Los caprichos geniales de El Loco, por María Esperanza Sánchez (Radio Sevilla)

La periodista conoció al Loco Quintero, cuyo genio le desbordaba, así lo recuerda

"El loco que llevaba dentro se apoderó de él"

Jesús Quintero nació bendecido por la locura de la comunicación y también por la pasión de preguntar. Jesús Quintero es, no solo un enorme comunicador, sino un periodista a la altura de todas las exigencias del oficio en el que empezó a brillar por su originalidad y su inquieta manera de buscar la manera de llegar más lejos.  

La segunda gran casa en la radio del Loco fue la SER, mejor dicho: Radio Sevilla
Su primera casa fue Radio Nacional de España en Sevilla, donde marcaba distancias con la radio del final  del franquismo,  temerosa y de alas cortadas por la fuerza de la censura. Pero él se atrevía con ideas innovadoras, en las que dejaba un aroma de radio diferente, imposible de ignorar. 
"Tras el éxito en Radio Nacional, llegó a la SER y para los que lo recibimos con adoración fue un nuevo mundo"

Hizo un poco de todo, siempre bien y siempre seguramente desde el principio, camino a la locura. Pero con el rigor del periodista que era.  No decidió ser El Loco, fue el loco que llevaba dentro,  el que se apoderó de él y cuando lo asumió definitivamente empezaron los prodigios, las locuras adictivas. 

Fue en su Radio nacional en los mágicos años 80, donde cada noche el “Loco rey de todos los locos” convocaba a los que quisieran vivir emociones desconocidas…  El Loco de la Colina, así llamado en honor y homenajes a los Beatles y concretamente a su canción “The fool on the hill”, no podía haber encontrado mejor título para su loco programa de prodigios y gentes locas y divinas.  El programa nación donde tenía que nacer, en su emisora en la que desde los veinte años fue haciendo incondicionales. Pero tras el éxito en Radio Nacional, llegó a la SER y para los que lo recibimos con adoración fue un nuevo mundo. 

El poder verlo trabajar con sus exigencias sin fin; su minuciosidad en los detalles de cada sonido, cada idea, cada situación; su capacidad para cambiar de estado de ánimo según transcurrían las cosas en el trabajo de cada día; su introversión, y su extroversión: en fin, su genialidad, su diferencia, hipnotizaba. 

Jesús Quintero
Lo primero que pidió cuando entró en el mejor estudio de Radio Sevilla, fue… ¡una fuente! ¡En el estudio! Porque quería el sonido del agua de un patio sevillano y que todo el mundo supiera que estaba haciendo el programa en una casa sevillana con patio y fuente. Era así, pero no había fuente de agua en el estudio y como desde el principio se vio claro que no pararía hasta tenerla de fondo cada noche, la tuvo. 

Radio Sevilla
En aquel “Estudio del Loco” pasaban cosas raras cada día, como caprichos geniales que convertían la radio en un baúl de excesos de un exigente creador de mundos, haciendo algo tan periodístico: entrevistas. Pero como Loco que era,  nacía y circulaba por laberintos nuevos y excitantes. La invisibilidad de la radio, el poder absoluto de conquistador de oyentes, fue una cumbre difícil de superar… la radio cuya magia él supo dominar y conducir por los caminos que abría su inagotable deseo de sorprender y enamorar, fue el vehículo perfecto para la fiesta de su genial locura. 

María Esperanza Sánchez
En la SER vivió el Loco cada vez depurado, cada vez más loco, más genial, más provocador… Después, vinieron las televisiones, pero para mí, nada fue igual después  El nacimiento del Loco, la sorpresa de su manera de comunicar, fue radio pura.  Jesús Quintero, dominado por el Loco que lo consumía de deseo de radio, es radio, es un loco por la radio, sobre todo la radio. Ahí nació la magia de sus silencios, esos provocadores de atención, de espera de la salida cuando parecía que había entrado en un camino sin salida. El silencio era la tensión, la magia, la diferencia, el atrevimiento de un loco que se atrevió a dejar la radio en suspenso, silenciosa, como vacía pero llena de tensión y expectativa ante la siguiente pregunta, el siguiente comentario… 

El loco sigue loco y vive en la extravagancia indescriptible del genio seducido para siempre por sí mismo, en sí mismo, es decir, ensimismado en el recreo monumental de sí mismo, como el genio que hizo del silencio VOZ…

María Esperanza Sánchez, 
periodista de Radio Sevilla



Tambien te puede interesar:

Radio Sevilla 5506466138777327495

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, EXDTOR DE 'HORA 25'

AVANCE: BASILIO ROGADO, EXDTOR DE 'HORA 25'
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item