ondas siempre nos han querido un poquito más que los Ondas. Detrás de cada micrófono se esconde mucha gente, los oyentes y todos los compañeros. Nosotros, en la radio, no somos más que un seudónimo”. Y ha concluido, rotundo, solemne, con un auditorio entregado a la causa: “Somos unos privilegiados, tenemos derecho a usar y modificar la palabra, pero tenemos el deber de cuidarla. Por respeto a nosotros mismos y a los que nos escuchan, y por aquellos que no pudieron pronunciar ninguna palabra”.

Julia Otero estaba exultante, “me gusta este premio porque ha caído como un buen ‘Gordo’, muy bien repartido”. La presentadora de ‘JELO’ es veterana ya en estos Premios, porque acumula ya cinco (Luis del Olmo le saca tres más). El Gabinete’ es uno de los espacios más longevos de la radio española -comentaba desde el escenario- y la razón del éxito, para la gallega, está muy clara: “solvencia intelectual, brillantez dialéctica, saber hablar y escuchar, y rigor”.

Juan Carlos Ortega y la radio (antigua) que dirigió y marcó el ritmo de la Gala, con una preproducción del propio Ortega desbordante (Fotografía José Irún, Cadenaser.com)
Pablo Romero, recogía el Ondas al mejor Podcast (¡Los Premios Ondas se fijan también en los podcasts!) por “Las Tres muertes de mi padre”, una investigación muy emocional desarrollada por el hijo de un asesinado por ETA. Cinco entregas cargadas de tensión narrativa, producidas por Cuonda, una empresa de jóvenes luchadores por el podcast, que han logrado, gracias a esta producción y sobre todo al Premio Ondas, la mayor visibilidad que podían encontrarse. El Ondas les ha puesto en el mapa. Pablo Romero ha dedicado el premio de esta manera: “se lo quiero dedicar a los periodistas de base, los que cobran poquito, los que nos firman casi nunca. Yo soy uno de vosotros y estoy aquí, y se puede”. Y no ha querido olvidarse de las mujeres que, víctimas de la violencia, de cualquier tipo, “no solo terrorista”, han luchado por sacar adelante a sus hijos, “porque pensaban más en ellos, que en sí mismas”, y ha personalizado la dedicatoria en su madre. “Esto es para todas las mujeres que hacen el mundo mejor”, ha concluido.

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y Radio 3 Extra, de RNE, que a punto estuvo de ser presidente de la Corporación, recogía su Premio Ondas a la trayectoria profesional, subrayando que están cambiando muchas cosas en la radio, “Yo creo que estamos viviendo un momento de cambios drásticos en la radio, porque nuestros nuevos oyentes han cambiado sus hábitos. Nuestros nuevos oyentes, muchos de ellos no tienen aparato de radio, pero aman también los contenidos que hacemos en la radio”.

Julia Otero e Isaías Lafuente, Ondas exaequo (Fotografía José Irún, Cadenaser.com)
Y los últimos ‘chicos de la radio’ que han recogido su Premio Ondas han sido los irreverentes, los eclécticos de “La Vida Moderna”, que provocaron una nota oficial de disculpa de la dirección de la Cadena SER por haberse pasado en un comentario no hace muchos meses. A pesar de eso, Daniel Gavela, el nuevo -viejo- director general de la SER, les ha promocionado, consciente de que este programa es mucho más que un espacio de radio, es un elemento de conexión con las nuevas generaciones que lo siguen casi como a una religión. El propio Gavela desvelaba en una entrevista, por la mañana, que “en el último mes ‘La Vida Moderna’ ha tenido 26 millones de descargas”, lo que no decía es que las descargas eran en Youtube, porque la radio que hacen Broncano, Quequé e Ignatius es una radio visual, o un producto televisivo que se produce desde la radio. Son los nuevos tiempos, el carácter multicanal de la nueva radio, fusionada con los nuevos modos de consumo de las generaciones recién llegadas. Por eso, porque el movimiento se demuestra andando, Broncano le reconocía a Juan Carlos Ortega que ellos no iban a “reivindicar la comedia, la libertad de expresión, ni nada, porque creemos que la mejor forma de hacerlo es hacer mil chistes cada día”. Y Broncano, antes de la intervención alocada de Quequé e Ignatius, ha agradecido a la SER que les permitan hacer ese humor. “La comedia nos ha salvado la vida”.

En definitiva, los Premios Ondas han estado, como destacaba Julia Otero, “muy repartidos”. En sentido estricto, de las grandes cadenas, solo la Cope se quedaba sin Ondas en esta edición. Ya se ha llevado otros en ediciones anteriores. Pero tampoco seré yo quien defienda un sistema de cuotas de mínimos en el palmarés, aunque sí que critico, con fuerza, un sistema de cuotas de máximos en el palmarés de color amarillo, que da el cante, excesivo y desde luego, demasiado evidente, de conchaveo en la concesión de los Ondas entre los propios, ninguneando innecesaria e injustamente la radio -la buena radio- que también producen los ajenos...

Tomás Fernando Flores, Premio Ondas a la 'Trayectoria profesional' (Fotografía José Irún, Cadenaser.com)
Dicho lo cual, todos los premiados en la modalidad de radio se merecen un Ondas, porque no solo hacen buena radio, sino que viven intensamente la radio, con sus respectivos equipos y, sobre todo, con sus oyentes. Pero, debo insistir, el mayor valor que deben propiciar los Ondas del siglo XXI es premiar a los originales, a los valientes, a los iconoclastas, y en este sentido, celebro especialmente el Ondas a Pablo Romero y, por extensión, a Cuonda, la plataforma de podcasts que lideran, entre otros, Ana Ormaechea (ha pronunciado mal el apellido Ortega), Ángel Jiménez de Luis y Pablo Juanarena.

Gracias a todos los premiados, por la radio, la buena radio, que nos regaláis… GZ

Tambien te puede interesar:

noticias 1723211338256063539

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

AVANCE: EL LIBRO DEL AÑO, POR LUISMI PEDRERO

AVANCE: EL LIBRO DEL AÑO, POR LUISMI PEDRERO
Clica y amplía información

NICOLÁS CASTELLANO (CADENA SER) PREMIADO

NICOLÁS CASTELLANO (CADENA SER) PREMIADO
Clica y visualiza el video de El País

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC
Clica y amplía información

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item