Avance: Cambios en RNE, la salida de Pepa Fernández

La radio pública ha anunciado cambios importantes en su parrilla de programación que implican entradas y salidas de comunicadores

Y a los veinte años... se abrió la puerta

  • Carles Mesa era el mejor recambio que podía buscarse para mantener robusta y unida la familia de "No es un día cualquiera"
  • Amaya Prieto sumará frescura y simpatía a las tardes de la radio pública, de 15:00 a 17:00 horas
  • Es muy valiente la decisión de la dirección de RNE al aprobar estos cambios en medio de la incertidumbre que rodea a la Corporación, y a sus limitaciones financieras

Al leer la nota de prensa de Radio Nacional de España con los principales cambios en su programación a partir de septiembre, me resultó inevitable recordar las recientes palabras de Iñaki Gabilondo cuando, en la entrevista que le realizó Juan Antonio Alcalá en “La Contraportada”, de “El Partidazo” de Cope, a comienzos de este mes de julio, le contestó: “Tenía necesidad de que mi empresa me dijera cómo se salía del “Hoy por Hoy”, y no quería que fuera en una caja de pino, camino del tanatorio”Pepa Fernández abandona el fin de semana. Y ha tenido que esperar a los veinte años de “No es un día cualquiera” para salir de ese bucle en el que carecía de fines de semana en su vida privada. No nos olvidemos también de los compañeros de deportes, cuya vida familiar se resiente, inevitablemente, por su trabajo, justamente, sábados y domingos, cuando descansa el 85 por ciento de la población.

Veinte años de "No es un día cualquiera", un recorrido que ha hecho que la familia desarrolle su sentimiento orgulloso de pertenencia a este programa (Fotografía RNE)
Pepa buscaba una salida digna a su, al final, confinamiento forzoso en las mañanas del fin de semana. Y, si se llegan a despistar en los despachos de RNE, se cumplen los 25 años, y Pepa hubiera celebrado las bodas de plata del programa. Antes que Pepa, y es duro, pero es ley de vida, se han ido varios de sus colaboradores, empezando por Antonio Fraguas, ‘Forges’, y el genial José María Íñigo, cuya aportación al programa iba mucho más allá de la antena. Y el equipo de colaboradores, por los que siento sincera admiración, está compuesto por septuagenarios, que han demostrado estar en plena forma mental, pero siguen siendo septuagenarios. Y la media de edad de los oyentes se sitúa muy cerca de la sesentena.
"Es muy complicado, por no decir imposible, que Pepa Fernández atraiga nuevos oyentes, salvo los que consiga trasladar de los fines de semana, los fieles, los militantes, del “No es un día cualquiera

Había que dar un giro. Había que sacar de ahí a Pepa, buscarle acomodo, digno, relevante, porque su trabajo al frente del fin de semana ha sido impecable, brillante, y continuado. Nadie lo niega. Sus oyentes la defienden a capa y espada, no es para menos. ¡Y que no les toquen a Pepa! ¡Porque nos ha acompañado todos los fines de semana desde hace dos décadas! Así se han manifestado algunas voces en redes sociales, subrayando “el gran error” de la radio pública al defenestrar a Pepa Fernández del “No es un día cualquiera”. Nadie ha defenestrado a nadie; al contrario, la salida de Pepa Fernández tenía que producirse, tarde o temprano, y veinte años, aunque como dice el tango, “no son nada”, lo cierto es que pesan, y si no que lo pregunten a la propia interesada que, transparente, ya había adelantado de alguna manera que los 20 eran su último número…

Los tres últimos subdirectores de “No es un día cualquiera” han sido, por este orden, Juan Yeregui, que participa desde los estudios de Pamplona, Carlos Santos y Carles Mesa. Los dos últimos dirigen programas propios en la madrugada de RNE. La dirección de la casa se ha decidido por Carles Mesa. Puestos a cambiar, generacionalmente es más interesante, y dispone de mayor recorrido, Mesa frente a Santos. Y el aire que le puede imprimir a “No es un día cualquiera” responde a un esquema menos viciado por la cincuentena larga de Santos. Sin embargo, éste se hubiera situado más cerca del perfil de los oyentes del programa. Para Mesa no va a ser fácil conectar con una audiencia mucho más anciana que él. Pero no más difícil que a Ana Sterling, a Íñigo Alfonso a Chema García Langa o a David Sierra, que son perfiles jóvenes, que hablan a una audiencia muy madura, próxima a la jubilación. 


ESTE VIERNES, 19 JULIO, “CAMBIOS EN RNE: LA SALIDA DE PEPA FERNÁNDEZ”. LA RADIO PÚBLICA HA ANUNCIADO CAMBIOS IMPORTANTES EN SU PARRILLA DE PROGRAMACIÓN QUE IMPLICAN ENTRADAS Y SALIDAS DE COMUNICADORES. “Y A LOS VEINTE AÑOS... SE ABRIÓ LA PUERTA”

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?
Clica y amplía información

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC
Clica y amplía información

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item