¿El podcast enemigo de la radio comercial?

Una reflexión del editor sobre la progresión del podcast como unidad de consumo individualizado en su competencia con la radio comercial tradicional 

Ante la radio prescindible, el podcast elegible 

La radio es un negocio y, como tal, su objetivo no solo es subsistir, sino lograr beneficios. ¿Cuál es su fuente de ingresos? En el caso de la radio comercial, claramente, la publicidad. Hasta aquí no creo que haya dudas, o discrepancias. Pero conviene recordar la premisa de partida que inspira esta reflexión, provocada por la nueva realidad de la irrupción, y sobre todo, la extensión del podcast, como unidad sonora de consumo individualizado, frente a la radio tradicional.

El smartphone ya se puede conectar al equipo del coche, bien por cable, bien por bluetooth, con lo que aumentan las posibilidades de elección, frente a la radio tradicional, de manera exponencial
Aun a riesgo de reiterarme a mí mismo, en afirmaciones que ya he realizado en anteriores post, estoy convencido de que, a la postre, el podcast competirá con la radio en un aspecto inamovible: el tiempo de escucha. Cada uno de nosotros, consumidores habituales de medios de comunicación, disponemos de un tiempo limitado de ocio para ver la televisión, leer la prensa (quienes lo hagan) y escuchar la radio (fundamentalmente en el coche). La llegada de los podcasts disputará tiempo a la escucha de radio tradicional. Ya lo está haciendo. Y la progresión es evidente: el consumo de radio en España desciende. Y advierto: la competencia está en casa.
Si adoptamos el punto de vista de un programador comercial, no incurramos en el error de programar contenidos asincrónicos dentro de un medio, por definición, sincrónico; porque hacemos que la escucha de radio sea prescindible

Pero hay otra amenaza, en la que incurre la propia radio. Vayamos por partes. Todos estamos de acuerdo en que lo realmente importante son los contenidos. De acuerdo, lo son. Pero ¿qué ha ocurrido con ellos tras la llegada del podcast? Que se han subdividido en contenidos sincrónicos, y contenidos asincrónicos. La radio tradicional sigue emitiendo, y componiendo sus parrillas con contenidos sincrónicos, marcados por la evolución del tiempo, lo que se conoce como emisión en directo.

El podcast, sin embargo, ofrece contenidos asincrónicos, que no dependen del tiempo, no se emiten en directo, en muchos casos son atemporales, y su consumo se dilata en el tiempo, de manera que su período de vida aumenta considerablemente respecto de un contenido emitido por radio, por definición fugaz, como el paso del tiempo.

Añadamos al debate un ejemplo de éxito: “A Vivir que son dos días”, el programa de la Cadena SER líder de los fines de semana, que dirige y presenta Javier del Pino. Sus cotas de audiencia se mantienen y crecen en cada ola del Estudio General de Medios (EGM), lo que confirma el buen hacer de este equipo que trabaja por un único objetivo: ofrecer contenidos de calidad al oyente.

Del Pino, creo que, con buen criterio, está introduciendo en cada programa reportajes, documentales sonoros (está recuperando un género abandonado en España, a la manera del estadounidense "This American Life"), de gran atractivo, potentes, magníficamente bien presentados, que en realidad resultan contenidos asincrónicos, más allá de que se emitan en la SER durante el tiempo de duración de su programa, de 8:00 a 12:00 horas. Pero la audición en directo no es imprescindible, puesto que se puede diferir a una escucha posterior. El periodista madrileño es de la opinión, que en parte comparto, de que también la radio tradicional debe ofrecer contenidos que no estén pegados a la actualidad, ni estén sucediendo en el mismo momento de emisión del programa. Su objetivo, como he subrayado antes, es, ante todo, ofrecer calidad. Pero hay un riesgo evidente.

Imagen de un post donde se explica cómo automatizar la reproducción de música o podcast en tu coche, desde un Iphone. Accede aquí al contenido
Si la radio vive de la publicidad, si la radio comercial subsiste y trata de alcanzar beneficios gracias a los impactos que reúne de (la máxima cifra posible de) sus oyentes, ¿por qué los oyentes van a querer escuchar en directo (sincrónicamente) algunos contenidos de “A Vivir que son dos días” si pueden escucharlos en otro momento, cuando les dé la gana? ¿La radio, así, resulta eficaz, comercialmente hablando? Lo pongo en duda. Si adoptamos el punto de vista de un programador comercial, no incurramos en el error de programar contenidos asincrónicos dentro de un medio, por definición, sincrónico.
No hagamos que todos los contenidos de la radio esquiven lo rabiosamente actual por las recurrentes y omnipresentes tertulias, donde el deporte más extendido es hablar para rellenar. No permitamos que la televisión la suplante

¿No podemos, entonces, incluir documentales sonoros, reportajes en la radio, contenidos atemporales, aunque sean de calidad? ¿Eso es lo que estoy afirmando? En parte sí. Pero por esta razón, en el párrafo anterior, he establecido una condición previa: “Si adoptamos el punto de vista de un programador comercial”. La radio no es solo responsabilidad de los periodistas, los productores de contenidos. La radio, insisto, es un negocio que busca el éxito de sus cuentas de resultados. Y estoy seguro de que el periodista querrá disponer de su nómina a final de mes. En ese ansiado y difícil a un tiempo equilibrio al que debemos aspirar entre el departamento comercial, o de gestión, y el de contenidos, hay que tener este asunto muy presente.

Si todos coincidimos en afirmar que los podcasts hacen prescindible el componente cronológico, que el oyente los escucha por el interés que despiertan los temas y su tratamiento, y no por su dependencia del reloj, en este ring boxístico la radio sobra. Y esto, a los directores comerciales y a los directores generales no les gusta en absoluto. Los comerciales viven del rating point, un índice que representa el tanto por ciento de público objetivo que es impactado, al menos en una ocasión, por un mensaje concreto. Si añadimos otra variable -la frecuencia de emisión del mensaje- se multiplican los impactos. Para eso surge otro concepto: el GRP (Gross Rating Point), otro índice donde se relacionan la cobertura (porcentaje) por el número de cuñas emitidas (absolutos). Si recurrimos a la fórmula matemática: GRP = Cobertura x Frecuencia. Y esto es lo que más va a sufrir si nos dedicamos a hacer prescindible la escucha de radio. Si descienden los oyentes, los impactos también lo harán, y esa cadena de radio resultará menos atractiva para las marcas y anunciantes. Recurriendo al sabio refranero español: no tiremos piedras sobre nuestro propio tejado…
Lo que la radio ofrece a menudo es una producción excesiva de podcasts, obviando lo que realmente está ocurriendo en su entorno, local, nacional o global, en ese momento en que la radio está conectada con su oyente

¿Vuelvo a hacerme la pregunta anterior? ¿Una radio puede incluir en su parrilla programas con contenidos asincrónicos, no vinculados al devenir inmediato? Y respondo con mi identificación profesional: soy periodista. Creo que está claro, por supuesto que sí; pero, al mismo tiempo, hay que ser muy consciente de que estamos alimentando otro tipo de consumo a posteriori que facilita la no dependencia de la radio como medio vinculado al directo.

De alguna manera, la llegada del podcast, en este sentido, se ha producido, como he afirmado en otras ocasiones, para que la radio se espabile y se reoriente hacia la producción de contenidos verdaderamente apegados al directo, marcados en sus coordenadas al riguroso transcurso del tiempo. Lo que la radio sincrónica ofrece a menudo es una producción excesiva, y sucesiva, de podcasts (asincrónicos), obviando lo que realmente está ocurriendo en su entorno, local, nacional o global, en ese momento en que la radio está conectada con la vida de su oyente, y éste reclama enterarse de lo que ocurre a su alrededor.

Esta radio, simple suma de podcasts, no invita a consumirse, no incita al consumo de ‘pescado fresco’, porque la escucha puede diferirse sin problemas. Por tanto, no le resulta rentable a la radio como medio, porque no hace imprescindible su consumo en sincronía.

Ahora soy yo el que hace una pregunta: ¿cuántas de las mañanas de la radio españolas viven realmente en el directo, se zambullen en la actualidad, visitan los centros donde se producen los hechos de los que hablarán posteriormente los informativos, son testigos de hechos posteriormente noticiables, a través de unidades móviles, y de reporteros eficaces? La carestía de medios de la industria radiofónica española, sobre todo a raíz de la crisis económica, es proverbial. Los buenos reporteros ya casi no existen, porque no han tenido la oportunidad de foguearse en el directo. La mañana exige más reportajes en directo, más contenidos sincrónicos, acompasados con la vida de los oyentes: "escúchalo, está sucediendo, ahora". Si hay alguna herramienta tecnológica de una radio, a cualquier nivel de cobertura, que no debería estar parada nunca, ésa es la unidad móvil, la conexión con el exterior de los estudios. La vida no se desarrolla entre las cuatro paredes de la radio. La vida pasa fuera, y hay que estar allí para contarla.

Hacerse acompañar en los viajes por los podcasts musicales de Carlos Herrera, dirigidos a sus coetáneos y contemporáneos es una alternativa muy saludable
No hagamos que la escucha de radio sea prescindible. No hagamos que todos los contenidos de la radio esquiven lo rabiosamente actual por las recurrentes y omnipresentes tertulias, donde el deporte más extendido es hablar para rellenar. No permitamos que la hermana pequeña de la radio -la televisión- la suplante, haciendo (magníficos) programas como “España Directo” (TVE) cuya estructura es herencia de la radio, dependencia del directo; algo que ha obviado el medio original…
Esta radio, simple suma de podcasts, no incita a consumirse, porque la escucha puede diferirse. Por tanto, no le resulta rentable a la radio como medio, porque no hace imprescindible su consumo en sincronía

De continuar este deliberado suicidio de la radio, y ante la inminente desaparición de las barreras tecnológicas, culturales o económicas que, para la gran mayoría, todavía plantea el consumo de podcasts, nos encontraremos con que los antiguos oyentes de la radio construirán en el coche (que sigue siendo el lugar donde mayor consumo de radio se concentra) su propia parrilla de contenidos, a base de podcasts. Organizar un viaje largo de manera diferente es, hoy, bastante más fácil que ayer: basta reunir los podcasts “Nadie sabe nada” (que no hay por qué escuchar en directo), “Todopoderosos”, “La Escóbula de la Brújula”, “Negra y Criminal”, “Entiende tu mente”,  bien combinados con música con prescripción, por ejemplo “Radio Carlitos deluxe”, o “Los Residentes” de M80 (da igual que ya no haya ni programa ni emisora, el producto es magnífico). En este nuevo escenario, ¿qué le queda a la radio? Lo de siempre: ¿qué pasa en el mundo? ¿Qué ocurre? ¡Quiero que me lo cuenten! Conectarse con los boletines horarios, o dejar que el servicio de tráfico automatizado del vehículo interrumpa la escucha con información de servicio.

Todo está cambiando muy rápido, y es posible que la mastodóntica industria radiofónica española, muy poco flexible, y menos arriesgada, llegue tarde a implementar los cambios necesarios, y pierda una batalla más de la radio… ¿Y cuántas quedan para perder la guerra de las audiencias millonarias?

Tambien te puede interesar:

post más leído 4990690733560387752

Publicar un comentario

  1. MAGNIFICA reflexión. La radio esta herida de muerte estimado Gorka. Una radio cobarde, acomodada, y con un desolador panorama en la radio local. En fin, los directivos sabran.

    ResponderEliminar
  2. Claro análisis, se agradece y por cierto que comparto totalmente lo planteado. Saludos desde Cauquenes, Chile.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

ELENA MARTÍN ENTREVISTA A GORKA ZUMETA

LA SALIDA DE PEPA FERNÁNDEZ DE 'NEUDC'

LA SALIDA DE PEPA FERNÁNDEZ DE 'NEUDC'
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

TELEVISA SE DESHACE DE SU DIVISIÓN DE RADIO

TELEVISA SE DESHACE DE SU DIVISIÓN DE RADIO
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

OBITUARIO: MARIANO FERRER (1939-2019)

OBITUARIO: MARIANO FERRER (1939-2019)
Clica y amplía la información

PEPA FERNÁNDEZ PASA A 'LAS MAÑANAS DE RNE'

PEPA FERNÁNDEZ PASA A 'LAS MAÑANAS DE RNE'
Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item