Teo Rodríguez: ¡Ojalá hubiera mil Javieres del Pino!

Entrevista con el escritor, realizador de “A Vivir” en la Cadena SER y de “Informe Z”, en Podium Podcast (I) 

 “Por desgracia, el papel del realizador siempre ha sido secundario” 

Hablar con Teo Rodríguez, escritor, realizador de radio y de podcast, sobre audio, es un lujo. Sus ideas, sus análisis, sus aportaciones están bien orientadas. Cuando menos, duda, lo que dice mucho de su espíritu crítico e inteligencia. Duda sobre el futuro de la radio, para él amenazada en parte por los podcasts. Duda de los métodos de producción sonora imperantes a lo largo de los años, y todavía vigentes, a pesar del paso inexorable del tiempo, y de la estética que los sostiene, claramente superada por nuevas narrativas influenciadas por el cine, o las series de televisión. Duda de que la formación que reciben los futuros periodistas en las Facultades sea la correcta, la coherente con los nuevos tiempos, porque peca tal vez, piensa, de anacronismo. Duda luego suena, podríamos decir, refiriéndonos a su trabajo, en “A Vivir que son dos días”, el programa que realiza cada fin de semana, y que dirige Javier del Pino en la SER. Y a su trabajo en Podium Podcast, la plataforma de contenidos sonoros auspiciada por Prisa Radio. Para él, podcasts es sinónimo de libertad, y subraya que la radio está cada vez más llena de podcast y menos de radio. Hoy en día, la creatividad está más presente en el ámbito del podcast que en el de la radio tradicional, por eso no le extraña que la audiencia le vaya dando la espalda y se vaya acercando al nuevo modelo de consumo de audio asincrónico, presentado en cápsulas elegidas bajo demanda. Lo suyo ha sido, de siempre, el sonido. Les dejo con él, leánlo y reléanlo, es una buena recomendación.

Teo Rodríguez, junto a Javier del Pino (Fotografía, cadenaser.com)
-En el 91 no tenías ni idea de radio, ni de sonido, no habías estudiado, pero ya conocías a la gente de Los 40, a (Joaquín) Luqui, a Juanma Ortega, y tenías muy claro que tu futuro estaba ahí. ¿Por qué esa insistencia?

-Tenía apenas 18 años. No se me pasaba por la cabeza hacer nada que tuviera que ver con el sonido, pero sí había escuchado mucha radio. Mi padre siempre andaba con ella puesta, siempre se dormía con un pequeño transistor que yo escuchaba desde mi habitación. El mítico ‘muellecito sonoro’ de la SER es imborrable en mis recuerdos. Con apenas 8 o 9 años escuchaba los partidos de la Real, todavía recuerdo que cuando ganó la primera Liga yo estaba junto a la ventana de la terraza pegando saltos de la alegría mientras sonaba la narración. Me acuerdo como si fuera ayer. Desde entonces no me separé de mi propio transistor. Antes de ir al colegio sintonizaba Radio Minuto, era hipnótico. Me despertaba una o dos horas antes para escucharla.
“Pasé casi once años visitando Los 40 antes de entrar a trabajar allí, algo que supe que tarde o temprano terminaría pasando

-Para la edad que tenías, eras un friki.

-Sí! Con el paso de los años surgieron otras pasiones que siempre estuvieron ligadas a la radio, sobre todo la música. Y por encima de todo Michael Jackson. No podía comprarme sus discos, así que lo único que tenía era la radio y una cinta donde grabar todo lo que sonaba.

-¡Ah! ¡Tú también eras de los que te acordabas de la familia del locutor, cuanto ‘pisaba’ la música que estabas intentando grabar limpia…!

-Fuimos legión! Y así hasta que una vez allá por el 89 me decidí a ir a Los 40. Conocí a Luqui, con el que inicié una amistad que duró hasta su fallecimiento. Pasé casi once años visitando Los 40 antes de entrar a trabajar allí, algo que supe que tarde o temprano terminaría pasando.

-Estabas predestinado, Teo…

-Son recuerdos imborrables. Mi padre falleció el pasado mes de febrero, Gorka, y en mi estudio tengo su pequeño transistor, al que de una manera cariñosa saludo a diario.

Teo Rodríguez en su templo de creación sonora
-La radio ejerce un auténtico imán sonoro. Le enviaste un CD a Juanma Ortega, ¿qué contenía ese CD?

-Sí, antes te contaré que estudié Magisterio, trabajé en un colegio y varias academias, pero la radio seguía conmigo. Me convertí en un oyente casi fanático del “Anda Ya!” de Juanma (Ortega). Participé en un concurso de cuñas de publicidad de coña; la gente llamaba a un contestador automático y las dejaba grabadas… A mí se me ocurrió grabarlas en un ordenador. Pero en mi vida había tocado un programa de audio, ni tan siquiera tenía un micrófono. Me busqué la vida para hacerme con una versión pirata de Cool Edit y me compré un micrófono. Grabé varias cuñas, las pasé a un CD y me acerqué de madrugada a la radio para dejárselas a Juanma y Rosa Rosado. Una de estas cuñas era de una comida de gatos que se llamaba ‘Boombolitas’, que básicamente hacía explotar por los aires a todo gato molesto que las comía.
Si trabajas con Javier del Pino debes saber que sonar bien va en contrato. No es negociable”

-¿Y…?

-Pues Juanma me dijo que tenía dos opciones: o me daban el premio o me iba a trabajar con ellos. Ya sabes la respuesta.

-¡Pero no sabías nada del medio!

-Sí, llegué sin estudios ni conocimientos técnicos, pero había escuchado tanta radio que no tardé en aportar mis ideas. Lo bueno es que las tomaban en cuenta. A partir de entonces todo ha sido un continuo aprendizaje.

-Ahora te has convertido en un creador de historias, que plasmas en dos formatos, creo que complementarios: el sonido, y el texto (libros). ¿No hay nada que pueda competir con la creación de paisajes de cada oyente o lector?

-Cada oyente, o cada lector, tiene sus preferencias. Al igual que hay múltiples géneros en la literatura, también los hay para las historias en sonido. No dejan de ser historias, pero lo que sí hay que tener claro es que son medios diferentes, al menos para mí. Un libro contado en primera persona en el que el protagonista habla de sus sentimientos y de cómo se siente puede ser maravilloso.

-¿Y eso mismo plasmado en un audiolibro?

-Pues, Gorka, tengo mis dudas de que si esas mismas palabras las escuchas en un audiolibro tengan el mismo impacto sobre el lector. Lo mismo esa historia sólo está escrita para ser leída, porque lo especial reside en la voz que el lector pone a su protagonista, en las imágenes que surgen mientras lee. Contra la proyección del oyente o lector no hay nada que hacer. Nosotros damos pistas de cómo puede ser o plasmamos nuestra perspectiva. Lo bueno es dejar margen al que escucha o lee, es la forma de hacerlo partícipe de la historia.
 
El transistor de su padre, que guarda celosamente
-¿Cómo escribes, Teo? ¿Cuál es tu… método?

-Personalmente suelo escribir de manera muy visual y directa. Esto es porque antes de escribir ‘veo’ la acción. Para mí resulta mucho más sencillo. Un alto porcentaje de lo que escribo puede trasladarse al audio, pero no todo. También tengo claro que el primero que debe quedar satisfecho con una historia soy yo. Si no fuera así engañaría al lector o al oyente.

-Eres también el realizador de uno de los mejores programas de radio que se producen actualmente: “A Vivir que son dos días”, de la Cadena SER, que dirige Javier del Pino. ¿Cómo es trabajar cuando formas parte consustancial del equipo como realizador y consideran y valoran tu trabajo?

-Javier (del Pino) sí valora lo que hago. Lo hace desde el primer día. Y es algo que ha ido a más, a niveles que no podía imaginar. Supongo que él tampoco. Valora mi función dentro el programa. Pero también debo decirte que no es algo muy común. Por desgracia, el papel del realizador siempre ha sido secundario. El de técnico ya ni te cuento. Y esto es así por mucho que intenten convencerme de lo contrario. Llevo veinte años trabajando en la radio y sé de lo que hablo. Pasa en todas las cadenas o emisoras, eso me da igual. Si te sirve como ejemplo, a mí alguien me dijo ´déjate de historias y dedícate a lo tuyo, que es subir y bajar regletas’.

Teo entre libros...
-La ignorancia es muy atrevida…

-Una pena, Gorka. Es una manera de cortar algo tan importante en la radio como la creatividad o la disposición a hacer las cosas de diferente manera. Yo decidí demostrar que sabía hacer algo más. Por eso te digo que ¡ojalá hubiera mil Javieres del Pino!

-¿Y cómo es trabajar con él? Te pide que cuides la antena, pero al mismo tiempo te deja margen para arriesgar… ¿Es respetuosamente exigente contigo?

-Si trabajas con Javier del Pino debes saber que sonar bien va en contrato. Es algo que ni tan siquiera es negociable. Debe ser así y punto. Y me parece perfecto. Creo que los dos congeniamos tan bien porque ambos somos muy exigentes, con sus ventajas e inconvenientes.

-¿Qué es lo que más trabajo te lleva del programa?

-La sección de Manuel Vilas.

-No has dudado… ¿Por qué?

-Te cuento: cada semana él escribe una columna sobre una persona, un concepto o un evento en particular. Él, como escritor, escribe su texto y lo grabamos. Su labor termina ahí.

-¡Y ahí entras tú?

-¡Exacto! Elijo músicas, cortes, efectos y otorgo a la pieza una estructura narrativa. Todo lo que suena, a excepción del contenido del texto, es elección mía al cien por cien. Fíjate el trabajo que me lleva… 
“A mí alguien me dijo: 'déjate de historias y dedícate a lo tuyo, que es subir y bajar regletas’”

-¿Se lo has dicho a Javier?

-Claro, le digo que es demasiado esfuerzo para cuatro o cinco minutos de antena.

-¿Y qué te responde?

-Pues me dice que lo mismo se puede hacer de forma más sencilla, pero yo le respondo que no concibo trabajar de una forma más sencilla. No me sale, es así de simple. Él ya sabe que soy exigente. Y si me esfuerzo en esta sección, que personalmente me puede gustar más o menos, es porque la valora. A él le encanta. Valora lo que hago en ella y el esfuerzo que lleva realizarla. Pero lo más importante de todo es que él la escucha por primera vez cuando se está emitiendo. Jamás la escucha antes de la emisión. Eso es confianza. Eso es arriesgar. Eso es favorecer la creatividad y fomentar las ganas de superarse. Es muy exigente conmigo, pero jamás me ha dicho algo parecido a ‘esto tiene que quedar perfecto’ o ‘en esto tenemos que lucirnos’ o ‘esto debe sonar de tal manera’. Si algo puede destacarse de Javier es su carácter respetuoso, primero por las personas, luego por el trabajo. ¡Ojalá hubiera mil Javieres del Pino!
 
Teo muestra su novela 'Oscuro'
-¿Cómo recuerdas ese viaje con Javier, Luis Merino y Rafa Panadero a Londres, a los estudios Abbey Road, donde grabaron los Beatles, a entrevistar a Giles Martin? Grabaste una entrevista/documental sonoro redondo…

-Los dos mejores días de lo que va de temporada. Y también considero que lo mejor que he hecho en ‘A Vivir’ con mucha diferencia. Y por descontado lo que más he disfrutado. Con Rafa tengo una relación muy buena; de hecho, a él le pregunte por Javier como profesional y como persona antes de decidirme a dar el ‘sí’ a la propuesta de incorporarme a su programa. Con Luis no había tenido mucha relación, pero ambos hemos pasado muchas horas en musicales y hemos compartido amistades como la de Luqui, así que temas de conversación no nos faltaban.
“El primero que debe quedar satisfecho con una historia soy yo. Si no fuera así engañaría al lector o al oyente

-¡Y lo grabaste en 8D!

-Sí, Javier no sabía lo que era, así que le mandé una muestra de audio de El Colegio Invisible’, un programa que dirijo junto a Lorenzo Fernández Bueno en Podium Podcast. Tardó un segundo en decidirse: “¡lo haremos en 8D!”, dijo con cara de niño ilusionado.

-¡Menuda experiencia! Además, habéis recuperado el género del ‘documental radiofónico’…

-Fue maravilloso estar allí, Gorka, y ver como cada propuesta que salía de mi boca era recibida con entusiasmo. Yo ya lo tenía en mente, así que todo fue muy sencillo. Ellos tres se encargaron de la entrevista, íbamos grabando aquí y allá, siempre con buen rollo (con muy buen rollo, todo bromas y alguna que otra cerveza). Una vez en Madrid, nos juntamos en un estudio para grabar algunas cosillas más y para puntualizar detalles. El resto fue como hacer un Vilas multiplicado por mil. Cuando terminamos aquella reunión Luis Merino me dijo: “tío, tú no eres un técnico de sonido. Tú eres mucho más”. Entonces me acordé de mi amigo el de las regletas. Pero me animó a esforzarme al máximo. Lo iba a hacer de todos modos, pero es que encima lo hice feliz.

-¿Lo editaste tú solo?

-Completamente. Me llevé el bruto de voz a mi casa y monté el especial a mi antojo. Decidí todo. Responsabilidad completa. Eso sólo pasa con Javier del Pino. Para que sepas de lo que hablo, cuando terminé el montaje le dije que se lo mandaba para una primera escucha, Javier me dijo que no, que prefería escucharlo en una escucha exclusiva y en primicia en casa de Luis. Y allí nos fuimos con unos buenos auriculares, unas cervezas y jamón. Glorioso.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Teo Rodríguez 6141465146851728975

Publicar un comentario

  1. Muchas gracias por acercanos a Teo y su trabajo. Muy interesante conocer su trayectoria y su punto de vista sobre la radio y los podcast. Yo estoy empezando con un par de podcast y me encanta el trabajo de Teo tanto en A vivir como en Informe Z. Y escuché el 8D del Colegio invisible y me alucinó!!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sigas su ejemplo Nacho, y disfrutes con ese nuevo lenguaje, que llega directamente al corazón, a través del cerebro...

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrevista , creo que los realizadores - técnicos son igual de importantes que la persona que está al otro lado del micrófono y también se le debería de dar la importancia que merecen, son el otro 50% de que las cosas salgan bien así que enhorabuena a Teo por su gran trabajo y a ti Gorka por visibilizar el trabajo de técnico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Andrés, por molestarte en escribirlo. Saludos!

      Eliminar
  3. Gorka. Me ha encantado que entrevistes a un realizador de radio. Has dado visibilidad a una persona, Teo, que forma parte de un pilar fundamental de la radio: el técnico de sonido, el realizador. Siempre he respetado el trabajo de un colectivo que siempre permanece oculto y, algunas veces, denostado. Como comenta Teo en la entrevista ... alguien le dijo: "Tú dedícate a lo tuyo. A subir y bajar regletas". Pobre de quien le dijo esa frase. He defendido siempre que la técnica, el buen sonido, la música ... son elementos inseparables de la radio además de la palabra (elemento este último imprescindible). No conocía la labor de Teo pero me he ido inmediatamente a los capítulos de Informe Z y al reportaje de "En el corazón del sonido beatle" . Sencillamente genial. Demuestra su trabajo el gusto por los detalles en el montaje sonoro. Algo casi olvidado en la radio actual porque cuesta tiempo y trabajo, mucho trabajo.
    Sólo tengo que decirte, Teo, que, lamentablemente, ese reportaje grabado en 8 D se emitió en mono. Es algo que me obsesiona: la cadena SER distribuye la señal de su programación "convencional" en mono. ¡¡A estas alturas!! Imagino que lo sabes. Sólo se escucha en estéreo en Madrid.
    Por eso, cuando Javier del Pino dice en la intro(de manera ingenua) que mejor ponerse unos auriculares para escuchar el reportaje... sonreí. Hoy, escuchándolo en la página de la SER puedo apreciar, con auriculares, la magnitud del trabajo técnico que encierra. Y, por supuesto, su contenido. Soy acérrimo de los beatles y ha sido como entrar en ese Santuario de la música: Abbey Road. Felicidades, Teo, Javier, Luis y Rafa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Juan Carlos. Siempre he defendido a "las estrellas en la sombra" (los técnicos) y he ensalzado su importantísima labor http://www.gorkazumeta.com/search?q=las+estrellas+en+la+sombra Pero es que en el caso de Teo, además, se da otra circunstancia pluridisciplinar, que le convierte en una especie de 'técnico del Renacimiento', porque no sólo es técnico y realizador, sino escritor, y por tanto hombre de letras. Es doblemente admirable su trabajo. Un abrazo!

      Eliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?
Clica y amplía información

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC
Clica y amplía información

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item