José Luis Sastre (SER): "Entre radio y podcast tiene que haber amor y sexo"

Periodista del “Hoy por Hoy”, de la Cadena SER 

“Buenos días Sastre, buenos días, Barceló” 

  • Este saludo, casi un emblema del programa, "surgió una noche, en 'Hora 25', casi de forma natural. Y lo mantuvimos. Es complicidad y me parece que se nota en antena"
  • "Levantarse a las dos de la mañana no puede ser el mejor horario. Otra cosa es que, una vez que te pones, le veas ventajas: es verdad que el día cunde mucho más"

José Luis Sastre es un joven periodista de la Cadena SER, destinado en el "Hoy por Hoy", el programa más escuchado de la radio española, una marca que obliga a un altísimo compromiso de calidad, que él centra en la política, vista a menudo con ojos de traductor incrédulo, desconfiado y siempre crítico. Porque el periodista, por derecho delegado de los ciudadanos, debe vigilar lo que ocurre en la 'res publica' y contar, con honestidad (la objetividad nunca ha existido), lo que ve a los ciudadanos. Sastre es un escrutador implacable, que desnuda constantemente las incongruencias de los políticos (últimamente tiene mucha materia prima) de unos y de otros, y los sitúa ante el foro, crítico, de la audiencia. Cuando estudió periodismo no pensaba en otra cosa que trabajar en Radio Barcelona, y el sueño se cumplió. Luego llegó Madrid.

José Luis Sastre ante el micrófono de la SER
-Todo empieza en Valencia ¿el año…?

-En realidad, todo empezó en la emisora municipal de Alzira (Alzira Ràdio). Esa fue la primera escuela. Yo tenía dieciséis años, así que debía de ser el año 99 o 2000. Hice de todo: informativos, discos dedicados, secciones para los programas, programas especiales…
"¿El futuro de la radio? Creo que la radio se adaptará a los nuevos usos. Y, para mí, los podcast forman parte de esa adaptación. Estamos en plena transición de algo que, quizá, estará en transición continuamente. La radio y los podcasts no es que tengan que convivir, es que tienen que entenderse. Y relacionarse"

-¿Y después de aquella primera escuela?

-Después me fui a Barcelona a estudiar e hice en la SER las prácticas de la universidad. En 2004 fue la beca de verano en Radio Valencia y al año siguiente entré en Ràdio Barcelona, que me contrató.  

-¿Cómo recuerdas tu primer contacto con la radio?

Antes de ir al cole, mientras desayunaba, mi madre ponía siempre un transistor que todavía hoy podría describir al detalle. Supongo que ese fue el primer contacto. Pero la radio estuvo siempre: era el “Carrusel Deportivo” los domingos, cuando volvía de casa de los abuelos. Siempre había una radio encendida y, cuando fui creciendo, me fui llevando esa radio a la habitación. Era de los que se dormía escuchando “El Larguero” debajo de la almohada. Y la radio ya se quedaba encendida hasta la mañana.

-¿En qué momento, y contexto, decides estudiar periodismo en la Autónoma de Barcelona?

-De siempre quise ser periodista, estudiar en l’Autònoma y trabajar en Ràdio Barcelona. No me recuerdo queriendo hacer otra cosa profesionalmente. Tuve la fortuna de poder cumplirlo.

-¿Entraste en Radio Barcelona, la decana, para quedarte?

-En realidad, entré sin preguntarme cuánto tiempo iba a durar. Luego fueron pasando el tiempo y los trabajos dentro de la emisora: editar informativos y especiales, presentar “La Graderia”, la sección de Política… Me he movido mucho dentro de mi propia empresa, cosa que agradezco, tanto en la etapa de Barcelona como en la de Madrid.
"Al haber pasado por informativos y por deportes, y disfrutarlo, me he llevado mucho de todas partes. Al final, lo bonito es mezclar los recursos de unos y de otros porque el medio es el mismo y el objetivo también: tener a la gente enganchada y transmitirle una idea. O una emoción, que es lo más difícil"

-Cubriste el Parlament de Catalunya, luego en Madrid el Congreso de los Diputados, ¿se echa de menos la calle?

-Claro. La calle te permite desarrollar el que, para mí, es el género mejor, que es la crónica. Y te permite narrar en directo, que es la radio más pura. En el Parlament y en el Congreso hemos hecho inalámbricos que parecían de “Carrusel” en días que no sabías ni cómo empezaban ni cómo acabarían. Hemos contado episodios que ni imaginábamos y que, vistos ahora, dan vértigo. Pero he de decir que la edición en la radio es muy bonita también: tienes la oportunidad de hilar guiones, coger otra perspectiva y dar sentido a un relato. Si sale bien es muy satisfactorio.

-Hay quien sobre ti que cubrías los pasillos del Parlament como si fuera el vestuario del Barça… ¿Es un libelo o contiene trazas de realidad?

-¡Jajajaja! Mira, antes lo decía. Que la filosofía era esa. Supongo que al haber pasado por informativos y por deportes, y disfrutarlo, me he llevado mucho de todas partes. Al final, lo bonito es mezclar los recursos de unos y de otros porque el medio es el mismo y el objetivo también: tener a la gente enganchada y transmitirle una idea. O una emoción, que es lo más difícil.

-¿El “Hoy por Hoy” es el mejor horario?, porque conoces unos cuantos…

-No. Desde luego que levantarse a las dos de la mañana no puede ser el mejor horario. Otra cosa es que, una vez que te pones, le veas ventajas: es verdad que el día cunde mucho más. Y descubres que puedes pasar durmiendo un poco menos. A lo que sí te obliga el “Hoy por hoy”, como la mayoría de los grandes informativos, es a no desconectar a lo largo del día. O sea que el horario se alarga un poco por mucho que empiece muy temprano.

José Luis Sastre con Àngels Barceló, en el "Hoy por Hoy" (Captura video Cadena SER.com)
-¿Hay que llegar temprano a la radio? Me dicen que eres de los más madrugadores, ¿prefieres ir sobre seguro, con margen, sin agobios?

-Llego a las dos y media. ¿Podría llegar más tarde? Sí. Pero prefiero llegar un poco antes, aunque le robe horas al sueño. Me permite ponerme a escribir primero e ir corrigiendo después.
"La política tiene mucho de teatro. Lo que no sé si tiene ya son buenos actores. Por eso me gusta tanto la crónica: porque hay días que te cuenta más un gesto que parezca anecdótico que la declaración fingida de un político"

-“Buenos días Sastre, buenos días Barceló”, ¿complicidad o puesta en escena?

-Surgió una noche, en “Hora 25”, casi de forma natural. Y lo mantuvimos. Es complicidad y me parece que se nota en antena. Aquello que dicen los que saben de que en la radio se perciben las cosas sinceras y las impostadas, yo creo que es verdad. Si hubiese mal rollo se notaría igualmente.

-¡Ya te digo que se percibe la autenticidad! La SER tuvo uno de los cuadros de actores más brillantes y populares de la historia de la radio, ¿la política también es teatro?

-La política tiene mucho de teatro. Lo que no sé si tiene ya son buenos actores. Por eso me gusta tanto la crónica: porque hay días que te cuenta más un gesto que parezca anecdótico que la declaración fingida de un político.

-Todos hemos tenido tropezones en el trabajo. Pero en tu caso, hubo uno literal, con Rajoy de protagonista indirecto, de inductor tengo entendido. ¿Cómo lo recuerdas?

-¡Jajajaja! Recuerdo que habíamos empezado la programación especial ese día -que era el día de la moción de censura- a las siete de la mañana. Que ya llevábamos varios días de programas especiales y que a las nueve de la noche estaba agotado. Me dijo Àngels (Barceló) entonces que por qué no me iba al restaurante donde decían que estaba Rajoy, a hacer el último directo, y le quise matar. Pero me fui. Incrédulo, porque ¿cómo iba a estar allí refugiado el presidente del Gobierno la noche en que lo estaban censurando? Pero estaba. Empecé a narrarlo sin acabar de creerme lo que estaba viendo y diría que eso se ve en la retransmisión: no doy crédito al pasaje en general. Y, cuando salió Rajoy, se formó un grupo entre escoltas y curiosos. Acabé en mitad de la melé y, en un momento, perdí pie, lo que añadió surrealismo a la escena. Pero mantuve la narración hasta el final, eso sí.  

Sastre haciendo un selfie con los compañeros de la SER en el Congreso, en 2018, de izquierda a derecha, Adrián Prado, Óscar García Prieto, Sonia Sánchez, María Jesús Güemes, Mariela Rubio, Inma Carretero y Mar Ruiz (Fotografía Twitter Sastre)
-Eso fue la mezcla perfecta entre el oficio y la persistencia. Cambiando de tema, ¿hacia dónde va la radio, y qué papel le concedes al podcast?

-Leo muchos análisis sobre el futuro de la radio, pero yo la sigo viendo ahí: en casa a primera hora y en el coche. Y en el coche otra vez a la vuelta del trabajo, y de noche para buscar lo que la tele no te da. Y en la aplicación del teléfono, en directo o a la carta. 

-O sea, la ves como siempre, ¿pero…?

-Es evidente que hay un cambio, pero creo que la radio se adaptará a los nuevos usos. Y, para mí, los podcasts forman parte de esa adaptación: porque lo que entendemos por radio ha evolucionado a algo más amplio -el audio- que se sirve a través de la radio convencional pero también de los nuevos formatos de radio, del podcast o de productos que se consumen, a la vez, en audio y en imagen. Estamos en plena transición de algo que, quizá, estará en transición continuamente. La radio y los podcasts no es que tengan que convivir, es que tienen que entenderse. Y relacionarse. Ahí, más que recelos, tiene que haber amor. Y, por supuesto, sexo.

-¿Cuál es tu mejor plan: una buena paella con la radio de fondo?

-¡No negaré que ese es un buen plan!

-Completa la frase, “la radio es para mí…”

-…la forma que tengo de entender el periodismo. 

Tambien te puede interesar:

loultimo 4139402375921604705

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, ESPECIAL COMPLUTENSE

AVANCE: EL TRASVASE RADIO-PODCAST

AVANCE: EL TRASVASE RADIO-PODCAST
Clica y amplía información

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO 'TEOBALDO 2021'

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO 'TEOBALDO 2021'
Clica y amplía información

'MASTER CLASS' DEL #ESTUPIDIARIO EN LA UCM

'MASTER CLASS' DEL  #ESTUPIDIARIO EN LA UCM
Clica y amplía información

CONVOCADO CONCURSO DE PODCAST DK'2021

CONVOCADO CONCURSO DE PODCAST DK'2021
Clica y amplía información

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO
Clica y amplía información

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+
Clica y amplía información

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.
Clica y amplía información

RADIODAYS'21: LA RADIO Y EL PODCAST EN USA

NACEN LOS ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

NACEN LOS ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

'97 AÑOS', PREMIADO MEJOR PODCAST RCLM

'97 AÑOS', PREMIADO MEJOR PODCAST RCLM
Clica y amplía información

RADIO COLEGIO VIRGEN DEL MAR Y EL VOLCÁN

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item