El XXI “Navegantes en la Red” decepciona al sector del audio online

Los resultados de la macroencuesta online firmada por la AIMC provocan disparidad de criterios 

Los constantes ajustes de la estadística 

Los titulares de la información que publiqué la pasada semana a propósito de los resultados del último estudio de “Navegantes en la red”, que cumple veintiún años y que cuenta con el prestigio de la AIMC por detrás, hablaban de descenso ligero de consumo de radio online, y de podcasts. Por recordarlo, decía la información que la “’escucha de radio online a través de internet, o de su App” certifica un pequeño descenso de la escucha respecto de 2017. Pasa de un 27,6 por ciento a un 26,4, una pérdida registrada, en escucha de radio a través de la red, de un 1,2 por ciento. Respecto a “oír podcast de radio a la carta”, en 2017 se registró un valor del 20,7% de los encuestados y en esta edición, correspondiente a 2018, el dato ligeramente inferior, un 20,3%. Se puede seguir manteniendo, no obstante, que uno de cada cinco internautas escucha habitualmente podcasts”.

Queda mucho camino por recorrer, y EE.UU., está claro, nos lleva ventaja (Fotografía Pixabay)
Nada más publicar la noticia en mis redes sociales, obtuve reacciones sobre los datos que atribuía el estudio “Navegantes en la red” al consumo de radio online y de podcasts en España. Y uno de los más destacados fue Fran Izuzquiza:
Si nos creemos las encuestas, debemos creernos también ésta. La ficha técnica de la AIMC respecto de esta XXI edición de “Navegantes en la red” establece que han contado con 19.633 encuestas válidas, de 20.482 enviadas. Y que el perfil de encuestado es el de ‘usuario habitual de internet’, por cuanto todo el proceso de obtención de respuestas se ha desarrollado a través de la red. Por tanto, debemos pensar que se trata de público ‘objetivo’ en las cuestiones que nos preocupan: consumo de radio online (streaming) y de podcasts.

Le contesté a Fran Izuzquiza que llevaba toda la razón a la hora de plantear sus reservas en torno a los, aparentemente, malos resultados recogidos por “Navegantes en la red”. Toda la razón y todas las reservas. Pero no puede olvidarse una condición que de manera permanente practican todos los estudios basados en encuestas: su constante autocorrección o, si se prefiere, reorientación de los datos. Lo hace “Navegantes en la red” y lo hace también el polémico, pero imprescindible, Estudio General de Medios (EGM). Forma parte del llamado juego estadístico. En este caso -le apunté- que baje 0,4 puntos en el tema del podcast no es para flagelarse o sacar los cuchillos.

Continué exponiendo en Twitter que la AIMC lo único que ha hecho ha sido tabular una respuesta a 19.633 personas que la han contestado, y no tenemos por qué dudar del método (que entre otras cosas corresponde realizar a los ordenadores). ¿A qué corrección me refiero? A que tal vez la subida observada en el año 2017 en consumo de podcasts, que fue de casi 5 puntos (algo alta) era, para entonces, excesiva, y la representatividad que tenían los encuestados en el universo global de consumidores habituales de podcast, estaba sobrevalorada. Recogimos aquí también los datos de aquel estudio. 
Debemos ser autocríticos: el mismo ambiente en que nos desenvolvemos genera una endogamia de la que es difícil de abstraerse sin esfuerzo. Si salimos a la calle a preguntar ¿qué es un podcast”, nos seguiríamos llevando muchos chascos

Sigue sin ser un mal dato, que 4.000 de los encuestados en “Navegantes en la red” reconozcan que escuchan podcasts habitualmente. Dicho de otra manera, tal vez más gráfica: 1 de cada 5 internautas.

Y concluía: Si aplicamos reservas a las encuestas, apliquémoslas a todas, a las que nos van bien, a las que nos van mal, a las que reflejan datos que nos creemos y a las que no nos creemos en absoluto. Pero, cierto: las encuestas no son los Santos Evangelios. Solo son una guía en la que basar el comportamiento de un sector, ante los actores implicados en él. Creo de interés, una vez más, reivindicar aquí que nuestro Estudio General de Medios sigue una metodología -la del recuerdo del consumo del día anterior a la encuesta- que también utilizan otros estudios del mundo, y que la consideración que merece en el contexto internacional nuestro EGM es mucho más alta de la que nosotros le concedemos.  Conviene recordar la colaboración especial, firmada por David Fernández-Quijada, Senior Media Analyst de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), titulada “¿El Santo Grial de la medición de audiencias de radio?” en la que destacaba las virtudes del EGM, en comparación con otros sistemas europeos, que han tenido, por ejemplo, pinchazos muchos más sonoros que el nuestro, como el que protagonizó Francia con la cadena Fun Radio. Vuelvo a insistir en que no es perfecto. Esto también lo reconocen quienes lo hacen trimestralmente, entre ellos su director técnico, José Andrés Gabardo, en un podcast que tuve la oportunidad de grabar con él. Pero trabajan por mejorarlo.

A la vista de mis explicaciones, mucho más reducidas, Fran me contestó:


Subrayaba Fran Izuzquiza: “la separación con la tendencia real es tan evidente que es complicada de aceptar”. Coincido con Fran en la complicación de aceptar resultados como los publicados por “Navegantes en la red”, sobre todo cuando nos llegan aires de fuera que hablan de grandes crecimientos, como los apuntados por el último estudio “The Infinite Dial”, que recogimos en esta web en la versión de MarketingDirecto.com . Si este estudio afirma que, en Estados Unidos, en 2018, el negocio del podcast logró atraer más de 500 millones de dólares en ingresos publicitarios, desde luego, nos sorprendemos, gratamente claro. Pero siempre conviene relativizar: el mercado publicitario USA es de 82.000 millones de dólares/año, por tanto la partida de podcast supone un 0,8 por ciento de la inversión total, como me recordaba mi colega Jorge Heili, en Facebook. Ese mismo estudio, nos aporta la proporcionalidad entre los consumidores de podcasts en USA: uno de cada tres usuarios escucha al menos un podcast al mes. Pues tampoco vamos tan mal, si aquí hablamos de que la proporción es de 1 de cada 5. Y aumentando, porque yo no entiendo el descenso de 4 décimas que refleja el estudio de la AIMC como un freno y marcha atrás, sino -insisto- como un ajuste estadístico cuyo desenlace veremos en el “Navegantes en la red” de 2020. Creo, sinceramente, que la cifra será superior, pero no me atrevo a aventurar en qué proporción. Pero no corramos. El podcast convence por sí mismo.

La posibilidades del audio en el futuro se van a multiplicar con nuevos soportes y medios de difusión; en definitiva, nuevas oportunidades (Fotografía Pixabay)
Se refería Fran a la “tendencia real” que calificaba de “evidente”. Personalmente, no puedo estar de acuerdo con esta afirmación; por cuanto no podemos hablar gratuitamente de ‘tendencias’ sin el aval de un estudio, el que sea (a poder ser con la mayor confianza y credibilidad, por supuesto), pero que confirme los datos, los números, los consumos. El mundo académico, el mundo profesional, necesitan de estudios de esta naturaleza, y conste que el EGM, por ejemplo, no es barato. Las tarifas que deben pagar los asociados son altas, así que pocas bromas con esto. A lo que se refería Fran, y ahí puedo estar de acuerdo, es a ‘impresiones’. Todos los que nos movemos en el ámbito del audio digital (radio, podcasts) tenemos, ciertamente, la impresión de que esto está aumentando a marchas forzadas. 
Si aplicamos reservas a las encuestas, apliquémoslas a todas, a las que nos van bien, a las que nos van mal, a las que reflejan datos que nos creemos y a las que no nos creemos en absoluto

Pero también es cierto, y debemos ser autocríticos, que el mismo ambiente en que nos desenvolvemos genera una endogamia de la que es difícil de abstraerse sin esfuerzo. Si salimos a la calle, y preguntamos, ¿qué es un podcasts”, y nos interesamos, ante preguntas afirmativas, si ha escuchado alguno, y cuál ha escuchado, es más que probable que nos llevemos un gran chasco, porque todavía en España el consumo de podcasts es minoritario. No podemos, por tanto, movernos por impresiones, sino por datos fehacientes, y estos solo los proporcionan los estudios ¿de los que desconfiamos? Las encuestas de la AIMC no son estudios de ‘todo a cien’. Se trata de profesionales que hacen bien su trabajo, con las limitaciones propias de la herramienta que manejan, pero se les presume buena fe. Otra cuestión diferente es la cocina de esos datos, en la que confluyen otros intereses, alejados desde luego de la objetividad.

En lo que se refiere a otros datos publicados en “Navegantes en la red”, me llama la atención sobremanera el hecho de que los encuestados, que, como recuerdo, pertenecen al ámbito online, cuando escuchan la radio, lo hacen mayoritariamente (52,3 por ciento) a través de receptores convencionales, y no a través de la propia red (26 por ciento). Este comportamiento no hace sino poner de manifiesto las barreras de tipo tecnológico, económico o cultural (hábito de escucha tradicional) que ya hemos señalado en otras ocasiones. Si en lugar de consumir datos de nuestra tarifa en itinerancia, podemos utilizar la radio broadcast por FM, u OM (o los privilegiados de Madrid y Barcelona por DAB) eso que nos ahorramos. Otra cuestión es si trabajamos con Wifi, en cuyo caso, la comodidad es mayor la de la escucha online. Está claro que en el futuro ambos mundos tendrán que convivir, y complementarse. La llegada de la radio híbrida camina por este sendero de la convivencia entre ambos mundos: el broadcast y el broadband.

Pero terminemos con otro dato que me parece enormemente esperanzador (aunque preocupante también desde el punto de vista de la absorción de tiempo): me refiero al consumo de tiempo medio de utilización de internet por cada usuario: el estudio de la AIMC certifica que la mayoría se sitúa entre 2 y 4 horas (26,3%) y 4 y 8 horas (25,4%). ¡Cuánta radio se puede escuchar entre 4 y 8 horas! Y recordemos la condición multitarea de la radio, y la simultaneidad de actividades que puede acompañar. El audio online está en racha.

Tambien te puede interesar:

post más leído 2994193562033548136

Publicar un comentario

  1. Pues yo soy de los que escucha radio por internet... No era muy partidiario porque la magia de la radio a través de las ondas atravesando la ciudad se pierde un poco, pero solo un poco, hasta llegar a mi smartphone, no dejan de ser ondas también.
    Empecé a escucharla on-line para poder acceder a emisoras italianas desde Barcelona. Posteriormente incorporé otras emisoras españolas aunque pudiera sintonizarlas por la FM convencional. No utilizo la aplicación de cada una de estas estaciones sino una aplicación que localiza emisoras de todo el mundo.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Lo primero, gracias por tu comentario. Lo segundo, si puedes, ¿podrías darme tu edad, como referencia? y, por último, cómo se llama la App que utilizas, para compartirla? Mil gracias! Saludos!

      Eliminar
    2. Pues, sí, claro. Tengo 53 años y escucho radio desde antes de los 5 que tenga conciencia de ello.
      La aplicación se llama "Radio FM: stream stazioni live" y puedes buscar emisoras por nombre, por países, por género,...

      podi-.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item