Javier Ruiz, junto con Aimar Bretos, presentarán el “Hoy por Hoy” de verano

La Cadena SER ofrece en su parrilla estival 27 programas de diferentes temáticas, relacionados principalmente con el humor, la música y el radioteatro

La SER propone a sus oyentes un verano muy de podcasts

  • Regresa a la SER este verano la escritora y periodista Ángeles Caso, que ya trabajó en la casa a principios de los 90
  • Los sustitutos habituales se ocuparán de los principales programas
  • Los contenidos de humor continúan en activo también en verano
  • La SER aprovecha las sinergias de Podium Podcast con producciones como "Negra y Criminal", "Guerra 3" o "Bienvenido a la vida peligrosa", que presentará María Jesús Espinosa

Cadenaser.com, 08.07.2019, RedacciónDesde hoy, Aimar Bretos ya está al mando del primer tramo de Hoy por Hoy; a partir del 15 de julio, Javier Ruiz estará al frente del segundo tramo del programa. También desde esta fecha, Antonio Martín Blanco tomará el relevo en Hora 14,; al frente de La Ventana estará Roberto SánchezHora 25 estará presentado por Pablo MoránAdriana Mourelos dirigirá El FaroAitor Albizua y Julia Molina estarán en De buenas a primeras y Yago de Vega en El Larguero. El fin de semana, Lourdes Lancho conducirá A vivir que son dos días y Álvaro Benito presentará Carrusel.

Javier Ruiz asume el segundo tramo del "Hoy por Hoy" dedicado al entretenimiento (Fotografía CadenaSER.com)

Ángeles Caso, Nieves Concostrina, Mariola Cubells y Marta Nebot

'Mujeres con las botas puestas' con Ángeles Caso, recuerda a las grandes mujeres viajeras del pasado y las conecta con las del presente como Mary Kingsley, Lady Hester Stanhope, Isabel Barreto, Sara la Goda, Catalina de Eraus, Alexandra David-Néel y Amelia Earhart. Mariola Cubells "destripa" la tele durante el verano en '¿Y tú, qué miras?', analizándola con sus creadores, artistas y artífices. Nieves Concostrina ofrece de nuevo este verano en 'Cualquier tiempo pasado fue anterior', su diferente mirada sobre la historia; nuevas historias para divertir y entretener, salpicadas de irreverencias, buena música, mucho arte y una pizca de turismo histórico. 'La historia en ruta' es un programa dirigido y presentado por David Botello y Esther Sánchez, que recorre los lugares más destacados y la historia de los itinerarios culturales europeos que hay en España. De la mano de Antonio Martínez Asensio llega 'Un libro una hora', en el que repasa grandes clásicos de la literatura con la lectura de algunos de sus extractos esenciales. Con Sonia Ballesteros, en 'Radio Paradiso', los oyentes realizan un viaje por los veranos de las últimas décadas. Marta Nebot abre y amplía debates necesarios en un formato gamberro y con muchas risas como es 'Pisando charcos''Sucedió una noche colección' es una sesión especial de verano que propone una panorámica en torno a los grandes clásicos del cine recuperando los mejores reportajes emitidos del programa de Antonio Martínez'El cine en la SER', con Elio Castro, toma el relevo a Pepa Blanes durante el verano que seguirá informando de todo lo que acontezca en torno al cine.

Fotomontaje con los rostros de los sustitutos de los principales programas de la Cadena SER durante el verano (Cadenaser.com)

Buenafuente y Berto, Juan Carlos Ortega, Quequé y Valeria Ros, Manuel Burque y Quique Peinado, Antonio Castelo y Jorge Ponce y Bob Pop

El humor es otra de las señas de identidad de la programación de verano de la SER. En 'Todo por la radio'Roberto Sánchez junto a la humorista Pilar de Francisco, intentan darle un sentido diferente a las piezas con las que cada tarde se arma el puzle de Todo por la Radio. En 'La lengua moderna'Quequé, claro defensor de la lengua castellana, quiere poner a prueba a su público a la par que lidia con las diferencias generacionales que le separan de su compañera millenial, Valeria Ros. Cada semana, en la edición de verano de 'Las noches de Ortega', Marco Antonio Aguirre entrevista a un destacado ser humano de nuestro país como: Javier Fesser, Silvia Abril, Berto Romero, Sandra Sabatés y José Luis Garci. Los "buenistas", Manuel Burque y Quique Peinado, tienen claro que la confrontación y el querer llevar la razón no lleva a ningún sitio, tampoco en verano; por eso ofrecen una selección de los mejores programas de 'Buenismo bien' para animar los días de ocio de los oyentes. Y 'Nadie Sabe Nada', con Buenafuente y Berto, que no cierra por vacaciones. A partir del 15 de julio, los viernes después de El Larguero, la SER asegura muchas risas a los oyentes con 3 horas ininterrumpidas de humor con 'Las noches de Ortega' (Juan Carlos Ortega), 'Nadie Sabe Nada' (Buenafuente y Berto Romero), 'Comedia Perpetua' (Antonio Castelo), 'Todo por la radio''Si sí o si no' (Jorge Ponce, y Bob Pop), que comparten los mejores gags de sus programas.

Iñaki de la Torre, uno de los mejores divulgadores de la música contemporánea, colaborador habitual de "La Ventana", de Francino (Fotografía Rolling Stone)
Continúa, también en verano, la apuesta por el documental radiofónico

'Carreteras secundarias', con los reporteros Bru Rovira y Valentina Rojo y con la narración del director de ‘A vivir’Javier del Pino, da protagonismo a las voces menos escuchadas de la realidad social española. En 'Por el principio' Toña Medina y Ángeles Oliva realizan una radiografía sonora de la infancia de personajes relevantes como Teresa Perales, Carme Ruscalleda, Cristina García Rodero o Josep María Pou'Instantes', es la serie de relatos periodísticos emitidos en 'A vivir', con Beatriz Nogal, que combinan la narración literaria con el uso las herramientas radiofónicas que permite el medio. Conchi Cejudo trae una nueva entrega de 'Vidas Enterradas', que recupera la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Colección Podium' ofrece este verano dos documentales de no ficción que han cosechado gran éxito: 'Olafo' y 'Ruido Blanco''Punto de Fuga colección', dirigido por Pablo Morán, recoge los testimonios más destacados escuchados durante la temporada.


Alfonso Cardenal, Iñaki de la Torre, Mariela Rubio y Rafa Bernardo, y Rafa Fuentes

La SER también ofrece una amplia oferta de programas donde la música es la protagonista. 'Sofá Sonoro', con Alfonso Cardenal, recorre a lo largo del verano la historia que hay detrás de algunas de las bandas y artistas más importantes de la música del siglo XX como Bebo Valdés, Madonna o U2, ACDC, entre otros. 'El faro de una noche de verano', dirigido por Iñaki de la Torre, cuenta cómo la música, de cualquier época y estilo, refleja muchos de los temas que el programa ha compartido con los oyentes. Mariela Rubio y Rafa Bernardo abren la ópera también en verano con 'Play ópera', donde los oyentes podrán escuchar dos entregas dedicadas a dos sentimientos sin los que la ópera perdería mucho: la locura y la venganza. Rafa Fuentes vuelve un año más con un clásico de la parrilla veraniega de la SER: 'Jazztamos aquí', donde aborda los principales festivales de jazz. 

Mona León Siminiani, directora y guionista de "Negra y Criminal" ha creado un estilo, una marca, una manera de trabajar las ficciones sonoras, uno de los mejores fichajes de Prisa Radio, a través de Podium Podcast, también colaboradora de "La Ventana", de Carles Francino (Fotografía, Podium Podcast)

La ficción sonora no podía faltar con 'Negra y Criminal' y 'Podium Drama'

Con 'Negra y Criminal' vuelve la cita con el miedo de la mano de Mona León Siminiani, en el que los oyentes pueden escuchar la quinta temporada de este podcast. 'Guerra 3' o 'Bienvenido a la vida peligrosa' son algunas de las ficciones de Podium Podcast, con María Jesús Espinosa de los Monteros, disponibles este verano en 'Podium Drama'.


Un verano muy de podcasts en la SER

La Cadena SER ha hecho un esfuerzo por incorporar a su parrilla casi treinta nuevos programas, de temáticas muy diferentes, con puntos en común evidentes con las apuestas del Grupo Prisa, relacionados con el audio, de los últimos años: los podcasts, representados por Podium Podcast, que se han hecho con un hueco en la programación estival, del que se encargará su directora María Jesús Espinosa de los Monteros; el humor, con toda la nómina de humoristas que nos seguirán acompañando en verano, la música, muy agradecida en verano en la generalista (de hecho solo se programa en verano, una lástima), firmada por nombres habituales de la casa, y de los veranos; y la cultura y la sociedad. Me llaman la atención dos nombres, por diferentes motivos: Javier Ruiz, un peso pesado, que afronta la dirección y presentación del segundo tramo del “Hoy por Hoy”, que bien podría asumir todo el programa, y adelantar ya el nuevo formato de presentador único que recuperará Àngels Barceló a partir de septiembre; y que supone el fin del contrato con la productora de Toni Garrido (‘Animal Maker’), que se encargaba también de la sustitución veraniega, situando al frente del tramo a Pablo González Batista, como dije, un valor que no deberíamos perder de vista. Y el segundo nombre es Ángeles Caso, periodista, escritora, que en los años 90, coincidió con Concha García Campoy en Gran Vía 32. Se ocupaba de dos programas culturales, un magacine de actualidad cultural y el programa titulado “No me hagas caso”, donde ya despuntaba claramente por su interés por la literatura. En este caso, se incorpora con un programa dedicado a las “grandes mujeres viajeras”, titulado “Mujeres con las botas puestas”, donde volverá a sentirse su impronta, envuelta en una sugerente y atractiva voz. Como titulo, es un verano muy de podcast, de rellenos, pero de calidad, con firmas destacadas y por tanto con valor añadido, pero que hacen prescindible la escucha de radio, y facilitan la selección de aquellos contenidos más atractivos, sin necesidad de esperar a que la SER los emita en antena. Los tiempos han cambiado. Ahora el oyente manda, y el programador ha pasado a segundo plano. GZ


Tambien te puede interesar:

noticias 1198318936309679229

Publicar un comentario

  1. Me flipa, y me encanta, que Javier Ruiz se haga cargo del segundo tramo de Hoy por Hoy a partir del día 15. Es una magnífica noticia para el programa, para el medio radio y sospecho que para el propio Javier, que se quitará el corsé del periodismo económico (posiblemente el género más encorsetado) para pasar a hablar de la vida, como solía decir Iñaki, en el programa más escuchado de la radio española. Lo fácil, y previsible, habría sido escuchar a Javier en el primer tramo, pegado a la información y la opinión al igual que en su largo periplo en Cuatro, pero no; la casa ha decidido encomendarle el tramo que conducían Toni Garrido y Gemma Nierga, en mi opinión, acertadísimamente. Y quién sabe si Javier podría ser una excelente alternativa a medio plazo para conducir y dirigir el programa entero si la apuesta de Ángels no fructifica. Precisamente, a este respecto, me pregunto si el esquema de sustitutos de este verano tendrá continuidad en el futuro y seguirán siendo Aimar y Javier los sustitutos de Ángels, o lo pasarán a ser Pedro Blanco y Pablo Morán como en Hora 25. A mí me daría igual porque me parecen todos muy buenos, pero creo que Bretos debería seguir al lado de Pepa Bueno a partir de septiembre para mantener la continuidad y armonía de los equipos. Y Javier, seguir con la economía, que no es poca faena.

    Gran opción Álvaro Benito para Carrusel, posiblemente el gran descubrimiento de la redacción de deportes configurada a partir de 2016, y no digo lo mismo de que Yago de Vega siga siendo el presentador veraniego de El Larguero, pues lo veo completamente estancado y amortizado, tomándose el programa completamente a la ligera. La prueba es que este lunes invitaron a un terraplanista y fue severamente criticado por ello en Twitter hasta por un importante divulgador científico. No recuerdo críticas tan encarnizadas, ni justificadas, a Manu Carreño en todo este tiempo. De hecho, me alegra que esto ocurra en el periodo de De Vega, no de Carreño, que parece el culpable de todos y cada uno de los males del periodismo y la comunicación, lo cual me parece absolutamente desproporcionado e injusto. Deseando estoy que Carreño vuelva a Carrusel Deportivo, pese al gran resultado de Garrido en el último EGM, pero para estabilizar y potenciar el decano sería mucho más válida la opción de Carreño. La que debería conducir El Larguero, o al menos tener una sección en él como la que tiene Juan Antonio Alcalá en el espacio homónimo de la COPE, es Laura Martínez, que hace muchísimo menos micrófono del que debería, siendo la mejor voz femenina que han tenido los deportes SER en toda su historia.

    Y me alegra que Mara Torres siga confiando en Adriana Mourelos para conducir El Faro en verano, como en la época del Hablar por Hablar. Mourelos es una de las profesionales más solventes de la Cadena SER y poco se dice.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que Javier Ruiz de otro aire al programa, Pablo González Batista es lo peor que ha dirigido Hoy por Hoy en toda su historia. Soso, aburrido...

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item