Día Mundial de la Radio: en busca del oyente

En una década, la audiencia de la radio ha crecido en 842.000 oyentes, pero no debemos levantar las copas al viento 

La cotización del oyente de radio, al alza 

Un proceso de comunicación solo puede establecerse si hay receptor. El emisor, por sí solo, no es suficiente, ni aun con la existencia de un mensaje potente y atractivo. Los receptores son imprescindibles. En radio, además, necesitamos duplicar el receptor: el tecnológico (sintonizador de la señal) y el humano (la persona que nos escucha). Pero no hay radio que sobreviva sin oyentes. El británico Deke Dunkan nos enseñó que se necesita “al menos una oyente”. En su caso, su mujer, porque emitía desde el garaje de su casa, situado en la calle Gonville Crescent, al norte de Londres. Y lo hizo durante 44 años.

Los alumnos canarios celebrando el pasado 24 de enero el día "De Palique", una actividad en la que los estudiantes salen a las calles de Las Palmas de Gran Canaria con la radio (Fotografía Esteban G. Santana)
Evidentemente, la entrañable historia de Deke representa la excepción que confirma la regla. La foto finish de 2020 de la radio española sigue teniendo el pie en 2019. Todavía no se ha publicado el primer Estudio General de Medios (EGM) de 2020, que llegará allá por el primero de abril. Mientras tanto nos tenemos que contentar con datos del año pasado, que certificaban que en nuestro país escuchan radio, de lunes a viernes, 23.848.000 personas (3ª ola 2019), mayores de catorce años. Hace diez años eran 842.000 oyentes menos (23.006.000, 3ª ola 2009). La primera impresión, ante estos datos, nos conducen a lanzar las copas de cava al viento. Pero no sería lo más recomendable.
Hoy en día, los mayores sostienen la radio, mayoritariamente, y los jóvenes la miran de reojo (los que la miran)

Como en la Bolsa, “valores pasados no garantizan valores futuros”. Y esto, el EGM lo sabe bien. Desde 2009 a 2019 han ocurrido muchas cosas, entre otras -y fundamental- que internet se ha entrometido en nuestras vidas con una capilaridad sin precedentes, todo lo ha contaminado, todo lo ha impregnado, todo lo está marcando, y todo evoluciona en paralelo a la red de redes. Cierto es el dato de que la radio en España ha aumentado en casi un millón de oyentes en una década. Pero la cifra es tan cierta como que, en el camino, el panorama de la audiencia radiofónica en nuestro país ha evolucionado por territorios impensables, que se están deteriorando con el paso del tiempo.

De igual manera que recurrimos a un período cronológico-tipo como es una década, movámonos ahora en el lustro, un período más cercano en el tiempo. ¿Qué ocurrió hace cinco años? La audiencia en 2014 se situaba en 25.231.000 (3ª ola 2014). La diferencia con la cifra actual es, por desgracia, de 1.383.000 oyentes menos. Y ésta es la tendencia que aprecia el EGM oleada tras oleada: una tendencia claramente a la baja, donde unos oyentes fallecen, otros -los más- envejecen, la curva vegetativa, tozuda, se empeña en recordarnos que cada vez hay menos jóvenes, y las nuevas generaciones se dejan hipnotizar por los medios audiovisuales online, y desprecian la radio por trasnochada, hasta que la descubren.

En los colegios están los oyentes del futuro: ¿de radio o de podcasts? (Fotografía Esteban G. Santana)
Los hábitos están cambiando a marchas forzadas. Las nuevas generaciones, la Y, de los millennials (1981-1993) y, sobre todo, la Z (1994-2010) han nacido con internet y todo su muestrario a su disposición, la mayoría de forma gratuita. Incluso nosotros, las generaciones superiores, la del ‘baby boom’ de los 60 y la de nuestros mayores, ‘los hijos de la guerra’, que nacimos y crecimos con la radio (y seguimos fieles a ella) hemos tenido que aprender a desenvolvernos con internet, hasta etiquetarnos como ‘migrantes digitales’. Hoy, los mayores sostienen la radio, mayoritariamente, y los jóvenes la miran de reojo (los que la miran). Con desprecio, en algunos casos.
Abogo porque el Día Mundial de la Radio de 2021 se dedique a la ‘Radio Escolar’, como la mejor herramienta para desarrollar las potencialidades de nuestros niños y jóvenes, y al mismo tiempo, perpetuar un medio que, sin asistencia, terminará por morir por su propio éxito extinguido, languideciendo

Cada año, en el Día Mundial de la Radio, me apresuro a subrayar que un día dedicado a un acontecimiento mundial, en este caso relacionado con la comunicación, no sirve de nada si nos dedicamos a elogiarlo y a celebrar, acríticamente, sus logros y metas. Viviríamos regodeados en nuestra propia mentira. La radio se aproxima, en España sobre todo, hacía una agonía que podría conducirla a la irrelevancia más absoluta. No hablo de su muerte no sé si porque estoy convencido de que no ocurrirá, o si prefiero no pensar siquiera en esta posibilidad. Pero no puedo dejar de pensar en una realidad que el EGM certifica en cada ola, con pequeños altibajos, fruto de sus propios márgenes de error.

A pesar de todo, algunos seguimos pensando en los poderes de la radio, en lo que este medio tan mágico es capaz de provocar entre los oyentes (los sentimientos que puede disparar), y en la esperanza que significa -y la radio debería aprovechar al máximo- el deporte para atraer a la gente joven. Sirva este ejemplo ocurrido en el programa "Tiempo de Juego", de la Cadena Cope, entre un oyente y Paco González:
Pero los datos siguen siendo tozudos: en 2018 titulaba un post en esta web de marca personal: “La radio española: una radio para jubilados”. Y subtitulaba: “La edad media de la radio hablada española es de 51,7 años”. Sé que la insistencia desatada en remarcar solo las sombras de algo termina por desautorizar a quien lo hace, por cargante y cenizo. Pero no por descalificar al mensajero, la situación va a cambiar por sí sola. Se impone una estrategia para intentar, si no revertir esta situación, sí al menos neutralizar sus efectos más perversos. Y, en este sentido, puedo destacar que, desde que escribí ese post, tamizado por la desesperanza, la radio en los colegios empieza a ser, en España, una realidad cada vez con mayor presencia.

Ese oyente, el del futuro, como afirmaba el maestro canario Esteban G. Santana en Twitter, en los días previos a este Día Mundial de la Radio, está, sin duda, en los colegios. Y es ahí donde hay que actuar, estratégicamente. La utilización de la radio como herramienta pedagógica en los centros de formación (primaria, secundaria, Formación Profesional y, también, cómo no, en la universidad) aporta una serie de beneficios que, cada vez más, se reflejan en la formación de nuestros hijos: desarrollan las habilidades de comunicación; enriquecen su pensamiento crítico y capacidad de análisis; colaboran a desarrollar la socialización de nuestros jóvenes en torno al diálogo y la cooperación, frente a otras actitudes más perniciosas; contribuyen a valorar más el esfuerzo y el trabajo por conocer las realidades que deben documentar y abordar y, en definitiva, introducen un hábito de consumo de audio del que los más jóvenes carecen, en la mayoría de los casos, por desconocimiento de esta realidad tan potente e inmersiva.

Los impulsores de esta hazaña de promover la radio en los centros de enseñanza hay que buscarlos entre esos profesores-oyentes de radio militantes, algunos compulsivos, que creen a pies juntillas en las evidentes bondades de este maravilloso medio para afectar a las conciencias de quienes lo disfrutan (escuchan) y, sobre todo, de quienes lo hacen. Ahí se encuentran, principalmente, dos generaciones: la del “baby boom” (1949-1968) y también la X (1969-1980). No puedo por menos que, en este Día Mundial de la Radio, acordarme de su encomiable labor y agradecerles todos sus esfuerzos. Es cierto que los ven compensados cuando asisten a los programas que graban los alumnos, en la mayoría de los casos, con equipos precarios (móviles, tablets, ordenadores, etc.), pero esto nos les impide volcarse en una actividad tan divertida como formativa. Por si fuera poco, no puede obviarse que la radio escolar también despierta vocaciones…

Una mesa, unos micrófonos y unos niños a su alrededor: los pequeños descubren la radio gracias a iniciativas de profesores-oyentes de radio (Fotografía Esteban G. Santana)
Pero este esfuerzo no garantiza la supervivencia de la radio, sino del audio. No creo que los niños que han disfrutado de la radio escolar en su período formativo, cuando lleguen a la juventud, o incluso a la madurez, se conviertan en oyentes habituales de radio, sino en consumidores usuales de podcasts, que no es exactamente lo mismo, aunque sí están claramente vinculados y emparentados. Y es que la posibilidad de elección del contenido crea adicción. Éste sí que es un hábito muy interiorizado entre nuestros jóvenes, y no solo entre ellos. También las generaciones superiores han descubierto las mieles de poder elegir qué escuchamos, cúando y dónde lo hacemos. Y el efecto sorpresa que encierra la radio no es suficiente como para superar al del contenido bajo demanda, salvo por las barreras todavía acusadas que existen en torno al consumo de una y otro. Pero la radio es imbatible cuando está pegada al segundo, y 'transmite la vida': el directo, las esencias. Lo que no es directo es podcast.      
La radio está obligada a buscar oyentes, a reemplazar a los que se pierden, y a atraer a nuevos a un medio con el que, seguimos creyéndolo, nos convertimos en mejores personas y, por extensión, en mejores ciudadanos

La radio está obligada a buscar oyentes, a reemplazar a los que se pierden, y a atraer a nuevos a un medio con el que, seguimos creyéndolo, nos convertimos en mejores personas y, por extensión, en mejores ciudadanos. En ello deberían implicarse no solo los maestros, que trabajan casi solos, inalterables al desaliento (¡gracias!), sin apenas ayudas; sino también la industria, a la que le va la vida en esto, y también los poderes públicos, que deben velar por una buena educación de las nuevas generaciones, con la que aspirar a la formación de buenos ciudadanos del futuro. Y la radio es el medio perfecto para desarrollar esta labor.

Abogo porque el Día Mundial de la Radio de 2021 se dedique a la ‘Radio Escolar’, como la mejor herramienta para desarrollar las potencialidades de nuestros niños y jóvenes, y al mismo tiempo, perpetuar un medio que, sin asistencia, terminará por morir por su propio éxito extinguido, languideciendo hasta convertirse en un mala copia de lo que fue. De ninguna manera puede terminar como un rescoldo sin aire (oyentes) que le impida perpetuarse en el tiempo, con la misma fuerza que logró introducir en los cuerpos de decenas de generaciones precedentes. 

Relacionado:



Tambien te puede interesar:

slider 8129089163172713429

Publicar un comentario

  1. “y las nuevas generaciones se dejan hipnotizar por los medios audiovisuales online, y desprecian la radio por trasnochada, hasta que la descubren”.

    Quedémonos con eso, Gorka.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

"ESTUPIDIARIO", 'DE PE A PA' (RNE) 17.02.2021

"LA RADIO. EL ACOMPAÑANTE": EL GORKAST

LA RADIO PERDIÓ EN 2020 MÁS DE 100 MILLONES

LA RADIO PERDIÓ EN 2020 MÁS DE 100 MILLONES
Clica y amplía información

OUGHOURLIAN, PRESIDENTE NO EJECUTIVO PRISA

OUGHOURLIAN, PRESIDENTE NO EJECUTIVO PRISA
Clica y amplía información

JULIA OTERO ANUNCIA QUE PADECE CÁNCER

JULIA OTERO ANUNCIA QUE PADECE CÁNCER
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

LA RADIO MÁS TERAPÉUTICA CONTRA LA COVID

LA RADIO MÁS TERAPÉUTICA CONTRA LA COVID
Clica y amplía información

"LA CAFETERA" DE BERLÍN, LLEGA A MARTE

"LA CAFETERA" DE BERLÍN, LLEGA A MARTE
Clica y amplía información

LUIS DEL VAL, "MEMORIA DE RADIO" (LIBRO)

LUIS DEL VAL, "MEMORIA DE RADIO" (LIBRO)
Clica y amplía información

"EL PAÍS DE LOS PODCAST", EN PREPARACIÓN

"EL PAÍS DE LOS PODCAST", EN PREPARACIÓN
Clica y amplía información

JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, "TESTIGO DE RADIO"

JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, "TESTIGO DE RADIO"
Clica y amplía información

ÁNGELES AFUERA Y LA HISTORIA DE UNIÓN RADIO

ÁNGELES AFUERA Y LA HISTORIA DE UNIÓN RADIO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item