Noruega: sin vuelta atrás. Adiós a la FM

El 11 de enero se apaga la FM en Noruega

De la extensión de la DAB depende parte de la propia supervivencia del medio

La FM ya está amortizada. Hace muchos años que lo está

  • La crisis económica y la debilidad de la radio frente a la televisión han retrasado la digitalización
  • En Noruega quedan dos millones de vehículos sin radio DAB y millones de receptores domésticos sin renovar
  • No es bueno imponer una tecnología; cuando se puede implantar para coexistir 
  • La población no ha visto la necesidad de invertir su dinero en cambiar sus receptores
  • El cabreo generalizado no parece ser el camino para tratar de cautivar al oyente
  • Noruega ha abierto una brecha. El resto del mundo permanece expectante ante los resultados de tanto arrojo

Ya no hay vuelta atrás. El Parlamento noruego ha decidido apagar la señal de Frecuencia Modulada en todo el país, este 11 de enero, y pasar -en lo que a la radio se refiere- del siglo XX al XXI, adoptando definitivamente la tecnología digital; dando, por tanto, un paso hacia el futuro. El hecho constituye un auténtico hito en la historia mundial de la radiodifusión. Y quien no lo vea así es que, sencillamente, porque está ciego.

El dial de FM desaparecerá de Noruega este 11 de enero
Personalmente, creo que la crisis económica y la debilidad de la radio frente a la televisión han retrasado este paso, al que otros países se irán sumando poco a poco. Pero todos ellos, Suiza, Reino Unido o Dinamarca, entre otros, los que pretenden apagar la FM en beneficio del DAB+ -el estándar homologado oficialmente por la Unión Europea-, miran inevitablemente de reojo a Noruega, para ver qué es lo que les ocurre. De alguna manera este país escandinavo se va a convertir en la cobaya de esta operación histórica, sin marcha atrás.

Y no parece que las cosas se hayan hecho del todo bien, a juzgar por las informaciones que nos llegan de este país, en el que existen todavía, después de la moratoria, más de dos millones de vehículos que carecen todavía de receptor de DAB+, y millones de radios domésticas que dejarán de funcionar cuando se apague la FM, sin alternativa en DAB+, porque los parques de receptores no se han renovado.
El hecho constituye un auténtico hito en la historia mundial de la radiodifusión 

Esto ha creado mucho recelo en el país en el que un 66 por ciento de la población se muestra en contra de la medida que ha aprobado su Parlamento. Sólo hay un 17 por ciento de entusiastas que apuestan decididamente por la DAB+ y la muerte de la FM. Para muchos de los que no se sienten tan contentos con la medida, este colectivo representaría a los frikis, en clara minoría.

El asunto se complica más aún. El Gobierno noruego está formado, tras la salida de los socialistas -que gobernaban desde 2005- por una coalición de dos partidos: el Partido Conservador (H) y el Partido del Progreso (FrP). La primera ministra es la conservadora Erna Solberg, que representa a una corriente ideológica emparentada con nuestro Partido Popular. Pues bien, no hay, en este asunto del adiós a la FM, uniformidad de opiniones. La discrepancia está representada, entre otros, por el parlamentario del Partido del Progreso Ib Thomsen, muy activo en redes sociales, que habla de precipitación de la medida, cuando el país “no está listo”, afirma.

Los móviles con DAB serán también la clave
Está claro que la decisión, que desde luego no ha sido improvisada, por cuanto se había anunciado varios años atrás, con fecha incluida del apagón, se ha basado en las indudables ventajas que procura la tecnología digital, en este caso la evolución de la DAB, conocida ya como la DAB+. Como comentaba en esta misma web, no hace mucho, Javier Sánchez, Presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la tecnología digital multiplica la calidad y el número de programas (emisoras), y resulta mucho más eficiente (y también mucho más ajustado en costes) que la frecuencia modulada. 

Así, en el nuevo escenario que se abrirá en Noruega, a partir de este 11 de enero, la radio digital multiplica por cinco el espectro de la FM. Insisto, con los mismos costes. Otro dato, contundente, con el paso a la tecnología digital, la radio noruega se va a ahorrar del orden de 25 millones de dólares anuales. El salto de mejora es sustancial y éste ha sido, sin duda, el punto más sólido para apoyar el cambio y fomentar el apagón.

Pero no se ha hecho del todo bien, o no se ha proyectado la necesidad de cambio, y las ventajas que incluye la nueva tecnología, porque la población no ha visto la necesidad de invertir su dinero en cambiar sus receptores. Pero este descontento nunca iba a apagarse del todo. Siempre existirá una parte de la población reacia a los cambios. Y más, por supuesto, si la decisión política le afecta al bolsillo y le obliga a realizar un gasto que no contemplaba. El objetivo, está claro, debe ser minimizar al máximo la discrepancia y tratar de sumar en lugar de restar o dividir.

Con el paso a la tecnología digital, la radio noruega se va a ahorrar del orden de 25 millones de dólares anuales
El ambiente que se ha creado en Noruega no es, desde luego, el más idóneo para apoyar el apagón de la FM, ¡qué duda cabe! Pero el paso es necesario, inevitable, histórico, tal y como reconocían, hace un par de meses, desde la Asamblea General del WorldDAB, el organismo internacional que vela por la defensa y extensión de la DAB en el mundo. “El apagón analógico es sólo cuestión de tiempo”, afirmaba Heike Raab, el representante alemán en la mencionada asamblea. Y decía bien, “tiempo”. ¿Y si el apagón noruego de la FM se hubiera producido en 2018? Probablemente, el descontento de la población se hubiera amortiguado un poco más, y la medida hubiera contado con más apoyos de la opinión pública. Raab, en cualquier caso, representa a un país estratégico en la marcha de la UE, Alemania. Por eso, afirmaba en un post anterior que “Si Alemania empuja con la DAB+, Europa terminará por subirse al carro…”. Sin duda, Alemania será el motor definitivo, como tantas otras veces.

No es bueno imponer una tecnología; cuando se puede implantar para coexistir durante un tiempo razonable. En este sentido, el modelo británico, pese a que siempre han ido en contra de todo y de todos, puede resultar mejor ejemplo: la DAB lleva mucho terreno recorrido y la audiencia de este estándar tecnológico está a punto de llegar al 50 por ciento de la población, cifra que esperan alcanzar a finales de este 2017. Los oyentes británicos de radio se han dado cuenta, por sí solos, de las ventajas de la radio DAB y, sobre todo, del enriquecimiento de la oferta, con más programas, llenos de interés y calidad. Ahora, tras ese paso en el que los oyentes se han convencido por sí solos, sin necesidad de que les convenza su Gobierno, es cuando la llegada de la DAB+ cuenta con más defensores, la mayoría del país. Se trata, por tanto, de la mejor coyuntura para proceder al apagón de la FM, que no deja de ser una tecnología caduca.

La FM hace ya muchos años que está amortizada, y sus oyentes también;aunque la vaca siga dando leche...
Me imagino si lo que ha ocurrido en Noruega, con sus aciertos y errores de procedimiento, se hubiera producido en España. ¡Qué bronca! Podemos, el partido de Pablo Iglesias, se mostraba partidario de la digitalización de la radio, sin tener mucha idea de los precedentes históricos y de las formas. Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, en sus tiempos de Gobierno, y desde la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, apostaron por la digitalización de la radio (iniciativas todas frenadas por la crisis económica) y ahora mismo, en el último Gobierno de la democracia, al que nos costó tanto tiempo, esfuerzo, y cansancio llegar, el presidente Rajoy ha creado una cartera específicamente preocupada por la ‘Agenda Digital’, que ha recaído en Álvaro Nadal. Confiemos en que el nuevo ministro dedique un poco de su tiempo a analizar lo que ocurre con la industria radiofónica, que sigue dejándose sus buenos miles de euros anuales en pagar una red de DAB para que nadie la sintonice. Surrealista. De hecho, como afirmaba Sánchez, “en España no se ha legislado nada todavía con respecto al DAB+… porque ni siquiera se ha cambiado oficialmente el estándar de DAB a DAB+”. ¿Qué me dicen? En fin…

Pero hay otra circunstancia, o argumento de peso indudable, que apoya la necesidad del cambio del escenario radiofónico de analógico a digital. Y me refiero a la propia supervivencia del medio. La FM ya está amortizada. Hace muchos años que lo está. La mayoría de los oyentes de radio en el mundo que la escuchan por frecuencia modulada siempre la han escuchado por esta banda de frecuencias. Muy pocos recuerdan que antes la oían por onda media. Y en su día cambiaron el conmutador y empezaron a disfrutarla con más calidad. La FM no incorpora ya tantos nuevos oyentes como antaño. Es más, la migración de oyentes de radio analógica a radio online es una evidencia incuestionable, y en constante crecimiento. 
La DAB+ es la última oportunidad que le queda a la radio para recuperar su fuerza de antaño
La llegada del escenario digital en DAB+ es una auténtica oportunidad para la radio para revitalizarse y, de camino, atraer a esos oyentes que se perdieron por el camino y nunca regresaron. La multiplicación de productos, o de emisoras, como prefieran, es una gran oportunidad para diversificar la oferta, especializarse más y buscar con ella nuevos nichos que han permanecido ajenos a la radio hasta ahora, porque la radio no les ofrecía nada de su interés. La DAB+ es la última oportunidad que le queda a la radio para recuperar su fuerza de antaño, que hoy en día, y a corto plazo, se va a ir esfumando en términos absolutos de audiencia, porque las generaciones de oyentes no se suceden unas a otras.

La TDT fue, ya casi nadie lo recuerda, un mandato de la Unión Europea. En aquel caso, el gobierno supranacional del continente estableció que la televisión era estratégica para todos y que por tanto debía emigrar a otra banda de frecuencias. El objetivo no era que los europeos disfrutáramos de una mejor tecnología (no el prioritario, pensando mal…). La UE desalojó a la televisión analógica para que las grandes corporaciones de telecomunicaciones pudieran destinar su espacio a alojar su negocio de telefonía móvil. No nos engañemos. La radio no es, por desgracia, tan poderosa como la televisión, y mueve mucho menos dinero. La UE prefiere en este caso no legislar supranacionalmente y dejar que cada gobierno tome sus propias decisiones. Así nos va…

Añadir leyenda
No hay que olvidar que, históricamente, todas las transiciones se han basado en una buena política de comunicación (que no adoctrinamiento) y en la alineación de todos los actores implicados. Como afirmaban en El País en junio de 2016, Graham Dixon y David Fernández Quijada, de la UER,con 440 millones de europeos que escuchan casi tres horas diarias de radio, no es realista pensar que en el corto plazo Internet distribuirá ese contenido a cada usuario de forma eficiente. Esperamos que una transición exitosa en Noruega estimule al sector. Suiza parece decidida a seguir un apagón gradual de la FM entre 2020 y 2024, mientras que en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca u Holanda las fechas apuntadas hasta ahora no son oficiales”.

Noruega ha abierto una brecha. El resto del mundo permanece expectante ante los resultados de tanto arrojo. Los noruegos que quieran escuchar la radio tendrán que reciclarse, les guste o no; o enchufarse a internet y pagar de su bolsillo la tarifa de datos que les permita escuchar la radio. Con la DAB+, no pagarán nada, y disfrutarán de una amplia oferta de programas y emisoras, viejas y nuevas. El cabreo generalizado no parece ser el camino para tratar de cautivar al oyente. Pero, tarde o temprano, hay que tomar la decisión. En Europa pasamos, de un día para otro, de televisión analógica a televisión digital. Y todos nos compramos nuestros descodificadores. ¿Qué razones tiene la televisión que no tenga la radio también para justificar un cambio de escenario, más acorde con los tiempos?

Cuando exista suficiente perspectiva histórica, los libros de historia de la radio (¡o la Wikipedia!) recordarán que Noruega fue el primer país del mundo que se atrevió a dar el paso del apagón de la FM. Pero ninguno apuntará siquiera que España pudo haber sido ese país, el pionero, porque ambicionó implantar la DAB a principios de los dos mil y desgraciadamente el intento se malogró por la falta de unidad de los actores implicados


Historia de la DAB en España


Del éxito de internet al fracaso de la DAB

Entrevista a Agustín Ruiz de Aguirre, exdirector técnico de la Cadena SER (I)

Entrevista a Agustín Ruiz de Aguirre, exdirector técnico de la Cadena SER (y II)

Entrevista a Javier Sánchez, responsable de Planificación Técnica de RNE (I)

Entrevista a Javier Sánchez, responsable de Planificación Técnica de RNE (y II)

Tambien te puede interesar:

slider 6762822320900177394

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item