Más de 150 profesionales muestran su interés en formar parte de la Academia del Audio

- El presidente de la recién nacida Academia del Audio es consciente del trabajo que tienen por delante esta institución: “a pesar de su notable crecimiento y arraigo cultural, el sector no ocupa aún un lugar prioritario en las políticas culturales ni en las convocatorias de subvención. La nueva Academia tiene el compromiso de reivindicar el reconocimiento del audio como industria cultural ante organismos como el Ministerio de Cultura”, promete
- Pero, al mismo tiempo, es capaz de señalar una de las grandes fortalezas del audio en español, que empieza por el mercado al que se dirige: el hispanohablante. "Aunque el español cuenta con más de 500 millones de hablantes, la industria hispanohablante -frente a la anglosajona, por ejemplo- aún no ha logrado capitalizar su potencial global”. Para Dómine, el idioma centra “la oportunidad de liderar el futuro del audio global si lo organizamos bien”, subraya, al tiempo que anuncia que "la Academia trabajará para posicionar al español como una voz relevante en el panorama internacional”
Ricardo Dómine, presidente de la Academia del Audio (Fotografía Infoprovincia)
Según Dómine, la industria del audio en español afronta desafíos urgentes que requieren atención y acción decidida. En primer lugar, destaca la ausencia de estándares técnicos y profesionales: “la democratización de las herramientas ha multiplicado la producción pero también ha provocado calidad desigual”, advierte Dómine en referencia a la diversidad de formatos que se escuchan hoy día. En respuesta, la Academia del Audio trabajará en el desarrollo de una guía de buenas prácticas destinada a establecer criterios mínimos de excelencia técnica y creativa.
Ricardo Dómine, presidente de la Academia del Audio, resalta que en estas primeras semanas se ha confirmado el entusiasmo del sector: “Además de los más de cien profesionales interesados en asociarse, se han acumulado más de 300 peticiones de información y otras tantas suscripciones a la newsletter, y hemos mantenido reuniones donde se nos ha trasladado el interés de algunas de las grandes plataformas de audio, editoriales y medios de comunicación, lo que augura un futuro muy prometedor para la institución y para la industria en su conjunto”.
Tras esta fase de recepción de candidaturas, se abre ahora el proceso de validación de todas las solicitudes. “Cada candidatura será revisada conforme a los requisitos de profesionalidad que marcan los Estatutos, condición indispensable y seña de identidad de la Academia del Audio, con el objetivo de garantizar un ecosistema sólido y confiable que contribuya a la profesionalización de la industria del audio en español”, explica Rubén Galgo, miembro de la Junta Directiva y creador de Podcast Days, el mayor encuentro de profesionales del podcast en España.
Paralelamente, la Academia ya ha comenzado a organizar sus primeras mesas de trabajo sectoriales, espacios de reflexión y propuestas para identificar los principales retos de cada subsector. La primera de ellas, dedicada al área de “Voces”, estará coordinada por Marta García, de la empresa Smart Locuciones. En las próximas semanas se pondrán en marcha otras mesas específicas para guionistas, productoras y demás profesionales de la cadena de valor del audio.
Además, la Junta Directiva anuncia que a partir de septiembre se abrirá un nuevo periodo de contactos con grandes agentes de la industria con el propósito de seguir avanzando en la construcción de “un proyecto colectivo que logre, por primera vez, unificar la voz de toda la industria del audio en español bajo un mismo paraguas”, enfatiza Dómine.
Sobre la Academia
La Academia del Audio nace con fuerza para alcanzar su objetivo de fomentar el crecimiento del sector del audio hablado en español —incluyendo audiolibros, podcasts, ficción sonora y otros formatos—, así como defender los intereses de los profesionales y empresas, impulsar la innovación y servir de interlocutor de referencia ante instituciones públicas y privadas. Constituida en junio de 2025 como asociación sin ánimo de lucro, la Academia agrupa ya a un gran número de organizaciones y profesionales vinculados al audio hablado. Su misión es consolidar al audio como industria cultural, establecer estándares de calidad, representar al sector ante instituciones y difundir datos fiables sobre la realidad económica y social del audio en español.
-Esta nota de prensa en su web corporativa
Relacionado: