La música online, los podcasts y la radio se convertirán en duros competidores en el futuro

El autor reflexiona sobre la batalla del consumo de audio en los automóviles

Los grandes actores digitales se interesan por la radio


  • La radio tendrá que competir con los podcasts. Resulta políticamente correcto afirmar que son complementarios, y es cierto en parte; pero, en el día a día, competirán en tiempo e interés, y será el usuario el que decida lo que escucha

Muchos, con intereses contrapuestos, querrían ver moribunda a la radio. Pero no lo está. Está ‘tocada’, ciertamente, pero 23.785.000 oyentes (3ª ola 2018) son muchos millones de followers. En más de una ocasión me he quejado de las perspectivas negativas que presenta este medio, en lo que se refiere a la renovación generacional de su audiencia, cuando los jóvenes muestran claramente un desapego congénito hacia ella. Pero otra cuestión diferente es el aquí y ahora.
Esta es la acción de futuro del consumo del audio en el futuro
Si convenimos que el escenario digital ha aportado una visión diferenciada, y complementaria, de la radio, como es el audio digital y los cada vez más populares podcasts, ya estamos estableciendo una nueva realidad, que afecta, sin ninguna duda, al statu quo de la radio actual. De ser exclusivista en los automóviles, donde más radio se escucha en España, tradicionalmente, dato refrendado, oleada por oleada, por el Estudio General de Medios, está empezando a compartir tiempos de escucha con las listas musicales de Spotify, o iTunes, o Deezer, y por supuesto a disfrutar con la radio on demand, generada en soporte podcast. En este sentido, no hay complementariedad entre radio, música online y podcasts. Al contrario: se van a convertir en grandes -y duros- competidores, porque van a tener que repartirse los tiempos de escucha, muy limitados. Por eso escribía no hace mucho que el podcast ha llegado para que la radio se espabile.
No me des refritos, dame producto fresco, del día, con fecha de caducidad inmediata, tan fugaz como el aire que acabo de respirar. Esto es radio. Lo demás son podcasts
Un reciente estudio, desarrollado en Gran Bretaña, establecía que 1 de cada 6 conductores, prefería escuchar en sus coches la música alojada en sus smartphones y los podcasts  antes de dedicárselo, como hacía antes, a la radio. Se trata de una encuesta realizada entre 2.000 conductores británicos, que ha destapado también los temas más seguidos: el humor, la música y el deporte, nada que nos sorprenda por estos pagos. La encuesta desvelaba también que la música más escuchada pertenece al género del pop y que los conductores eligen contenidos de audio a la carta “porque les pone de buen humor al comienzo del día”.

Lo que está ocurriendo en Gran Bretaña, donde la radio digital está muy extendida, tanto la online, como la terrestre, a través de la DAB, que no termina de enfilarse en España, se va a extender a otras latitudes, y será pronto. Los nuevos coches incorporan en sus sistemas de entretenimiento equipos con Bluetooth que se ‘entienden’ con los smartphones, de manera que todo contenido almacenado en estos dispositivos, o conectado a través de datos, es fielmente reproducible en el equipo de sonido del vehículo. Pero ni siquiera es exclusivo, existen mecanismos más rudimentarios, y analógicos, para atacar los antiguos autorradios y conectar los móviles (de la típica cassette con salida de un minijack a la microemisora de FM conectada a un punto del dial sin señal, si es que existe hueco en las grandes ciudades, muy saturadas). El caso es conectar esas nuevas bibliotecas portátiles con archivos casi infinitos -los smartphones- al sistema de audio del automóvil. Y eso ya se está haciendo.

En vivo, como la vida, en directo...
Si a esto le añadimos que en breve contaremos con los ‘vehículos conectados’ a la red, y que dispondremos (algunas marcas ya han incorporado a Alexa, de Amazón, como ejemplo SEAT) de asistentes de voz que facilitarán la gestión de acciones dentro del coche, incluidas las peticiones al sistema de entretenimiento, es fácil deducir que las barreras tecnológicas se habrán demolido, y solo quedarán las económicas, relacionadas con el consumo de la tarifa de datos. Pero los podcasts se pueden descargar antes en el móvil y se sortea ese problema, igual que la versión Premium de Spotify permite reproducir tu música favorita sin necesidad de conexión a la red.  
Las radios de los coches nuevos que se vendan en Europa deberán incorporar transmisores DAB y DAB+. Pero ¿quién va a querer escuchar lo que le da la radio, teniendo la posibilidad de escuchar lo que quiera?

Caminamos pues hacia un escenario en el que la petición de contenidos de audio online bajo demanda en los coches -insisto, el lugar de mayor consumo de radio hasta ahora- dependerá tan solo de una orden de voz, ni siquiera de un clic; con lo que el proceso habrá sufrido una simplificación tan revolucionaria que el paisaje de los consumos en ese escenario rodante no lo va a reconocer nadie en pocos años. La radio tiene ahí un reto vital, un reto tal que marcará su supervivencia, y que tiene que ver, a mi modo de ver, con el relato fidedigno de la vida. Dicho de otra manera, la radio tiene que volver a contar la vida en directo, y no a producir podcasts, que es el cometido habitual en el que invierte ahora sus esfuerzos.

¿Quién va a querer escuchar la radio, teniendo la posibilidad de escuchar lo que le apetece: sea música, sean contenidos hablados? Los sistemas de audio de los vehículos nuevos que se vendan en Europa deberán incorporar en dos años receptores de FM, pero también de DAB y DAB+. Así lo aprobó el pasado mes de noviembre el Parlamento Europeo en sesión plenaria. Ya no incorporan, por lo general, lectores de CD, esto ya es antiguo. Ahora incorporan conexiones USB para poder conectar un pendrive con gigas y gigas de música y podcasts. Y además sistema Bluetooth, como comentaba antes, para conectar un dispositivo móvil. La radio, definitivamente, tendrá que competir con el audio online y con los podcasts. Resulta políticamente correcto afirmar que podcasts y radio son complementarios, y es cierto que la afirmación tiene su base de razón, pero, en el día a día, competirán en interés, y será el usuario el que decida lo que escucha.

La radio tiene que demostrar su músculo. No le queda otra. Tiene que pegarse a la vida y transpirar momentos únicos e irrepetibles, que merecen ser reseñados y difundidos, por sus especiales características. Tiene que vender pescado fresco, frente al pescado congelado del podcast. En ocasiones, podemos no darnos cuenta de que estamos comiendo pescado congelado, y hasta nos resultará sabroso, eso es lo que nos ocurre con el podcast. Nos llena de tal forma que nos envuelve y ensimisma. Pero se termina, y provoca una ruptura violenta de la escucha, hasta que se enlaza con otro contenido sonoro. La radio es continua, como la vida. La están destronando de reinos que antes disfrutaba en exclusiva, como la inmediatez, o el reino de la producción de los contenidos sonoros, incluso el de la prescripción musical, que los consultores se ocuparon de mutilar antes. ¿Qué tronos le quedan? Está claro que el más valioso es la credibilidad. Pero también, y sobre todo, el directo.

¿Es radio, es podcast? ¿Son podcasts de radio, son podcasts nativos?
Y este escenario de cambios, de alternancias de consumos en contenidos sonoros, no deja de ser una oportunidad de negocio. De ahí que los grandes actores digitales están pensándose muy seriamente entrar en este sector, de una u otra forma. Mediaset, a través de su marca madre italiana, avanzó hace unas semanas su interés por introducirse y afianzarse en el sector de la radio. Claro, Paolo Vasile está decidido a consolidar su Grupo como un multimedia, también con radio. Su primer paso fue Radioset, la radio online de Mediaset. Pero no parecen estar satisfechos solo con esta línea de negocio, y buscan expandirse. La radio, por tanto, pese a sus incertidumbres e inestabilidades, sigue siendo un negocio atractivo. Que se lo digan también a Apple, que busca, al igual que Mediaset, ganar posiciones en este sector, ahora que acaba de superar a Spotify en EE.UU. y se ha convertido en el primer servicio de música en streaming del mayor mercado de música del mundo. Y hablando de Spotify, que no se quiere quedar atrás, la multinacional sueca ha decidido hace poco introducir podcasts en su red de contenidos, con los que persigue seguir creciendo. Y es más, ha manifestado su intención de aspirar a convertirse en “la nueva radio del coche”, para lo que ha sacado al mercado un dispositivo que se acopla a los vehículos y facilita el acceso a sus listas de reproducción.
Un partido de fútbol es radio, igual que una sesión de control al Gobierno, o una comparecencia de un ministro que presenta su dimisión. Son contenidos que están ocurriendo en ese instante, por tanto de caducidad inmediata

Nadie, de los grandes, se quiere perder esta película, lo que nos hace deducir que el audio, recalco, es negocio. Ninguna de las firmas citadas son ONG,s, y buscan lo que buscan: beneficios. Google también apuesta por los podcasts, aunque ha tardado en reaccionar. Pero es que Amazon ya tiene una división que ha empezado a comercializar audiolibros, con éxito en los EE.UU. donde su consumo es muy alto  (tal vez el mercado español presente algunas diferencias, a la baja, con respecto al estadounidense), que se llama Audible, y que está estudiando, y se lo está pensando en serio, dar un paso adelante en español, y en nuestro mercado. Nadie quiere quedarse fuera. Ivoox, la plataforma de podcasts española, acaba de estrenar su versión Android Auto, para poder visualizar sus contenidos en la pantalla de datos del coche.

La batalla de los coches. Es mucho lo que se juega el mundo del audio en este entorno, y está claro que la conquista va a ser feroz. Hace unos días publicaba en esta web una reflexión del podcaster Iván Patxi, responsable de “El callejero” que se preguntaba: “¿La radio muere por culpa del podcast?” Y él mismo, inmediatamente después, se respondía: “Yo creo que no, la radio muere por culpa de otros factores. Es la propia radio la que está matando a la radio”. Esa manía insistente de la radio en producir en antena podcasts terminará por arrojarla a la cuneta. Por volver al símil anterior: “no me des refritos, dame producto fresco, del día, con fecha de caducidad inmediata, tan fugaz como el aire que acabo de respirar”. Esto es radio. Lo demás son podcasts.

El analista y experto en podcast Fran Izuzquiza se hacía otra pregunta en su blog hace unos días: “¿Es radio o es podcast?”. Pero el enfoque, referido a las listas de reproducción de los podcasts más escuchados, se centraba en dilucidar si un podcast producido por una radio debe figurar en las mismas listas que los podcast nativos. La polémica estaba servida. Los productores de podcast nativos, lógicamente, mucho más modestos en estructura, se quejan de la capacidad de difusión de la industria, y en su nivel, muy alto, de producciones. Para mí ésta es una discusión baladí, superflua, incontrolable. ¿Hay mayor triunfo para David que plantarle cara a Goliat? Simplemente el hecho de figurar en ese Top de descargas y escuchas es ya un éxito. ¿Quién no es capaz de verlo así? “Entiende tu mente, el podcast de psicología, de Molo Cebrián, habla, prácticamente, de tú a tú, con podcasts de mucho mayor presupuesto y notoriedad. Y cuanto mayor es Goliat, mayor es el mérito de David. Y, por si fuera poco, quien maneja estas listas, contabiliza número de descargas, y no el DNI del podcast en cuestión, que no le interesa lo más mínimo, si no le reporta directamente satisfacciones…

El poder del audio y su penetración en el cerebro humano son proverbiales
Pero la pregunta de Izuzquiza era “¿Es radio o es podcast?”, y si tomamos stricto sensu la interrogante, deberíamos plantearnos, a la hora de establecer la división de contenidos, si aquello que escuchamos se engloba en el concepto de ‘radio’ o en el de ‘podcast’. Un partido de fútbol es radio, igual que una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, o una comparecencia de un ministro que presenta su dimisión, últimamente bastante reiteradas, por cierto. Son contenidos que están ocurriendo en ese instante, por tanto de caducidad inmediata, salvo las referencias informativas pertinentes en los informativos sucesivos. Una entrevista a un cantante, un actor, un científico, si no tiene una conexión con la actualidad suficientemente sólida, será más podcast que radio. Desde luego, una entrevista de personalidad a un escritor, es, directamente, un podcast, y en la radio, ya aporta menos, salvo que exista coincidencia en interés entre su emisión y el oyente que elige escucharlo. Esta división, si es radio o si es podcast, sí me (pre) ocupa.
Caminamos hacia un escenario en el que la petición de contenidos de audio online bajo demanda en los coches dependerá solo de una orden de voz, ni siquiera de un clic. La simplificación del proceso resultará revolucionaria

En breve publicaré una interesante entrevista al periodista Guillermo Fesser, que reside desde hace más de diez años en un pueblo cercano a Nueva York, en los Estados Unidos, en la que afirma que “la radio se va a trasladar a soporte podcast”, y esto tiene que ver, directamente, con lo que estaba analizando. Todo lo que no tenga el marchamo de actual, de momentáneo, de circunstancial, en la radio, pasará a ser considerado podcast y, como tal, se consumirá de manera asincrónica.

Y concluyo. Los grandes actores digitales no se quieren perder la tarta de ingresos procedentes del audio como contenido. El nuevo paisaje sonoro de los asistentes de voz, extendidos en las casas, en los coches, en las oficinas, constituirá una nueva oportunidad para consumir audio a la carta. Pero la que puede quedarse atrás en este proceso de renovación es la industria tradicional de la radio, los que han sido -hasta ahora- los expertos en la producción de contenidos sonoros. De hecho, si Alexa es capaz de responder a una petición de un usuario que le solicita sintonice Cadena 100, por ejemplo, ¿qué se lleva Grupo Cope de esa escucha, y de otros cientos, o miles, que se generen en ese nuevo entorno? Nada. Amazon pone el dispositivo, pero los contenidos se los proporciona un tercero sin que le pague nada a cambio. Es más, es el Grupo Cope el que tiene que pagar por estar disponible en el catálogo de las skills de Alexa. De ahí que organismos como la UER estén defendiendo la necesidad de que el broadcast (emisión por aire) esté presente en la tecnología de los asistentes de voz, para no estar sometidos a los caprichos de los intermediarios. En el video que acompaña a este post se explica cómo se puede hacer esto, y hay receptores comercializados en la propia Amazon que incluyen DAB y DAB+ en su catálogo. Nos queda mucho por ver, y más por escuchar. El audio sigue reuniendo magia.


Tambien te puede interesar:

post más leído 9047101183728747838

Publicar un comentario

emo-but-icon

"DEL RADIOTEATRO A LA FICCIÓN SONORA" (2019)

AVANCE: EL PODCAST ENEMIGO DE LA RADIO

AVANCE: EL PODCAST ENEMIGO DE LA RADIO
Clica y amplía información

'MÁSTER', EL 'CASO CIFUENTES' EN PODCAST

'MÁSTER', EL 'CASO CIFUENTES' EN PODCAST
Clica y amplía información

"VIVIR EN GAZA", NUEVO PODCAST DE RNE

"VIVIR EN GAZA", NUEVO PODCAST DE RNE
Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL
Clica y amplía información

CRISTINA LASVIGNES EN 'LA FÁBRICA DE RADIO'

CRISTINA LASVIGNES EN 'LA FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha la conversación

LLEGA LA RADIO ESTIVAL CON MÁS PROGRAMAS

LLEGA LA RADIO ESTIVAL CON MÁS PROGRAMAS
Clica y amplía información

OBAMA PRODUCIRÁ PODCASTS PARA SPOTIFY

OBAMA PRODUCIRÁ PODCASTS PARA SPOTIFY
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item