Radiodays Europe: El punto de encuentro del mundo de la radio y el audio

Se desarrolla estos días en Lisboa, y se clausurará este lunes 11 de octubre

“En Holanda, el 40% del consumo de medios es audio, pero solo el 5% del gasto en medios es audio”

  • Los problemas de la radio, la fuerza del podcast, el futuro del audio, son solo algunas de las cuestiones de las que se están ocupando en Radiodays Europe, que es está celebrando estos días en Lisboa
  • Se puede participar no solo de manera presencial, sino también de forma online

Radiodays Europe Lisbon, 2021, EN CONSTRUCCION. Radiodays Europe nació en 2010 como respuesta a las necesidades de la industria europea, pública y privada, de reunirse para debatir los nuevos desafíos de los medios, a través de las fronteras.

Eric Nuzum, el gurú del podcast (Fotografía Fábio Pires para Radiodays)
Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en la conferencia anual más importante para profesionales de la radio con más de 1500 participantes de 62 países. Es el punto de encuentro de la industria de la radio europea, tanto privada como pública, y un destino para la gente de la radio de todo el mundo.
Al crear un podcast, debe considerar cuál es su conexión con la historia. “Conozca su historia, conozca a su audiencia y responda por qué está contando esta historia”, afirma Eric Nuzum. Configurar su podcast para el éxito requiere saber cómo lanzar y captar la atención del público es clave, incluso más que tener un buen diseño

La undécima edición de Radiodays Europe está teniendo lugar en Lisboa 2021, del 9 al 11 de octubre de 2021.


Clase magistral de podcasting: preparando su podcast para el éxito

Radiodays Europe Lisbon 2021, Mariana Serrano y Rita Silva. El primer día de Radiodays Europe 2021, Eric Nuzum, cofundador de Magnificent Noise, subió al escenario para impartir una Masterclass sobre podcasting. Cómo lanzar, hacer la transición al podcasting, encontrar a su oyente y crear audiencia fueron algunos de los temas tratados por el podcastguru.

Según Nuzum, hay 2,6 millones de podcasts disponibles en 100 idiomas. Hoy en día, se crean 1,000 podcasts todos los días, entonces, ¿por qué alguien elegiría escuchar el tuyo? La creatividad y la originalidad son cruciales para ocupar un espacio en esta industria que nadie más podría.

En este taller altamente interactivo, Nuzum animó al público a compartir sus propias experiencias. Habiendo pedido previamente a los asistentes que vinieran preparados con una idea de podcast con la que trabajar, la audiencia se dividió en grupos pequeños para, en primer lugar, presentar sus ideas y luego mejorarlas con la retroalimentación y el conocimiento compartido en la clase magistral.

Configurar su podcast para el éxito requiere saber cómo lanzar y captar la atención del público es clave, incluso más que tener un buen diseño. Esto puede conducir a asociaciones y relaciones de trabajo en red, venta de publicidad, subvenciones y cobertura de prensa.
Al crear un podcast, debe considerar cuál es su conexión con la historia. “Conozca su historia, conozca a su audiencia y responda por qué está contando esta historia”, afirma el podcastguru. Es importante reflexionar sobre cómo puede ser usted el que el público recuerda.

Hiwote Getaneh de Magnificent Noise también subió al escenario para hablar sobre la frustración detrás de este proceso creativo. Incluso cuando el podcast no sale bien al principio, “es normal que tarde un poco en ser bueno”. “La radio es consistente, eso es lo que los hace triunfar. Pero no podcasts ". Entonces, ¿qué hace que un podcast sea exitoso? Centrarse en los personajes, tener un anfitrión atractivo con una voz única y encontrar qué tipo de experiencia emocional desea crear son la clave para desarrollar un proyecto exitoso.

Gavin Deans y Natalie Dooley  (Fotografía Radiodays)
Ingresos de la radio: ganar dinero creando historias

Radiodays Europe Lisbon 2021, Borbinha y Michelle Coelho. La sesión demostró que es más que presentar un producto en unos segundos: se trata de contar una historia nueva y creativa. Los anuncios de audio digital son más que simples anuncios. Gavin Deans y Natalie Dooley de Media Central, la cadena de radio irlandesa, mostraron cómo su enfoque colaborativo de la publicidad ha innovado y los ha convertido en "una ventanilla única".
Los ponentes dejaron a la audiencia con tres puntos a considerar para resolver el problema de marketing de la radio: lógica (los clientes lo necesitan por su efectividad); nuevo (ser innovador e interesante); deseo (hacer contenido creativo)

Deans explica que el ADN de su red de radio está formado por diferentes componentes, como música, estilo de vida, entretenimiento y deportes. Como añadió Dooley, “Irlanda es una nación de narradores”, y también de radio, con 3,1 millones de oyentes diarios. Para que los anuncios de audio se destaquen, deben combinar esos dos factores e ir más allá de los lemas.

Abrazados por su personalidad, que siendo los presentadores, todos esos temas se convierten en historias. "Hay que confiar en que los presentadores son capaces de transmitir el mensaje", afirmó Dooley.

También en el panel, Joris Van der Pol (Director General de Talpa Network) explica que el 40% del consumo de medios en Holanda es audio, pero solo el 5% del gasto en medios es audio.

Los ponentes dejaron a la audiencia con tres puntos a considerar para resolver el problema de marketing de la radio: lógica (los clientes lo necesitan por su efectividad); nuevo (ser innovador e interesante); deseo (hacer contenido creativo).



COODIO: Preocuparse por las personas, no solo por los productos

Uniendo a las personas en una experiencia compartida

Radiodays Europe Lisbon 2021, Beatriz Figueira y Francisco Sezinando. En Track 4 tuvo lugar una presentación sobre COODIO. COODIO es una plataforma francesa que intenta unir a personas del panorama radiofónico para compartir sus experiencias con el fin de crecer juntos y mejorar la experiencia de audio. Más de 100 miembros se han unido desde que comenzaron el proyecto, incluidas personas de Alemania, Suecia y otros países.

Mesa dedicada a conocer la iniciativa francesa de Coodio  (Fotografía Radiodays)
Esta conversación amistosa entre colegas que comparten el amor por la radio ha puesto de relieve temas importantes, como la importancia de preocuparse por las personas y no solo por los productos, el valor de promover la diversidad y la igualdad de género, así como la importancia de innovar en las trans. red de audio. Coodio se identifica por la industria con un bagaje muy diverso y un espacio para colaborar y así nace el éxito.

Como compartió Vincent Benveniste (DAVID Systems): “Nos unimos para hacer crecer la audiencia, llegar a más personas para que consuman audio. Eso es lo que busca Coodio ”.
La radio y el audio están impulsados ​​por hábitos, lo que se interrumpió enormemente con la pandemia. El viaje diario por la mañana se sustituyó por el trabajo desde casa y menos personas utilizaron el transporte público. Si la escucha regresará a la 'normalidad'... "el mundo ha cambiado y con él también lo ha hecho el mundo del audio" (Adam Bowie)

Sesión de apertura: buenas ideas, buenas decisiones

Peter Niegel, el director general de Radiodays Europe, citó a Bruce Springsteen al decir que "es un largo tiempo en llegar". Y animó a todos a que se acerquen y aprovechen al máximo las formas en que podemos hablar entre nosotros en persona y online en este Radiodays Europe Lisboa 2021.

El presidente de Portugal dio un mensaje a Radiodays Europe sobre la regeneración y reanudación de la vida normal y la necesidad de que las personas estén más cerca de los medios y vinculadas a los nuevos medios, la radio vinculada a las imágenes, el audio, las nuevas plataformas y la vinculación a las nuevas personas. comportamientos. Dejó claro que la radio es importante y que 'No hay sociedad libre sin medios'.

'¡La radio sigue siendo un medio fuerte y relevante! Los oyentes tienen más formas de escuchar que antes' Marianne Bugge Zederkof, vicepresidenta de AER, instó a todos en la industria de la radio a seguir siendo relevantes y brindar noticias confiables.

Edita Kudlacova de la EBU ofreció una descripción general de la situación actual de la radio, el audio y el podcasting. Cada día se lanzan 1000 podcasts, Edita señaló que se trata de una gran cantidad de contenido nuevo. Pidió a la industria de la radio que se concentre en los dispositivos conectados y anunció que todas las grandes asociaciones de radio de Europa han pedido a nivel político fortalecer la política sobre actividades anticompetitivas mediante dispositivos de voz conectados.

El presidente de RTP, Nicolau Santos, se centró en el papel de la radio como amigo (compañía) durante la pandemia, lo que se refleja en que más personas escuchan la radio este año en Portugal que en 20 años. Terminó con '¡Que comiencen los juegos de radio!'.

El público asiste con interés a las sesiones (Fotografía Radiodays)
Nicolau Santos: “La radio está más viva que nunca”

Teresa Fragoso habló sobre la importancia de la igualdad de género en la radio. Las mujeres constituyen el 50% de la población y, sin embargo, solo ocupan el 27% de los puestos directivos en los medios. La igualdad de género debería ser esencial, pero si esa no es una razón suficientemente buena, Fragoso señaló que también es un buen negocio. Terminó diciendo que 'la calidad de género es responsabilidad de todos'.

Adam Bowie, Gerente de Desarrollo Comercial de BBC World Service, habló sobre cómo la radio y el audio están impulsados ​​por hábitos, lo que se interrumpió enormemente con la pandemia. El viaje diario por la mañana pasó a trabajar desde casa y menos personas utilizan el transporte público. Si la escucha regresará a la 'normalidad', Adam Bowie no lo cree así: "el mundo ha cambiado y con él también lo ha hecho el mundo del audio".


Tambien te puede interesar:

noticias 4941224468968690698

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item