Alexa: meta un espía en su casa

El MIT denuncia que el altavoz inteligente de Amazon graba conversaciones privadas sin permiso

La compañía no garantiza el borrado de la información que envía a las empresas responsables de una 'skill'

MITTechnologiesReview, 30.05.2019. Rachel Metz | traducido por Mariana Díaz. El MIT ha descubierto que el asistente doméstico de Amazon no solo registra las órdenes que se le dan, también se activa de forma sigilosa para grabar conversaciones privadas. Puede entrar en la aplicación para repasar qué ha grabado sobre usted, aunque le advertimos que da un poco de miedo.

La familia de smartspeakers de Amazon
Desde el año pasado tengo un altavoz inteligente en mi salón: un Echo Dot. Mi familia lo usa para pedirle a la asistente digital de Amazon, Alexa, que reproduzca música. Pero después de leer en un informe que un altavoz doméstico compatible con Alexa había grabado una conversación privada de la familia y la había enviado a un contacto, comencé a preguntarme: ¿qué pasa cuando no hablamos directamente con el altavoz inteligente?

Así que revisé mi historial de Alexa (puede hacerlo a través de la sección "Configuración" de la aplicación para smpartphone de Amazon Alexa) para ver qué tipo de cosas grabó sin que yo lo supiera. Fue entonces cuando se me erizaron los pelos de la nuca.

Además de todas las cosas que le he pedido a Alexa que haga, en los últimos meses también se ha activado varias veces al día, sin ninguna razón aparente. Me ha escuchado quejarme con mi padre sobre el trabajo, regañar a mi hija por no acabarse la cena y hablar con mi marido. Básicamente me ha grabado teniendo el tipo de conversaciones que uno tiene en casa cuando cree que nadie más le está escuchando.

Y eso es lo más aterrador, ya que yo no soy la única que mantiene estas conversaciones. Le abrí las puertas de mi salón a Alexa para que fuera más fácil escuchar a Pandora y revisar la previsión meteorológica. Lo que no quería era guardar un registro de los detalles más íntimos de mi familia o grabar a mi hija diciendo: "Mami, vamos en coche", y enviar el archivo de voz al almacenamiento en la nube de Amazon.



Y Amazon lo reconoce:

Escándalo en Amazon: la empresa reconoce que guarda tus conversaciones para siempre

ElMundo.es, 4.07.2019. Lo confirma el vicepresidente de políticas públicas de Amazon, Brian Huseman, tras la polémica surgida en torno a las escuchas que hace la empresa a sus usuarios

Que Amazon escucha lo que dices no es una novedad. El pasado mes de abril, se descubrió que la compañía de Jeff Bezos emplea a miles de personas que escuchan grabaciones de sonido con las órdenes que los usuarios dan a Alexa, la asistente virtual que llevan sus altavoces Echo.

Alexa, una espía en casa
Pero ayer, Amazon ha confirmado además que estas grabaciones de comandos de voz se guardan indefinidamente y por defecto cuando utilizas Alexa, si bien los usuarios pueden optar a la eliminación de estas grabaciones.

Lo ha reconocido el vicepresidente de Política Pública de Amazon, Brian Huseman, en una carta enviada al senador de Estados Unidos Christopher Coons, en la que ha respondido a varias preguntas relacionadas con la seguridad y el tratamiento de información personal que lleva a cabo el asistente Alexa.

"Mantenemos las grabaciones de voz y sus transcripciones hasta que el usuario decide eliminarlos", ha explicado Huseman, en referencia a la funcionalidad en los ajustes de Alexa con la que Amazon permite a los usuarios borrar su historial de comandos de voz con el asistente. Hasta que llega este momento, si llega, Amazon guarda las grabaciones de Alexa indefinidamente.

Cuando se borra el historial de Alexa, Amazon elimina las transcripciones de "todos los sistemas de almacenamiento primarios" del servicio, pero no es así en todos los casos. Tiene lugar "un esfuerzo continuado para asegurar que estas transcripciones no permanezcan en ninguno de los demás almacenamientos de Alexa", ha admitido Huseman.


Información que no se borra

Incluso en los casos en que un usuario borra su historial con Alexa, la compañía no garantiza el borrado de la información que envía a las empresas responsables de una 'skill', es decir, aplicaciones de terceros para Alexa, y tampoco se deshace de los datos de las compras realizadas desde el asistente ni de los de algunas funciones como las alarmas y los recordatorios.

"Cuando un consumidor interactúa con una 'skill' de Alexa, el desarrollador de esta 'skill' podría también mantener registros de la interacción", ha explicado Huseman.

En los casos en los que se utilizan los comandos de voz para compras, por ejemplo al confirmar una suscripción a Amazon Music Unlimited o al comprar un productos desde una 'skill', Huseman explica que tanto la propia Amazon como los desarrolladores de las 'skills' "obviamente necesitan mantener un registro de la transacción".

Tambien te puede interesar:

noticias 8833506095797350772

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

AVANCE: "LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST"

AVANCE: "LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST"
Clica y amplía información

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)
Clica y amplía información

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item