Ángeles Afuera descubre los auténticos orígenes de la Cadena SER

Presentación de su libro “Aquí Unión Radio” el pasado 1 de octubre, en la Asociación de la Prensa de Madrid

Iñaki Gabilondo: “A mí me has encendido una gran luz, Ángeles”

  • El periodista donostiarra y Javier González Ferrari acompañaron a la autora en la presentación de su libro, producto de una exigente tesis doctoral, mucho más amplia en datos e información, sobre los pioneros de Unión Radio, embrión de la actual Cadena SER

Es difícil encontrar en el histórico de la Asociación de la Prensa de Madrid un nivel de concentración de profesionales de la radio como el que se dio el pasado primero de octubre. El motivo no fue otro que arropar la presentación de una enorme profesional del medio, en este caso de la Cadena SER, que presentaba su libro Aquí Unión Radio 1925-1939 (Cátedra, 2021), Ángeles Afuera. Le acompañaban en la mesa Javier González Ferrari e Iñaki Gabilondo, dos profesionales de largo recorrido y prestigio.

Ángeles Afuera, Javier González Ferrari e Iñaki Gabilondo en la APM (Reportaje fotográfico Gorka Zumeta)

Subrayo en el nivel de los profesionales que acudieron a la presentación, entre otros, Juan de Dios Rodríguez Pariente, José María Alfageme, Luis Rodríguez Olivares, Sergio González Otal, Marisa Mínguez, Carmelo Encinas, Chema García Lastra, Chema Legorburu, Joaquín Turina, Carlos Llanos, Javier Agustí y una nonagenaria histórica en la SER, Mari Garijo, que despertó recuerdos entrañables entre los presentes y se convirtió en el centro de atención de la tarde. Insisto en los nombres, porque lo que ocurrió, con este público experto, refuerza el mérito de Ángeles Afuera. La mayoría de los presentes, exprofesionales de la SER, desconocían los orígenes de Unión Radio, embrión de la Sociedad Española de Radiodifusión. Y Ángeles Afuera nos iluminó. El primer gran sorprendido fue el propio Iñaki Gabilondo: “A mí me has encendido una gran luz, Ángeles. Me ha parecido maravilloso descubrir qué lejos llegaron aquellos pioneros, lo que yo siempre había entendido como un período tentativo, y cómo nosotros no pudimos, por circunstancias, cuando nos incorporamos, tomar muy bien ese relevo, y cómo esa aportación primigenia se silenció con una gran ceguera informativa, y una displicencia injusta el primer tiempo de nuestra radio. Estos encadenados de sepultemos-inauguremos, sepultemos-inauguremos, inventemos la pólvora cada cinco minutos… los hemos ido sufriendo, muy a menudo, dolores y amarguras derivadas de esa especie de insensibilidad derivada de los tiempos pasados”.
¿Por qué no están aquí ninguno de los actuales directivos de la radio, o compañeros redactores de esta cadena de radio? A mí me gustaría que esas personas que tienen ahora la responsabilidad de ocuparse de esta radio tuvieran esa curiosidad por saber que pasó en el principio, porque podrían llevarse la sorpresa que nos hemos llevado nosotros” (Iñaki Gabilondo)

Las palabras del periodista donostiarra reflejaban una denuncia implícita: ¿por qué no se han reivindicado los hitos de los pioneros? ¿Por qué ese regusto por la tabula rasa, cuando de lo que se trata es de avanzar a partir de los logros alcanzados por quienes nos precedieron? Por eso, Gabilondo insistió en preguntarse ¿por qué no había representación en ese acto de algún miembro del actual staff directivo de la SER. “¿Por qué no están aquí ninguno de los actuales directivos de la radio, o compañeros redactores de esta cadena de radio? A mí me gustaría que esas personas que tienen ahora la responsabilidad de ocuparse de esta radio tuvieran esa curiosidad por saber que pasó en el principio, porque podrían llevarse la sorpresa que nos hemos llevado nosotros”.

El libro de Ángeles Afuera es una sorpresa continua, porque lejos de alimentar la atrevida ignorancia de suponer que los pioneros no llegaron a nada más que a dibujar modestas páginas de la historia de la radio en España; en realidad, fueron ellos los que construyeron los principales cimientos de los diferentes géneros y el lenguaje radiofónico, y lo hicieron con profesionalidad, solidez e indudable calidad, empujados por el tesón y la perseverancia de un veinteañero director general, Ricardo Urgoiti, que tenía las ideas muy claras cuando, en contra de la voluntad de su padre, el empresario Nicolás María de Urgoiti, a quien Ángeles Afuera compara “salvadas las distancias, con Polanco, porque era el dueño de “La Voz”, de “El Sol”, de la agencia Febus y el director general de Papelera Española, que vendía papel a todos los periódicos de la época”, se decidió a impulsar una radio profesional. “¿Hay quien crea que una radiodifusión digna de verdadero interés –pasadas las primeras ilusiones del novato- puede hacerse a base de mendicidad?”, era una de sus frases. La autora del libro la tradujo a nuestros tiempos: “¿alguien se cree que se puede hacer verdadera buena radio sin dinero?”.

La Unión Radio de Urgoiti, el primer gran proyecto radiofónico español, nacido en 1924 y respaldado por las principales compañías internacionales, de la británica Marconi a las americanas General Electric y RCA, la Tudor francesa o la AFA alemana, “construyó -afirmó Ángeles Afuera- sobre bases profesionales los contenidos de Unión Radio. Había bastante amateurismo en otras emisoras. Urgoiti creó un cuerpo de redacción, creó una orquesta fija y propia, un cuadro dramático, con sus actores y sus guionistas, todos profesionales”. Afuera ha dedicado varios años a la investigación académica de los orígenes de Unión Radio, en realidad al descubrimiento de una época prolífica y exitosa.

Ángeles Afuera defendió primero su libro y expuso sus líneas maestras, mientras dos atentos González Ferrari y Gabilondo seguían sus explicaciones

Entre los hitos apuntados por Ángeles Afuera hay que citar solo unos pocos para dar idea del volumen de los avances y los logros alcanzados. El primer serial se conoció como “La aventura de una parisien en Madrid”, se pusieron en marcha las retransmisiones deportivas, se inventaron los boletines horarios, se puso en antena un programa informativo –“La Palabra”- a las ocho de la mañana, que era insólito hasta para la propia Europa. Y se inventó aquí. Lo presentó Lolita Agulló, puntualizó Afuera. Urgoiti no solo integró la información en su programación, sino que redactó un Decálogo dedicado a esta área de contenidos, que empezaba, en su primer punto, diciendo: “Las características de las noticias de ‘La Palabra’ deben ser la rapidez, la veracidad y la concisión”. Y añadió la periodista: “La radio también aportó un lenguaje diferente a la época. Mientras los periódicos tenían un lenguaje pomposo, alambicado, lleno de superlativos, el lenguaje de la radio se inventó como un lenguaje mucho más directo, mucho más moderno podríamos decir”.
La popular frase ‘Lo ha dicho la radio’ -afirmó Ángeles Afuera- nació en tiempos de Unión Radio, y se atribuye al periodista donostiarra Miguel Uranga, que escribió, en el primer aniversario de Unión Radio San Sebastián: “la frase ‘lo ha dicho la radio’ figura ya como frase con sabor de dogma”

Por si fuera poco, todos estos logros se vieron coronados por avances tecnológicos de vanguardia, no olvidemos quiénes estaban detrás de Unión Radio, empresas punteras en este sector. Urgoiti incorporó el ‘micrófono de solapa’, e incluso el artilugio sirvió como elemento publicitario de una radio ‘moderna’… Y, además, Unión Radio ya contaba con líneas microfónicas permanentes, retransmisiones cada vez de mayor calidad, emisores más potentes y receptores más potentes. “Empezaron con radio galena (de escucha individual), y el período termina con radios del tipo ‘capilla’, que ya podían escucharse en grupo”.

Aunque Ricardo Urgoiti no tenía el apoyo de su padre “porque no le gustaba nada que su hijo se dedicara a ‘eso’ de la radio”, lo cierto es que logró atraer a la radio periodistas, críticos musicales, críticos literarios, críticos hasta de cine… Y no debe pensarse, de ninguna manera que Unión Radio era una isla en el panorama radiofónico europeo. Muy al contrario, perteneció a la Unión de Radiodifusión Europea, lo que le permitió tener acceso a emisiones internacionales de otros países, a las que también se contribuyó desde Madrid. “Se recuerda uno muy especial, una transmisión desde Salzburgo, un concierto dirigido por Arturo Toscanini”. Urgoiti le dio prestigio a la radio. Por ella pasaron grandes nombres de la época, como Ramón Gómez de la Serna, Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Joaquín Turina, Igor Stravinsky, Miguel Fleta, los Halffter, Victoria Kent, Clara Campoamor o La Argentinita.

Los catorce años que duró la existencia de Unión Radio hasta su transformación en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) durante el franquismo, dieron para mucho. No solo se creó una cadena de emisoras locales en torno a una cabecera potente, su emisora principal, la madrileña Unión Radio, que comenzó a emitir en junio de 1925, es que aquella cadena de radio reflejó, con fidelidad inusitada, la voz y el reflejo de una época apasionante, de gran efervescencia creativa, de cambios políticos y sociales. Su micrófono recogió en directo la llegada de la Segunda República, el adiós a Alfonso XIII y la Monarquía, y ni un solo día faltó a la cita con los oyentes, cada vez más numerosos, durante los tres años de la Guerra Civil.

La radio también aportó un lenguaje diferente a la época. Mientras los periódicos tenían un lenguaje pomposo, alambicado, lleno de superlativos, el lenguaje de la radio se inventó como un lenguaje mucho más directo, mucho más moderno podríamos decir”

Ángeles Afuera no dejaba de desgranar hitos alcanzados por aquella Unión Radio de Ricardo Urgoiti entre un público boquiabierto, a pesar de su profundo conocimiento del sector, por experiencia y oficio acumulados. Y lo hacía con pasión, la misma que ha impulsado toda su larga y brillante trayectoria. Hubo un momento muy destacado, entre los sorprendentes, que la autora de este “Aquí Unión Radio (1925-1939)” quiso dedicar personalmente a Iñaki Gabilondo. “La popular frase ‘Lo ha dicho la radio’ -dijo- nació en tiempos de Unión Radio, y se atribuye al periodista donostiarra Miguel Uranga, que escribió, en el primer aniversario de Unión Radio San Sebastián: “la frase ‘lo ha dicho la radio’ figura ya como frase con sabor de dogma”, lo que decía mucho del nivel de credibilidad alcanzado por Unión Radio, que el franquismo se ocupó de borrar de la memoria.

Ángeles Afuera dedicó un capítulo especial de su intervención al papel de la mujer en aquellos años. Mantenía un papel doble y hasta cierto punto confrontado: por un lado, había mujeres en la radio, no solo secretarias, sino también locutoras y periodistas… pero “al mismo tiempo las mujeres se mantenían ancladas en un sustrato tradicional: el marido, los hijos, la casa…”. Hay un hecho que llamará poderosamente la atención a las nuevas generaciones, y no tan nuevas. Lolita Agulló, la periodista que presentaba el informativo matinal de “La Palabra”, tuvo que abandonar la emisora al casarse. No estaba bien visto una mujer casada que no se ocupara de su marido, su casa y sus hijos. “En Unión Radio convivieron estos dos planos tan distintos: lo más moderno, lo más ‘feminista’ –manteniendo las distancias con nuestra época, claro-- y lo más tradicional-. Fijaos: el primer programa que Unión Radio dedica a la mujer se lo encarga a un señor”. Y no tuvo ningún éxito, tal vez el fracaso se atisbaba ya en el título: “De la manzana de Adán, a la manzana en compota”. “Algunos meses más tarde, le encargaron el programa a Matilde Muñoz, una gran crítica musical, escritora y adaptadora teatral. Muñoz llenó su programa con mujeres que tenían algo que decir: Victoria Kent, Clara Campoamor, Carmen de Burgos”.

Ángeles Afuera en su presentación en la APM

La velada transcurrió con el interés sumado de todos los presentes en la enumeración de los logros alcanzados por aquella Unión Radio que puso en marcha Ricardo Urgoiti. Tras Ángeles Afuera, intervino Iñaki Gabilondo. “Yo creía que los principios de Unión Radio un territorio cuyas peripecias empresariales no dejaron de ser tentativas, y me he dado cuenta de que no, que había sido una compañía con una voluntad empresarial profunda, con una colección de profesionales para darle solidez y calidad, un desarrollo informativo notable, un reporterismo sin precedentes”. El periodista donostiarra, que reconoció que Ángeles Afuera es una “enorme profesional de la radio española, no solo de la SER”, añadió: “El conocimiento más matizado de la historia de nuestra casa, de nuestra radio, y del medio entero, nos podía ayudar –creo- a ir viendo con más cabeza, con más claridad, con más humildad, con más precisión, los tiempos sucesivos de este medio”. Gabilondo creía que su época, la heredada del franquismo tardío, “que tuvo amputada la información, y se refugió en el entretenimiento… Y luego al revés, con la democracia, que se refugió en la información olvidándose del entretenimiento, no contaba con una época precedente, la primera, en que se equilibraron ambas”. No dudó en reconocer el exdirector del programa “Hoy por Hoy” de la SER, “a mí me has encendido una gran luz, Ángeles”.
La radio era la banda sonora de mi vida. Mi vida era la radio. Mi vida era la SER. Es lo que había mamado desde que llegué a la casa, y en mi casa. Y yo quería estar ahí, en ese mundo mágico en el que trabajaba mi padre. Y sabía que me costaría llegar, porque yo era hijo de Antonio Calderón” (Javier González Ferrari)

La última intervención corrió a cargo de Javier González Ferrari, la más emocional de todas. El periodista había perdido recientemente a su mujer, Carmen, tras una larga enfermedad. “Ahora lloro por todo”, empezó reconociendo. “Y es un magnífico ejercicio para liberar tensiones”, advirtió. “Yo también echo de menos a los popes de la radio, y a los redactores jóvenes en esta presentación”, empezó diciendo, coincidiendo con Iñaki Gabilondo. Y rememoró su ingreso en la radio, “cuando yo entro en la SER a trabajar, en la primavera del 75, ya me sentí unido a Ricardo Urgoiti, que para mí ha sido una figura que me ha interesado mucho”.

González Ferrari, hijo de Antonio Calderón -el ‘inventor de todo en la radio’, como le definió Gabilondo- quería compartir ‘la magia’ de la radio. “La radio era la banda sonora de mi vida. Mi vida era la radio. Mi vida era la SER. Es lo que había mamado desde que llegué a la casa, y en mi casa”. El expresidente de Atresmedia Radio o exdirector general de RTVE, entre otras responsabilidades, recordó en la APM cómo eran los días en su casa cuando llegaba del colegio: “Escuchaba el teclear de una maravillosa máquina de escribir Hipano-Olivetti, que conservo. Mi padre dictaba a su secretaria de toda la vida, Blanquita. Se ponía a pasear por el despacho de casa y dictaba y dictaba, porque no podía parar quieto, y yo me acercaba a la puerta, y escuchaba la conversación”, confesó. “Y yo quería estar ahí, en ese mundo mágico en el que trabajaba mi padre. Y sabía que me costaría llegar, porque yo era hijo de Antonio Calderón”. Y su padre no compartía desde luego el deseo de su hijo. Javier le describió como “un genio, con mucho genio”, y, contrariamente a lo que podíamos pensar, descubrió que Antonio Calderón “no hablaba de la radio en casa. Al final de sus días, en la vejez extrema sí recuperaba Historias de la radio, que yo escuchaba con interés”.

Entre los recuerdos de Javier González Ferrari se incluían los tecnológicos: “Fui el primero que utilizó la unidad móvil de Radio Madrid, un SEAT 1430 color granate, que conducía el técnico Enrique Blanco, cuando me tocó hablar de la agonía previa a la muerte de Franco, en El Pardo. Como no llegábamos desde El Pardo, teníamos que subir hasta el Cristo de El Pardo, para mandar la crónica”.

Y así, poco a poco, con el público entregado al discurso de Ángeles, de Iñaki y de Javier, la presentación llegó a su fin en una APM que esa tarde sonó a radio como nunca, a radio pionera.


Relacionado:

-Ángeles Afuera en esta web.

Tambien te puede interesar:

slider 74133766061093612

Publicar un comentario

  1. Una crónica perfecta. Fue un acto pleno de amor por la radio. El libro de Ángeles Afuera es fundamental e imprescindible para conocer, no solo los antecedentes de la SER, sino la historia inicial de la radio.
    Luis Rodríguez Olivares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tus palabras, querido Luis (menos a lo de la 'crónica perfecta', claro).

      Eliminar
  2. He leído con avidez el libro, nada más salir al mercado. Un trabajo impecable de nuestra Ángeles Afuera. Todos habíamos oído hablar de Unión Radio, o mejor leer en otros libros que se han publicado sobre la historia de la radio en España. Pero nadie nunca había profundizado de tal manera en los pormenores de aquella histórica iniciativa. Benditos pioneros que tejieron los mimbres de la cadena en la que hemos tenido el inmenso placer de trabajar. De hacer radio. Me hubiera encantado formar parte de aquellos equipos que tenían por delante tanto que hacer. A pesar de que, de haber sido así, no estaría ahora escribiendo esta reseña. Pero me conformo con haber entrado en la radio, mi querida Radio Algeciras, en el año 1971 cuando todavía los giradiscos no arrancaban a tiempo y la publicidad había que ponerla en unos rulitos que las más de las veces salían "volando". Algo de pioneros tuvimos los que nos incorporamos en aquella época.- Me parece de todo punto impresentable que directivos actuales de la radio, si han sido invitados, no se hayan presentado en el acto. Espero que, al menos, se lean el libro y que sepan de donde viene todo. Gracias Ángeles Afuera por esta aportación de oro para los que amamos la radio. Enhorabuena. De corazón. Por cierto, me enteré de la publicación del libro por esta página de Gorka Zumeta, de imprescindible lectura diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos por molestarte en escribir estas palabras con tanto cariño dentro dedicadas al impecable trabajo de Ángeles Afuera, y elegir esta web, que sigues con interés. Un abrazo!

      Eliminar

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, ESPECIAL COMPLUTENSE

AVANCE: EL TRASVASE RADIO-PODCAST

AVANCE: EL TRASVASE RADIO-PODCAST
Clica y amplía información

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO 'TEOBALDO 2021'

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO 'TEOBALDO 2021'
Clica y amplía información

'MASTER CLASS' DEL #ESTUPIDIARIO EN LA UCM

'MASTER CLASS' DEL  #ESTUPIDIARIO EN LA UCM
Clica y amplía información

CONVOCADO CONCURSO DE PODCAST DK'2021

CONVOCADO CONCURSO DE PODCAST DK'2021
Clica y amplía información

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO
Clica y amplía información

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+
Clica y amplía información

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.
Clica y amplía información

RADIODAYS'21: LA RADIO Y EL PODCAST EN USA

NACEN LOS ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

NACEN LOS ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

'97 AÑOS', PREMIADO MEJOR PODCAST RCLM

'97 AÑOS', PREMIADO MEJOR PODCAST RCLM
Clica y amplía información

RADIO COLEGIO VIRGEN DEL MAR Y EL VOLCÁN

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item