La crisis de la radiofórmula: ¿el fin de una época?

Una reflexión de Víctor Lenore, en Vozpópuli.com

Las nuevas tecnologías desafían un modelo millonario

Vozpopuli.com, Víctor Lenore, 18 de febrero de 2019. Seguro que alguna vez han escuchado a un oyente habitual de radio quejarse de la oferta de dial español. ¿Por qué las emisoras son cada vez más parecidas? ¿Tienen que poner tantas veces las mismas canciones? ¿Alguna ley prohíbe que un locutor hable a sus oyentes como si tuvieran más de catorce años? Para situarnos en el debate, lo mejor es hacer un poco de historia. Luis Merino, exdirectivo de Prisa Radio ahora en la consultoría Ideas Clave, nos pone en antecedentes. “En los años setenta, el hijo de un directivo de CBS descubrió algo importante sobre el uso de las gramolas en los bares. El aparato te ofrecía cien títulos, pero la mayoría de los usuarios escogían escuchar las mismas treinta canciones. El chico trabajaba en una pequeña emisora de radio y montó un sistema de colores por el que las canciones más escuchadas eran disco rojo y las segundas disco azul. Lo aplicó a su radio de Los Ángeles y enseguida comenzaron a dispararse los datos de audiencia”, recuerda. Los 40 Principales fueron una de las primeras radios en importar el método a Europa y se convirtieron en la marca dominante en España.

Tony Aguilar, un DJ de Los 40 Principales que ha podido forjar su personalidad frente al micrófono y hoy es uno de los más conocidos de la radio musical en España
Los medios de comunicación avanzan a un ritmo vertiginoso y ya nada es igual que en los años ochenta y noventa, época dorada de la radiofórmula. Javier Llano es un ejecutivo de larga experiencia, que ahora dirige Cadena 100Rock FM y Megastar, tres exitosas emisoras musicales.Uno de los cambios fundamentales es que la industria discográfica ya no tiene tanta influencia como antes. Tampoco los discjockeys, que llegaron a comportarse como el sheriff del pueblo, creyendo que eran los responsables de que algo fuera un éxito o no. La entrada de nuevas técnicas, por ejemplo los ‘call outs’ (llamadas a los oyentes para descubrir sus gustos) o reunir muestras de público para medir sus reacciones a determinadas canciones han acercado a las radios musicales al concepto de servicio. Intentamos averiguar lo que quiere la gente y hacer todo lo posible para dárselo, algo que es normal en Estados Unidos desde hace décadas”, apunta.


Opciones indistinguibles

Hablamos también con un veterano encargado de promoción radiofónica, que prefiere no dar su nombre para evitarse problemas. Para mí el problema es la homogeneización. Casi todos utilizan el mismo sistema para averiguar las preferencias de los oyentes". El punto de inflexión fue el arranque de Kiss FM en 2002, cuando Blas Herrero contrata una consultoría y consigue casi un millón de oyentes en un año con ochenta emisoras. "Supongo que recuerdas aquella campaña de publicidad tan llamativa, con los elefantes follando. A partir de entonces, la competencia se toma en serio los estudios y empiezan a hacer todos lo mismo”, lamenta. Otra consecuencia es que los locutores van uniformando su estilo. “Antes los oyentes conocían a sus pinchadiscos favoritos, ahora quitando los ‘morning shows’ el único reconocible es Tony Aguilar”, señala.
"La ventaja que tiene la radio es que los seres humanos somos muy vagos: muy poca gente tiene más de dos listas de Spotify" (Javier Llano, Cadena 100)

Otro factor importante es Silicon ValleySpotify, por ejemplo, ofrece la música que quieres en el momento que decides. Merino lo define como “un grifo de música con el que es complicado competir. Lo único que puede ofrecer la radio contra eso son buenos comunicadores y equipos capaces de prescribir novedades interesantes. Steve Jobs solía decir que nunca hubiera llegado a sus productos preguntando a sus clientes. Algo parecido opinaba Henry Ford, que decía que la mayoría hubiesen pedido caballos más rápidos en vez de un coche, apunta.

Llano defiende las virtudes del cambio: “No estamos hablando de modelos absolutos. En nuestra empresa, si vemos claro el talento de un artista, apostamos por él sin necesidad de que lo respalden las encuestas desde el inicio. Una vez que lo damos a conocer, recogemos la opinión de los oyentes para averiguar si hemos de pincharlo más o menos”, señala. Merino se muestra de acuerdo: “También creo en los estudios de mercado como mecanismo de programación. Son útiles para ver cómo recibe el público las decisiones del equipo”. En todo caso, echa de menos los discjockeys con personalidad arrolladora, tan difíciles de encontrar en nuestras ondas. Pone el ejemplo del locutor estadounidense Broadway Bill Lee para que comparemos con el estándar contemporáneo. No hay color.

¿Esta asegurado el futuro de la radiofórmula tradicional? Las señales son contradictorias. Por un lado, este mes Spotify ha comprado por 300 millones de euros las plataformas Gimlet Media y Anchor FM, dos empresas claves en el sector de los podcast. Con este movimiento demuestran que van en serio a la hora de posicionarse en el mercado de la radio. La adquisición viene de la mano de unos grandes resultados anuales, con un crecimiento del 36% en los usuarios de pago, que ya superan los 96 millones.

A pesar de todo, Javier Llano es optimista, precisamente por las noticias que llegan de California: “Me parece importante que los tres grandes de Silicon Valley (GoogleApple y Amazon) se hayan puesto de acuerdo en fabricar sus altavoces inteligentes. Eso garantiza que la radio va a estar más accesible que nunca, gracias a este asistente doméstico a quién se le va a pedir información, pero también compañía. Los datos nos dicen que tenemos más competencia que nunca, por ejemplo luchamos por la atención de los jóvenes con YoutubeNetflix y HBO, que antes no existían. La ventaja que tiene la radio es que los seres humanos somos muy vagos: muy poca gente tiene más de dos listas de Spotify y a la hora de dirigirnos a un altavoz inteligente es más sencillo decir “ponme Cadena 100” que recordar el título de la canción de Michael Bubblé que nos apetece escuchar. "La ventaja que tienen las cadenas de radio es que llevan años perfeccionando sus propias marcas y existe un vínculo de confianza que los nuevos formatos tardarán años en consolidar”, concluye.

Continúa leyendo este artículo:

5 Curiosidades sobre la radio musical en España

Este artículo en Vozpopuli.com

Publicar un comentario

emo-but-icon

AVANCE GORKAST: ENTREVISTA A F.GODÍNEZ (CPR)

AVANCE: GODÍNEZ, GURÚ ARGENTINO DE LA RADIO

AVANCE: GODÍNEZ, GURÚ ARGENTINO DE LA RADIO
Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

26-N: REABRE LA RADIO MUNICIPAL DE GIRONA

26-N: REABRE LA RADIO MUNICIPAL DE GIRONA
Clica y amplía información

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM
Clica y amplía información

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS
Clica y amplía información

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK
Clica y amplía información

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO
Clica y amplía información

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN
Clica y amplía la información

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'
Clica y visiona el video

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item