La radio en España en 2018, por Chelo S. Serrano

La profesora de radio de la Universidad Pontificia de Salamanca reflexiona en un artículo en Medium.com

Más ficción, más humor, ¿más política?, reencuentros en la noche y brindemos por el guionista

Medium.com, Chelo Sánchez Serrano, UPSA.  Mis hijos y yo escuchamos cada fin de semana el A Vivir acurrucados en la cama, pero si nos invitas a veros en directo nos vamos a levantar. Además, quiero que escuchen otra música que no sea la de Operación Triunfo”, le aseguraba una oyente a Javier del Pino durante la emisión en directo del programa desde el Círculo de Bellas Artes. Y es que, aunque parezca una idea muy romántica para estos tiempos tan pragmáticos, la radio -ese medio que no se ve ni se toca ni se huele ni se degusta, que solo se oye o se escucha- sigue “moviendo montañas” cada vez que hace que la vida y las vidas suenen a través de ella.

Javier del Pino, director de 'A Vivir que son dos días", junto al pianista James Rhodes, y una joven intérprete al piano, en directo cara al público, desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Este 2018 la radio en España ha perdido ligeramente audiencia, según el Estudio General de Medios. No es nuevo, lo viene haciendo paulatinamente desde 2012, si bien es cierto también que tiene más oyentes que entre 2004 y 2010, por ejemplo. Ha perdido la llamada radio tradicional y el consumo de radio tal y como lo mide el EGM, mientras la radio online crece un 21%, confirmando además que los españoles preferimos, de momento, la escucha de la radio en directo también en internet, según evidenciaba un estudio sobre el comportamiento de los internautas realizado por AIMC.
"La radio no solo ha hablado de política en este 2018, también ha hecho política, ejerciendo como un actor político más, aportando información, dando voz y favoreciendo el diálogo, provocando espacios de reflexión y editorializando y posicionándose por encima del sentido común"

Mientras se pierden oyentes en un canal y se ganan en otro, la facturación de la radio española acumula un 14% de crecimiento en el último lustro, según reseñaba hace unos días Gorka Zumeta, manejando datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Como también se acumula el consumo diario en minutos para el medio radiofónico, el segundo con mejores datos después de internet, sacándole 5 puntos a la televisión y más de 20 a revistas y diarios.

2018 le ha venido bien a la radio y ha servido para evidenciar que el medio no está en vías de extinción, ni mucho menos, aunque no tenga ya el monopolio de la producción y distribución de audio, la radio sigue teniendo oyentes, volumen de negocio suficiente y capacidad de reinventarse: tiene buenas mimbres. Y, sobre todo, conserva dos de los grandes patrimonios de un medio de comunicación: la credibilidad y el cariño.

Según el Eurobarómetro de febrero de 2018, la radio era el medio en el que más españoles confiaban, con un porcentaje del 74 por ciento de los encuestados y muy por delante de los diarios (65 por ciento), televisiones (57 por ciento), diarios digitales (47 por ciento) y redes sociales 27 por ciento). Una idea que se confirma en otros estudios como el informe Trust in Media, 2018, elaborado por la unidad de investigación de medios de la Unión Europea de Radiodifusión, según el cual la radio es el que más confianza suscita y, así, el 52 por ciento de los españoles aseguran confiar mucho o bastante en ella.

Informe Anual de la Profesión periodística de la APM, que puede consultarse aquí
La radio, a las puertas de 2019, sigue siendo un canal de información, entretenimiento y compañía gratuito, además de un soporte publicitario directo y atractivo, un canal al cual hoy puede accederse por los aparatos tradicionales, vía ondas o, gracias a la mediación de internet, en el ordenador, el móvil, la tableta o en la TDT. La radio va en muchas direcciones, escribía Chusé Fernández en Innovación Audiovisual a principios de 2018, todas ellas apoyadas en las nuevas tecnologías, pero todas también complementarias, confluyentes. Lo representaba magistralmente Juan Carlos Ortega, en la Gala de entrega de los Premios Ondas 2018, cuando una Alexa conciliadora le aseguraba a la radio que ambas podían convivir en este nuevo ecosistema.


6 claves para seguir en 2019

El ascenso vertiginoso del consumo bajo demanda, también en cuanto a contenidos de audio se refiere (según el recién publicado Digital News Report 18, el 40% de los internautas en España ha escuchado un podcast en el último mes), está haciendo que la industria radiofónica revise sus estrategias de programación, difusión y marketing de forma lenta, pero, en algunos casos, con visión a medio y largo plazo.
"Brindemos por el guionista en la radio, esa figura tan mitificada y valorada en otras industrias como el cine, la televisión o los videojuegos, pero apenas señalada y reconocible en la radio, salvo contadas excepciones"

Este 2018 ha sido el año en el que, a pesar de la efervescencia política, o incluso igual casi por culpa de ella, la denominada radio informativa, que creció al calor de la democracia recién estrenada y que ha definido nuestra radio en los últimos 40 años, le ha abierto hueco a la ficción sonora, una de las tendencias de producción y programación que se han asentado en este año a punto de finalizar. A la apuesta encomiable desde hace años, pero siempre minoritaria, de la radio pública por la ficción sonora, se habían ido uniendo algunas producciones puntuales (siempre en épocas señaladas, como la Navidad, o los radioteatros de Juan Cavestany en los primeros años del A vivir, ya en la época de Javier del Pino) y se suma ahora la apuesta firme de Onda Cero, bajo el liderazgo de Carlos Alsina, por la ficción como un componente más de la oferta programática de la radio de mañana, “la niña bonita” de la radio convencional española, y como un recurso que poner a disposición de los oyentes bajo demanda, difundir en redes sociales y otras plataformas de audio o poder exhibir como marca sonora, más allá de “la radio de las estrellas”. “Los usos de la radio están cambiando y también se da una regeneración en el propio formato de la ficción radiofónica”, reconocía Mona León Siminiani en un artículo en El País titulado, precisamente, “El renacer del radioteatro”. Mona León lo sabe bien porque se dedica a demostrar con una solvencia extraordinaria que la ficción sonora ha llegado para enriquecer “la otra antena” de Prisa Radio, la de Podium Podcast.

Llenar la antena de humor ha sido otra de las estrategias de la radio en este 2018. Programas de humor, secciones de humor, colaboradores humoristas… La actualidad no se ve igual con los ojos de El Mundo Today, del Grupo Risa o en la Hora de los Cómicos. Hasta un programa de humor se ha llevado este año un Premio Ondas, La vida Moderna. La SER tuvo clara su apuesta por el humor hace ya un par de años, en un intento por llegar a un público más joven. Casi nada nuevo bajo el sol, como bien saben los programadores. La radio española ha tenido programas y espacios de humor míticos a lo largo de su historia. De hecho, ante el estreno de un nuevo programa de Onda Cero presentado por Carlos Latre, la nota informativa aseguraba que “el objetivo de ‘Surtido de ibéricos’ es recuperar la esencia de los grandes formatos de humor de la radio, adaptándolos a nuestros días”.

Juan Carlos Ortega presentando la pasada Gala de los Premios Ondas 2018
Otra de las estrategias que se ha consolidado en este 2018 es la de la desprogramación y el nuevo empaquetado de esa radio río, tan característica de la radio generalista española. Los grandes programas se trocean y se colocan en la nueva “parrilla de programación” de la web, se comparten en las redes sociales, se envían por whatsapp o vía suscripción. Las secciones, entrevistas, reportajes, los montajes sonoros adquieren así una vida propia, incluso más allá de sus estructuras originales.
Este 2018 la radio en España ha perdido ligeramente audiencia, según el Estudio General de Medios. No es nuevo, si bien también es cierto que tiene más oyentes que entre 2004 y 2010. Ha perdido la llamada radio tradicional y el consumo de radio tal y como lo mide el EGM, mientras la radio online crece un 21%

Además, la producción de podcast nativos digitales está sirviendo tímidamente a las emisoras de laboratorio de producción. Y está demostrado que “sí ayuda a posicionar las respectivas marcas en el entorno online al atraer al usuario a sus repositorios digitales”, aunque prioriza aún la cantidad sobre la calidad, pues ni los contenidos ni los tratamientos narrativos suponen una aportación relevante o alternativa frente a la programación convencional, como afirma un reciente estudio publicado por Pérez-Alaejos, Pedrero y Leoz.

En 2019 sería deseable que ese “laboratorio” lo fuera de verdad, incluso para establecer un sistema de planificación y producción a dos velocidades: una para la radio de antena y otra para la radio bajo demanda. Un buen ejemplo de las posibilidades de experimentación y producción en 2018 ha sido Soñadores”, el proyecto liderado por Almudena Ariza con historias inspiradoras y desarrollado por el Lab de RTVE.

La radio no solo ha hablado de política en este 2018, un tema recurrente y con mucha capacidad de concitar la atención de la agenda mediática, también ha hecho política, ejerciendo como un actor político más, aportando información, dando voz y favoreciendo el diálogo, provocando espacios de reflexión y, en ocasiones, editorializando y posicionándose por encima del sentido común, haciendo más causa particular que atendiendo a la causa (=razón) del periodismo. Además, el cansancio de los oyentes por los temas que se acaban convirtiendo en rutina y muchas veces en información previsible, de carril (como, por ejemplo, el procés o las guerras internas de los partidos) y la repetición de estos temas en los diferentes programas radiofónicos (mañana, tarde, noche, fines de semana) genera un efecto rebote en la audiencia que expresa su rechazo hacia esos contenidos.

La profesora Chelo S. Serrano, de la UPSA
En este año 2018 la noche radiofónica ha renacido con la apuesta de la Cadena SER por los programas El Faro y De buenas a primeras y el cambio de horario de La Vida Moderna. Los últimos datos de audiencia en la noche han beneficiado, precisamente, a la cadena líder de la radio española y a RNE, la otra emisora que también ha realizado algunos cambios en la programación de noche y ha consolidado un programa que ya venía siendo referencia, Gente Despierta. La noche se ha revitalizado como lugar de reencuentro, ese lugar en el que “se van encendiendo las voces cuando se van apagando las luces”.

Y con la mirada ya en el 2019, brindemos por el guionista en la radio, esa figura tan mitificada y valorada en otras industrias como el cine, la televisión o los videojuegos, pero apenas señalada y reconocible en la radio, salvo contadas excepciones. Pues bien, en 2018 me temo -y me alegro- que el guionista ha llegado para quedarse a esta radio del siglo XXI y a la industria de la producción sonora aún por desarrollar. Brinden por él, “no le maten todavía”, en este 2018 nos ha regalado momentos memorables a la sombra de alguna de las grandes voces de la radio española.

¡Feliz año 2019! Escuchen la radio, por si acaso.

Tambien te puede interesar:

post destacado 6008586520730281024

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, EXDTOR DE 'HORA 25'

AVANCE: BASILIO ROGADO, EXDTOR DE 'HORA 25'
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item