Iván Patxi Gómez Gallego: "El podcasting no está copado por periodistas"

Podcaster amateur que ha dado el paso a nivel profesional 

"Si tenemos que esperar a que Spotify o Apple Podcast nos pague por nuestro contenido... vamos listos… mientras ellos ganan millones con la publicidad" 

Se llama Iván Patxi Gómez Gallego y era podcaster amateur. Disponía de su trabajo y, en paralelo, dedicaba esfuerzos a producir podcast como "Va por nosotras" o "El Callejero". Su pasión por el podcast le condujo también a impulsar, con un grupo de amigos, MadPod, el embrión, primero de las JPod y después de los Podcast Days de Madrid, que tan buena acogida tuvieron en 2019, y 2018. Y ya se prepara una nueva edición para octubre de este 2020. Iván Patxi es un apasionado, y un devoto convencido de las bondades del podcasting al que está pensando, en breve, en dedicarse en exclusiva, como unos pocos privilegiados, todavía, en España. Ha puesto en marcha en los últimos meses dos iniciativas en la red que creo de interés señalar, y destacar, porque afectan a un sector de podcasters que aspiran a recuperar algo de su inversión, pero no a convertirse en 'galácticos' del podcasting, aunque ¡quién sabe! Me refiero a Entrevistas.pro y, sobre todo, Publipodcast.com, una especie de Wallapop del podcast. Merece la pena leerle para seguir aprendiendo de su experiencia.


Iván Patxi Gómez Gallego frente a un micrófono (Fotografía archivo personal)
-En poco tiempo te has convertido en uno de los podcaster de mayor actividad en el mercado, y con varias iniciativas que están llamando mucho la atención. Estás empeñado en demostrar que los podcasts se pueden monetizar. ¿Estás convencido?

-Completamente. Lo estoy desde el principio. No sé si todos, pero sí todos aquellos que creen contenidos únicos y que quieran hacerlo. Pero lo más importante, es que todo el mundo gana dinero menos los creadores de contenidos, y sí...ya sé que mucha gente dirá que todo el mundo de la "cultura" está igual..., pero eso no me vale. Aquí todo el mundo se lucra, menos el que crea el contenido. Los hostings, los intermediarios, las plataformas de distribución como Spotify o Apple Podcast, eso sin contar las apps que reproducen los contenidos y se lucran con banners de publicidad, todos ganan menos el podcaster que se gasta dinero en crear el contenido.

-Sí, por desgracia hasta los grandes generadores de contenidos, las grandes cadenas de radio ven cómo sus productos se difunden en multiplataforma, y en algunos casos no solo no perciben nada a cambio, sino que tienen que pagar por estar presentes en esos canales (el smartspeaker por ejemplo). Si eso les pasa a los grandes imagínate a los pequeños...  Esto se puede revertir en el caso de los podcaster?

-Mucha gente ni quiere, ni puede dedicarse a esto. Pero sí mucha gente busca "cubrir gastos"; por otro lado, también hay muchas empresas/pymes/emprendedores/proyectos que no pueden pagar publicidades en grandes medios y la segmentación de la publicidad en Facebook Ads, Twitter Ads o Google Ads no les resulta rentable. Vamos a buscar que esa gente que quiere darse a conocer pueda encontrar su espacio publicitario en los podcasts. Es solo una cuestión de unir intereses. Los que buscan y los que tienen.
"Soy podcaster y también anunciante. He pagado por planes de publicidad en plataformas, y no he recibido mucha ayuda..., y dejémoslo ahí. He pagado en otras, y menos aún. He creado campañas de publicidad en Instagram, Facebook y Twitter, y quizás Facebook me ha funcionado un poco mejor... pero lo que me ha funcionado SÍ o SÍ, es aparecer con alguna cuña en otros podcasts"

-En primer lugar, todavía hace falta una intensa labor de apostolado, porque, aunque el conocimiento del podcast está extendiéndose, todavía hace falta mucha promoción. ¿Cuál es el mejor canal de promoción, según tú?

-Yo pondría este orden:1º Oyentes, 2º Redes Sociales, 3º Web, 4º Eventos y 5º Familia/Amigos. Los oyentes son lo más importante, todavía no he dado con un oyente que no quiera compartir a quien escucha. Porque un oyente escucha podcast por algo, y sabe que no mucha gente puede que escuche lo mismo y eso le hace especial. Cuando alguien se siente especial lo comparte con el resto del mundo. Si a un oyente le gustas, no tengo duda de que la promoción que te hace un oyente no tiene nada que ver con el resto de las opciones.

-El boca-oreja de toda la vida. Pero eso tiene un alcance limitado, casi de nicho. El conocimiento masivo del podcast se produjo en USA a raíz de "The Serial". ¿Aquí en España nos falta un 'Serial'? ¿Estamos cerca? ¿Qué piensas?

-Que somos distintos. Está muy bien fijarse en USA, porque son un referente, pero creo que no tenemos nada que envidiar y sobre todo teniendo aquí a Podium Podcast, al que tenemos que darles un gran agradecimiento, igual que a Ivoox, y darles la enhorabuena, porque ellos han conseguido muchísimo por la industria del podcasting en España. Como también lo han hecho Joan Boluda, Alex Barredo, Víctor Correal..., ya he escuchado eso de tener un "Serial" y sería precioso poder crear un contenido que sea rentable y dé trabajo a muchas personas (creo que sería lo que a mí más feliz me haría si yo lo consiguiese). Me gusta mucho lo que estamos consiguiendo en España, y muchos amigos y amigas de Latinoamérica así me lo hacen saber cada día: somos un referente y tenemos que seguir creando. Ya encontraremos nuestro "Serial", pero sin obsesionarse.

-Y en ese escenario 'autóctono' español que señalas, has creado dos webs que facilitan la extensión del podcasting. Vamos con la primera: entrevistas.pro ¿Te has convertido en una 'red de contactos' para podcasters? ¿En qué consiste?

Iván Patxi Gómez Gallego entrevistando para su podcast (Fotografía Archivo Personal)
-Sí, con mi amigo y socio Santiago Alonso. Él tenía una idea en la cabeza que decidió compartir conmigo para que la pensáramos y viésemos la posibilidad de darle forma. Al final en un papel fuimos armando la idea de, y vuelvo a lo mismo, unir a podcasters con fuentes de información. El podcasting no está copado por periodistas que podéis tener vuestras fuentes de información y recursos que habréis aprendido durante años. En el podcasting hay profesionales de todos los campos o personas que crean contenidos y necesitan dar credibilidad a sus podcasts, y ahí es donde nosotros unimos. Por otro lado, hay muchos profesionales que les viene genial aparecer en medios, y el podcast se está convirtiendo en un gran lugar para darte a conocer de una manera muy natural y para nada invasiva. Pues bien, si eres un profesional de cualquier campo (derecho, psicología, ciencia, educación, deporte, nutrición....da igual) puede que haya podcasters que les interese entrevistarte o que aportes datos en sus podcasts. ¡Vamos a hacerlo!. Por supuesto esto no es una ONG y buscaremos la manera de que todo el mundo salga recompensado por esto, el medio, el entrevistado y nosotros.
"Hay que ser muy claros con la gente que hace podcast y no venderles humo de que vas a alcanzar cifras estratosféricas y datos escandalosos. Los hay, sí, pero depende de muchísimos factores que hay que reunir primero"

-Reflexionando en voz alta contigo, cuando las búsquedas de podcasts se extiendan en Google, como el texto, a los periodistas también nos interesa conocer a profesionales de diferentes disciplinas que 'hablen y se expresen bien', además de contar con un marchamo de profesionalidad que avale su trabajo y su autoridad. Creo que es un camino muy interesante, con gran progreso. ¿Pero resulta muy caro para no obtener resultados inmediatos, porque me da que el recorrido es lento?

-Nuestra inversión es mínima. Tanto Santiago como yo somos dos personas que sabemos muy bien en qué no gastar el dinero y priorizar. Lo que no podemos negar, es que, aunque económicamente no sea un gran desembolso, en tiempo sí lo es. Y para los profesionales lo que prepararemos serán paquetes para poder optar a propuestas. Por lo tanto, siempre la decisión de si les interesa o no estar será a los profesionales.

-Busquemos un ejemplo concreto. Soy un podcaster que estoy tratando un tema para el que busco un médico traumatólogo. ¿Qué tengo que hacer, Patxi?

-Pues deberías entrar en entrevistas.pro y publicar un anuncio: "busco terapeuta para hablar de traumatología" y lo que tenemos que conseguir es tener a profesionales que puedan estar ahí para participar y responder a la llamada.

-¿Se podría definir de alguna forma como que puede ser el Facebook de los podcaster y profesionales?

-¿O un Wallapop del podcasting no? No lo sé, la verdad que no lo he mirado de ese modo. Es más un Milanuncios o un Páginas Amarillas, pero para podcasters.
"Todo el mundo gana dinero menos los creadores de contenidos, y sí...ya sé que mucha gente dirá que todo el mundo de la "cultura" está igual..., pero eso no me vale. Aquí todo el mundo se lucra, menos el que crea el contenido. Los hostings, los intermediarios, las plataformas de distribución como Spotify o Apple Podcast..."

-Que además puede tener un ámbito global. Ya no hay fronteras para podcastear, y las notas de audio de WhatsApp o las llamadas por esta red social suenan fantásticamente.

-Claro. Si mañana alguien de Argentina está buscando un profesional de la comunicación y nosotros les presentamos a Gorka Zumeta, estamos uniendo dos fuentes... que posiblemente nunca antes se podrían haber cruzado.

-Muy interesante y útil!!! Vamos con la segunda de tus iniciativas: Publipodcast.com

-Esta sí que va a traer miga.

-Habéis lanzado la idea hace unos días y ya estáis obteniendo respuesta de muchos interesados en la idea. ¿En qué consiste?

-En septiembre de 2019, me puse a planificar una idea de negocio que consistía en esto precisamente, registré varios dominios similares. Durante todo mi proceso de creación de esta idea, apareció Publisuites, y lanzaron esto, a lo que yo inmediatamente me puse en contacto con ellos y les conté mis planes. En pocos días, ya estábamos juntos en el proyecto que tanto ellos como yo habíamos planteado, y lo que hemos hecho ha sido unir fuerzas. Aunque es un proyecto paralelo a Publisuites, tiene detrás a parte de su equipo, Mario Armenta y Juan SantaMaría y yo mismo, para dar forma y lanzar lo que ha visto la gente.

-¿Explícame en qué consiste la idea?

-Bien. La idea reside en que anunciantes de cualquier tipo de proyecto encuentren medios donde publicitarse por precios mucho más asequibles que en otros medios, pero no por ello menos atractivos. Y por otro lado, que los podcasters, que quieran, pongan precio a sus contenidos, tanto episódicos, como por meses o una temporada entera.

-Aquí también necesito un ejemplo:

-Por supuesto: tú decides apuntarte y poner el valor de mención en tu podcast a 50€, y yo que soy productor de podcast para empresas estoy ligado más o menos a tu entorno, pues yo te compraría ese espacio de publicidad en tu podcast. ¿Qué consigo con esto? La ultrasegmentación. Sé que tu podcast lo escucha gente interesada en la radio, la comunicación... y yo quiero que me conozcan.

Produciendo un podcast en estudio (Fotografía Archivo personal)
-Y claro, tú puedes producir el podcast…

-Exacto! Otro ejemplo: una farmacia online podría anunciarse en cualquier podcast de: salud, sexualidad, psicología o relaciones de pareja.

-Es una compensación de intereses entre ambos actores: podcasters y marcas anunciantes, con vosotros de intermediarios y productores.

-Solo como intermediarios y fuentes de control. Tanto en Entrevistas.pro como aquí en Publipodcast.com no existe la figura del productor de podcast (porque esa figura soy yo en mi aspecto profesional). Ambos proyectos sirven para que dos o más partes encuentren su espacio. Unos financiación y otros anunciarse. Y, algo muy importante, el podcaster es el que decide a cuánto dinero vale la mención en su podcast. Ese dinero, después podrá retirarlo o aprovecharlo para publicitarse él... en otros podcasts.
"Yo llevo años, como otros muchos compañeros, invirtiendo mucho dinero en esto y consiguiendo más o menos patrocinios o acuerdos de colaboración para sufragar gastos; o sea que sí...sabemos que es complicado"

-De entrada, imagino que las inscripciones serán más abundantes desde el ámbito del podcaster que el del anunciante, porque todavía no hay cultura comercial del podcast.

-Sí, totalmente. Y aquí te tengo que pedir un favor, y es que si alguien ya se ha apuntado le pido por favor que vuelva a la página para hacerlo. Porque el día que lo anuncié recibimos tantas peticiones a la vez, que no se registraron todas. Y sería una pena. Yo me pondré en contacto personal con gente que ha dado RT o he visto interesados en el proyecto, pero es importante que vuelvan a registrarse por favor. Y sí, es cierto que los anunciantes pueden ser menos, pero veremos a ver...

-Tú tienes experiencia en las dos orillas, además.

-Sí, soy podcaster y también anunciante. He pagado por planes de publicidad en plataformas, y no he recibido mucha ayuda..., y dejémoslo ahí. He pagado en otras, y menos aún. He creado campañas de publicidad en Instagram, Facebook y Twitter, y quizás Facebook me ha funcionado un poco mejor... pero lo que me ha funcionado SÍ o SÍ, es aparecer con alguna cuña en otros podcasts.

-Es un termómetro muy interesante el que apuntas…

-Y luego hay otra parte superimportante, que es la fiscalidad. Y que Publisuites ya tiene experiencia en ello, y es una copia de modelo totalmente legal, tal y como hacen los bloggers cuando perciben compensación económica. Luego ya que cada cual sepa o se ponga en contacto con su gestoría para lo que haga falta. Mira...a lo mejor los primeros anunciantes son gestores y contables. Yo llevo años, como otros muchos compañeros, invirtiendo mucho dinero en esto y consiguiendo más o menos patrocinios o acuerdos de colaboración para sufragar gastos; o sea que sí...sabemos que es complicado. Pero vamos, que si tenemos que esperar a que Spotify o Apple Podcast nos pague 0,10€ al mes por nuestro contenido... vamos listos… mientras ellos ganan millones con la publicidad.

-Y para terminar, deja que pregunte al Patxi productor, porque últimamente te hemos visto, con Radio Viajera, haciendo podcast cara al público en la Puerta del Sol e impartiendo una conferencia en Fitur junto a ese genio llamado Oliver Oliva... ¿Qué puedes decirnos que ya no esté en el campo de las impresiones, sino en el de las realidades, respecto de la temperatura del sector de la producción de podcast?


Podcasteando... (Fotografía Archivo personal)
-Que hemos alcanzado a una gran masa de la sociedad que puede hacer realidad su sueño de hacer "su" radio, hablar de su empresa/trabajo/hobbie, hacerla como quiera, cuando quiera y desde donde quiera. Compartir conocimientos y disfrutar del arte de comunicar, de aprender de otros, de la satisfacción de mejorar y algo muy importante, y es que mucha gente ve esto como una terapia también.

-¿Qué hicisteis en Fitur, Oliver y tú?

-En Fitur dimos un taller de podcast con el teléfono móvil, completo, con todas las necesidades y requerimientos. Oliver se ocupó del aspecto de comunicación y yo de la parte más técnica. Hasta hace muy poco, y bueno hoy seguimos diciendo eso de "Puedes escuchar podcast desde donde, cuando y como quieras", y yo lo que les digo a los profesionales es que "Pueden hacer el podcast, donde, cuando y como quieras" en un nivel muy básico....y desde ahí, desde ese punto y con una escala económica muy clara podemos ir avanzando hasta crear una gran producción sonora, pero que no huyan de este medio pensando que es caro y difícil.

-¿Uno puede hacerse rico con el podcast?

-Hay que ser muy claros con la gente que hace podcast y no venderles humo de que vas a alcanzar cifras estratosféricas y datos escandalosos. Los hay, sí, pero depende de muchísimos factores que hay que reunir primero.

Tambien te puede interesar:

loultimo 7278035846275325863

Publicar un comentario

  1. Eiii, gracias por la mención! Y más junto a cracks como Víctor o Álex!!! :D Todo un mundo, el podcasting!!! :D

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item