El secreto de Carlos Alsina

El autor, Brais Cedeira, analiza los recursos del periodista de Onda Cero para desarmar a políticos incautos que se ponen a tiro de su micrófono

Rubén Amón: "Alsina es como una gota malaya. Al final, hace que el tipo se vaya de la entrevista diciendo lo que nunca quería haber dicho"

  • Blindado por Onda Cero para los próximos 5 años, el periodista recibe a los políticos con entrevistas en las que dicen cosas que nunca habrían querido decir

El Español.com, 24.2.2019, Brais Cedeira. Extracto. A Carlos Alsina le vuelven loco los frutos secos. En los intermedios de la larga maratón que es un programa de radio matinal hay múltiples momentos en los que picotear, departir con los colaboradores, subrayar algunas ideas, abrir una Coca Cola. Son seis largas horas que no empiezan a las seis y que tampoco acaban a las doce: “Para él, la radio es su hábitat -sentencia el periodista Rubén Amón-. A más horas tiene más disfruta. Más posibilidades. Por eso, el aumento de la franja horaria ha sido más un alivio para él”.

Carlos Alsina se ha convertido en la gran figura de Onda Cero (Fotografía, Atresmedia Radio)
Alsina vive fuera de Madrid. Tiene varios perros, a los que saca por el campo a pasear. Entre semana duerme pocas horas, que luego recupera cuando llegan el sábado y el domingo. Por lo demás, no goza demasiado del protagonismo ni, lógicamente, de conversar acerca de su vida privada. Buena parte del tiempo lo pasa pensando y escribiendo para la radio. “Está todo el día. Empieza a trabajar a eso de las dos tres de la mañana, pero a las diez de la noche está escuchando las tertulias”, dice el periodista John Müller.

Aún habrá en 2019 quien descubra a Carlos Alsina. Quienes mejor le conocen aseguran que él se define como “autor de programas de radio”. Que entró en el mundo del periodismo para acceder luego a las ondas, que era lo que siempre había querido. Que tiene una memoria de elefante y que, si hay una sentencia por el medio, siempre se encarga de primera mano.
Lleva las entrevistas a donde a él le interesa. Se basa en la verdad, y ésta le ampara. En el momento en el que ha atrapado a su invitado, no interroga; le deja que se ahogue él solo. Y no le hace falta subir el tono de voz” (Gorka Zumeta)

Hoy parece una obviedad decirlo, pero es que cuando hay una sentencia Alsina se la lee. Y se la lee entera”, dice Amón. Pero lo más positivo, explican sus colaboradores, es esa bandera de periodismo no alineado. Lo que viene siendo no casarse con nadie. “Tú no sabes a quién vota Alsina. Tiene ese espíritu crítico polifacético. La gente piensa que es muy duro con Sánchez, pero ya no se acuerda de lo duro que era con Rajoy. Le puso en situaciones muy incómodas.

La seña de identidad hacia la que muchos señalan es la ironía, ejemplificada a la perfección en un gesto característico de su ceja izquierda. En la escucha, el oyente no lo percibe, pero dentro del estudio, durante la entrevista, tiene lugar a veces un instante previo a esa respuesta con retranca. Ahí Alsina, con ese leve gesto, esboza una sonrisa, arquea la ceja, y luego responde, dejando en la lona a su oponente. Eso sin levantar la voz.


"Es la gota malaya"

El modo en que el periodista desarmó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue una de las noticias más leídas en muchos diarios generalistas esa misma jornada. Esta no es la primera ocasión en que ocurre: para los anales quedan Mariano Rajoy y su célebre “¿y la europea?”.

Nunca he visto a nadie tan nervioso, tan fuera de lugar ante Alsina como Torra. Él se elabora un cuestionario muy desarrollado, pero luego tiene una enorme facilidad para salirse del guión. Su truco es que el entrevistado se sienta cómodo porque su tono es afable”. El periodista y escritor Rubén Amón dice que el presentador de 'Más de Uno' es, desde hace ocho años, la persona con la que más tiempo pasa cada día. Por eso intuye cuál es el modo en que Alsina acorrala a sus invitados: desde el argumento, desde la idea, desde esa cortesía irónica que suele frecuentar.Es como una gota malaya. Al final, hace que el tipo se vaya de la entrevista diciendo lo que nunca quería haber dicho. No se trata de lucirte. Se trata de los titulares que da. Y eso lo consigue porque es su hábitat”.

Carlos Alsina el pasado 11 de febrero, cuando sacó "Más de Uno" a las calles de Madrid (Fotografía Atresmedia Radio)
Blindado por la cadena

La salida de Carlos Herrera en el año 2015 fue un momento crucial en Onda Cero, y como tal requerían de un proyecto que tuviera personalidad propia. Con la desaparición de Herrera en la Onda se esfumaron decenas de miles de oyentes que todavía hoy no han sido recuperados por la emisora. Pese a ello, sabían perfectamente que no necesitaban un imitador. “Lo que hacía Herrera, solo lo hace él”, explican desde la cadena. Había que apostar por alguien de la casa para el producto estrella de la parrilla radiofónica. Y alguien con personalidad propia. Ese alguien fue otro Carlos, el que llevaba diez años, noche tras noche, haciendo 'La Brújula'.
"Alsina se elabora un cuestionario muy desarrollado, pero luego tiene una enorme facilidad para salirse del guión. Su truco es que el entrevistado se sienta cómodo porque su tono es afable” (Rubén Amón)

Alsina trasladó todo su equipo a la mañana y se puso a hacer las cuatro primeras horas del programa, adaptado, evidentemente, a las exigencias del formato del matinal. Tres años después de esa nueva aventura, a Alsina le dieron ya desde la cadena el control absoluto de la mañana.

Después, desde Atresmedia blindaron su contrato suscribiendo un acuerdo de larga duración, por cinco temporadas más. Gorka Zumeta es consultor y formador en comunicación y radio. También miembro honorífico de la Asociación Española de Radio Online. “Ha seguido un proceso muy inteligente. Él es un hombre que tiene una idea total de la radio: creatividad, radioteatro, imaginación, producción… En el formato actual de 'Más de Uno' puede dar rienda suelta primero a la información y después a una versión de la radio más libre y más dúctil”.

A lo largo de su dilatada carrera, ha recibido diversos premios reconociendo su estilo. El último, El Ondas al Mejor Presentador de radio en el año 2015. El último, el Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo. “Pero luego, su gran virtud es que es un magnífico narrador”, dice Müller.


"Les lleva a donde a él le interesa"

La innovación que está intentando al probar distintos formatos -la narración, los silencios, los personajes, la ambientación de escenas, mezclar la ficción, el uso de la música en las presentaciones- la está desarrollando con absoluta libertad. “Y lo hace bien, porque tiene un equipazo. Pero para culminarlo del todo le haría falta el equipo de producción de un transatlántico como la SER. Él también es consciente de las limitaciones de su cadena”, explica Zumeta.

Carlos Alsina en el Mercado de San Antón, de Madrid, el pasado 11 de febrero, en vísperas del Día Mundial de la Radio (Fotografía Atresmedia Radio)
Otro premio que no suele aparecer en las vitrinas es la sensación que provoca en los dirigentes políticos que acuden a su estudio y que van como el alumno que sale a la palestra a que el maestro le tome la lección. Algunos dirigentes admiten, en sordina, casi murmurando, que estas son las entrevistas que les resultan más complicadas. En las que se sienten más incómodos.

Sus entrevistas, coinciden, son como laberintos en los que uno acaba cayendo de forma irremediable.Lleva las entrevistas a donde a él le interesa -explica Zumeta-. Se basa lógicamente en los datos que tiene, la verdad le ampara. Y después, en el momento en el que le ha atrapado, no interroga, sino que deja que se ahogue él solo en sus propios argumentos. No le hace falta subir el tono de voz”.


Relacionado:

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: 'PREMIO G. ESTEFANÍA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

ALSINA, ENTREVISTADOR ENTREVISTADO

ALSINA, ENTREVISTADOR ENTREVISTADO
El director de "Más de Uno" ha realizado hoy el programa desde la FCom de la Universidad de Navarra. Clica y escucha el podcast

MARATÓN DE RADIO ESCOLAR EXTREMEÑA

MARATÓN DE RADIO ESCOLAR EXTREMEÑA
Clica y amplía información

EL PP CERRARÁ M21 RADIO SI GANA EN MADRID

EL PP CERRARÁ M21 RADIO SI GANA EN MADRID
Clica y amplía información

LA NUEVA APP DE LA SEXTA OFRECE AUDIO

LA NUEVA APP DE LA SEXTA OFRECE AUDIO
Clica y amplía información

BODA EN DIRECTO EN LA RADIO DE EL SALVADOR

BODA EN DIRECTO EN LA RADIO DE EL SALVADOR
Clica y amplía información

ALSINA SE VA AL COLE PARA HABLAR DEL 11-M

ALSINA SE VA AL COLE PARA HABLAR DEL 11-M
Clica y amplía información

'NAVEGANTES' AJUSTA EL CONSUMO DE PODCASTS

'NAVEGANTES' AJUSTA EL CONSUMO DE PODCASTS
Clica y amplía información

AERO ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

AERO ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

EL PODCAST YA ATRAE A LAS GRANDES MARCAS

EL PODCAST YA ATRAE A LAS GRANDES MARCAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item