DAB en España: empezar de cero

Entrevista al product manager de la compañía Cellnex, encargada de la distribución de la señal de radio en España 

Xavier Redón: "Si se deseara volver a la cobertura del 51% (que llegó a tener España), sería necesario construir la red de nuevo" 

España está emitiendo señal de radio en Digital Audio Broadcasting, más conocido por DAB. Y muy pocos lo saben. Y menos, la escuchan. Pero se emite con un veinte por ciento de cobertura, focalizados en Madrid y Barcelona, a través de dos centros emisores, Torrespaña y Collserola, respectivamente. Cada vez más vehículos nuevos incorporan en su equipo receptor de radio tecnología DAB, y su evolución tecnológica, el DAB+, mucho más eficiente. Y ya me he encontrado con algunos seguidores de esta web que me comunican su sorpresa cuando, al trastear, descubren la señal de radio terrestre digital -la famosa DAB-, la misma que ha adoptado Europa como norma, y que se está desarrollando en nuestros vecinos más cercanos, como Alemania, Italia o Francia, por no hablar de Gran Bretaña, donde la cobertura supera el 99 por ciento, y la penetración el 51 por ciento.
 
Xavier Redón, de Cellnex
España camina con retraso, por intereses contrapuestos de la industria radiofónica, y el desinterés del Gobierno, antes del PP y ahora del PSOE. Las grandes cadenas comerciales no ven con buenos ojos la apertura de un nuevo escenario, por muy digital y mucho más eficaz energéticamente que sea, que abra la tarta de la publicidad, de por sí escasa para mantener los elevadísimos costes estructurales de sus compañías, a nuevos operadores que lleguen, de nuevas, para competir, de igual a igual, con marcas que llevan muchos años en el oficio, jugándosela cada día. Algo parecido a lo que ocurrió con la TDT. Los miedos se disparan cuando los nuevos escenarios se abren.

Pero ¿qué ocurrió con la TDT? Que la televisión se inundó, como una plaga, de decenas de nuevos canales que ofrecían todo tipo de programaciones, y el consumo de radio volvió a centrarse en las principales cadenas que ya estaban antes de la llegada de la TDT, TVE, Antena 3, Tele 5, Cuatro y, como mucho, como gran aportación, La Sexta. El resto de televisiones consumidas a través de la TDT cuentan con audiencias casi residuales.

Stand de Cellnex en la feria BIT de Madrid (2016)
¿Dónde está el miedo de la Cadena SER, la Cadena Cope y Onda Cero? Dejamos fuera de este debate a la radio pública, porque precisamente es la que está llevando a cabo el desarrollo de la DAB en todo el mundo, como mandato de sus respectivos gobiernos. La apuesta y vocación de la radio pública por la evolución tecnológica y la revolución digital ha sido frenada de cuajo por los respectivos gobiernos, que, como el PP, veían el futuro de la radio solo en el 5G, en lo que ponía de manifiesto una ignorancia atrevida. ¿Las grandes cadenas comerciales no confían en sus propias posibilidades? Yo no tengo la más mínima duda. Cualquier empresa que quiera dedicarse al negocio de la radio tardará años en ponerse a la altura del nivel de producción y de calidad de las marcas mencionadas; por no hablar de su nivel de credibilidad y confianza. Pero, ya se sabe que el progreso tiene a veces precios elevados, como éste, cuya infraestructura técnica obligaría a fuertes inversiones iniciales, ¡qué duda cabe!

En febrero de 2018, en Onda Madrid, entrevistaban al catedrático del Departamento de Señales y Sistemas de Radiocomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, Mateo Burgos García, y era muy claro al afirmar las razones del parón del desarrollo de la DAB en España: “no interesa”. Pero también añadía, “creo que no se va a poder parar”. Puede escucharse a continuación un fragmento de su intervención:


Por eso nos parecía de interés, a la vista de las emisiones en DAB actuales, y la curiosidad creciente que, muy lentamente, se está despertando entre los oyentes de radio, principalmente entre los muy militantes del medio, aclarar cuál es la situación, en qué momento nos encontramos y qué caminos tenemos para seguir avanzando. Y nos hemos puesto en contacto con Xavier Redón, el Product Manager de Cellnex, la empresa que heredó Retevisión, y que se encarga de distribuir las señales de la radio española por todo el país, vía terrestre, a través de postes y centros emisores.

-Hola Xavier. ¿Desde dónde se emite ahora mismo y con qué características?

-Pues se emiten tres múltiplex, desde Torrespaña (Madrid) y desde Collserola (Barcelona). Las codificaciones van desde los 64 Kbps de Radio María hasta los 224 Kbps en el caso de Radio Clásica (RNE). La mayoría de canales están en 160 Kbps. Habría que añadir que Radio María está presente, en simulcast (simultáneamente), en DAB y en DAB+.Te los detallo en este gráfico: 

Gráfico aportado por Cellnex sobre las emisiones actuales de DAB y DAB+ en España
-Radio María emite en DAB+ de una manera alegal, porque todavía no existe ninguna reglamentación en nuestro país que se ocupe de regular las emisiones en esta banda de frecuencias. ¿Por qué la escucha es de mala calidad, los cortes son constantes, la escucha en los túneles imposible, estamos ante mínimos-mínimos en desarrollo tecnológico?

-Los criterios de diseño de red de DAB y de FM no son los mismos, por lo que la potencia de emisión en FM es superior a la de las emisiones en DAB. Si se pretende ofrecer una buena cobertura de DAB en los túneles, sería necesario disponer de instalaciones de cobertura específicas para estos lugares, parecidos a los actualmente instalados en FM, para aquellos casos con mala cobertura y/o incrementar la potencia de emisión del DAB.
"Dado que existen pocos receptores vendidos con tecnología DAB únicamente, no sería un problema grave ir directamente a DAB+"
-¿La infraestructura utilizada para la cobertura original sigue disponible? ¿Podría revisarse o habría que reponerla por completo con nuevos equipos? ¿Cómo se encuentra su mantenimiento actual?

-Si se deseara volver a la cobertura del 51 por ciento (que llegó a tener España a principios de los años 2.000), sería necesario construir la red de nuevo.

-Por tanto, ¿sería más rentable/eficaz establecer la red directamente en DAB+, en lugar de reponer la de DAB?

-Nosotros somos agnósticos a la tecnología. Si tenemos que montar una red, tanto lo podemos hacer en DAB como en DAB+. Evidentemente, DAB+, al utilizar AAC puede trabajar con calidades similares y bitrates muy inferiores, y sería espectralmente más eficiente.

-Gran Bretaña tiene ahora un problema añadido, y es que ellos desarrollaron la infraestructura de red digital, a partir del DAB, y ahora se ven obligados a migrar a DAB+. ¿En España esta migración nos la podríamos ahorrar, trabajando directamente la expansión de la radio digital en DAB+?
Los radioperadores emiten en DAB porque el concurso que ganaron en su día les obliga a ello, pero no por vocación de impulsarlo entre sus oyentes. Ni por convicción.
-Dado que existen pocos receptores vendidos con tecnología DAB únicamente, no sería un problema grave ir directamente a DAB+, pero en cualquier caso desde Cellnex estamos preparados para lo que demanden los radiodifusores.

-¿Cellnex ha hecho pruebas de transmisión en DAB+, porque quién distribuye la señal de Radio María en DAB+? ¿Vosotros?

-Sí, las pruebas que se han hecho son las que están en emisión en Radio María. Efectivamente, Cellnex es quien transporta y difunde la señal de Radio María en DAB+.

-Por último, Xavier, ¿Cellnex mantiene interés por lo que ocurre en el resto de Europa en materia de radio digital terrestre?

-¡Por descontado! Cellnex está atento a todo lo que sucede en Europa en temas de radio digital, principalmente a través de la EBU (Unión Europea de Radiodifusión) y BNE (Broadcast Network Europe).

-Gracias Xavier por esta cumplida información.

La situación por tanto, ahora mismo, con la emisión en DAB con un 20 por ciento de la cobertura, focalizado en Madrid y Barcelona, está bajo mínimos. Los radioperadores continúan emitiendo porque el concurso que ganaron en su día les obliga a ello, pero no por vocación de impulsarlo entre sus oyentes. Son millones de euros lo que ha costado la ‘broma’ de la DAB en España, para nada. Por si fuera poco, el fracaso, la frustración entre las grandes marcas, ha generado desconfianza, además de completo desinterés. No esperemos, en este escenario, que la SER, Cope, u Onda Cero cambien y de repente se muestren entusiastas defensoras de la radio digital terrestre. Sería radio ficción.

Cellnex es la empresa que distribuye las señales de radio y televisión vía terrestre
Pero hay un precedente, que todavía no se ha puesto en marcha desde la Unión Europea a la que pertenecemos, y me refiero a la TDT, a la que antes me refería. Los intereses de los responsables europeos fueron completamente diferentes a la hora de legislar radio y televisión. La segunda fue un mandato de la Unión a los países miembros, y tuvieron que adaptarse por decreto-ley. En el caso de la radio, la UE decidió delegar el desarrollo de esta nueva tecnología a la decisión y ritmos de cada uno de los países miembros. España se puso en cabeza con Gran Bretaña a principios de los 2.000. A ellos les funcionó, porque no metieron los trapicheos e intereses políticos de por medio, como acostumbramos en España, y se ciñeron a centralizar su introducción en una operación puramente comercial. Pero nosotros hicimos el ridículo entonces, al ejercer de Llanero solitario, y lo volvemos a hacer ahora, al negarnos a acompañar al resto de nuestros vecinos en esta necesaria y oportuna actualización tecnológica del medio radiofónico, que frenó en su día la crisis económica mundial.
Ya se empiezan a oír voces en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que apuntan a que España, o mueve ficha en DAB en esta nueva Legislatura, o habrá perdido definitivamente su ventana de oportunidad

La nueva Legislatura, de nuevo con Pedro Sánchez (PSOE) a la cabeza, no garantiza ningún avance en este sentido. Pero cuatro años de mandato son pocos para sumarse a Europa en materia de radiodifusión digital terrestre y muchos para permanecer congelados ante la tendencia europea. Ya se empiezan a oír voces en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que apuntan a que España, o mueve ficha en DAB en esta nueva Legislatura, o habrá perdido definitivamente su ventana de oportunidad. En 2024 está previsto que, según las previsiones, varios países de nuestro entorno se hayan sumado al apagón de la FM iniciado por Noruega en 2017.

Cuando Alemania, Francia e Italia, el corazón europeo, hayan desarrollado suficientemente su DAB+, y presionen, la Unión Europea reclamará a los países miembros urgencia en sus procesos de implementación de la radio digital terrestre, al igual que hizo -y debería haber hecho con la radio, desde el principio- con la televisión y la TDT. Si dejamos en manos de los operadores y la Administración el futuro de la DAB en España, nunca se desarrollará. Pero no podemos convertirnos en una isla de radio que utilice tecnología analógica, caduca (FM), allá por 2030. Una vez más, quien se prepare antes, saldrá con ventaja. Así estamos.



Gracias a esta tecnología
la DAB+ es más eficiente
La codificación de audio en AAC


La tecnología AAC, que incorpora la DAB+, es un método de compresión con pérdida de información orientado a datos digitales de audio que fue desarrollado por el grupo de trabajo MPEG. Admite hasta 48 canales con ancho de banda completo y también canales adicionales para datos y efectos de baja frecuencia (LFE) en una secuencia de transmisión. AAC se utiliza también en TV digital, venta de música por internet y también en reproductores móviles de audio y consolas de juegos.

Tambien te puede interesar:

Xavier Redón 999855966956383876

Publicar un comentario

  1. Debo de ser un iluso, pues imaginaba que los equipos se habrían conservado y tan solo haría falta que desde el gobierno dieran luz verde para volver a poner las emisiones en marcha, cuanto menos en la veintena restante de capitales de provincia en las que se pudo disfrutar del DAB hasta junio de 2011.

    Supongo que si la Banda III de la VHF no se usa, la "okuparan" otros ilegal o alegalemente. Y luego cuando quieran ponerse en marcha (porque la Unión Europea finalmente les obligue), van a tener que realizar toda una serie de papeleos, pleitos, intevenciones judiciales... para recuperar un espacio que dejaron voluntariamente abandonado, y que otros ocuparon.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Gorka en que no existe ningún interés por parte de los grandes operadores de radio de este país. La tecnología y la técnica, que tan unidas tienen que ir a la radio en todos los sentidos, son elementos que se miran siempre de soslayo por parte de los actuales directivos porque...cualquier innovación cuesta dinero. Y mientras suena que suene. Aunque sea en mono. ¿Sabéis que la Cadena SER, a estas alturas, todavía emite sus programas nacionales en mono? Sí, es así.No estoy loco. La señal de la cadena SER, de sus programas de corte nacional, llega a la red de emisoras en mono. A estas alturas del siglo XXI. Alguien me contestó: "Bueno, para transmitir voz no hace falta el estéreo". Pero digo yo que la voz va acompañada de músicas, cuñas, reportajes, efectos, sintonías, etc. etc. Por tanto, si no preocupa este aspecto tan básico en una cadena de radio ¿a qué van a hablar de DAB? Eso queda a milenos luz... al menos a la vista de los actuales responsables técnicos.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item