"Leer ante el micrófono sin que se note", por Tito López

- El arte de comunicar, de acompañar, de integrarse en la familia como uno más, pero desde la distancia de la radio, a cientos de kilómetros. La radio tiene un lenguaje, y unas coordenadas de funcionamiento, y el guion es la columna vertebral del oficio. Hay que saber redactarlo, conscientes de que su aplicación será en la radio. Ni en la televisión, ni en la prensa. No son medios opuestos, pero sí diferentes. La radio exige más verdad en la relación oyente-profesional. Y Tito López abunda en el nivel de lectura que exige el medio, que va más allá de la transmisión de información y se acerca más al plano de las confidencias, lo que exige depurar una técnica que se aprende, y mucho rodaje...
![]() |
Hay que ser muy cuidadoso ante el micrófono: los oyentes lo perciben todo, incluso que somos bisoños (Fotografía Freepic, producida por IA) |
"Mientras lea, pregúntese: ¿así hablo yo? ¿Suena como yo hablo realmente? Si no, haga una pausa y repita la frase con naturalidad, como si se la estuviera contando a un amigo en una charla. Lo importante no es la perfección técnica, sino sonar auténtico y cercano. ¿Qué tono de voz debería adoptar? ¿Debería referirse a la audiencia en singular o en plural? Con el tiempo, estas y otras preocupaciones irán llegando: el ritmo, la entonación, los pequeños trucos"
He tratado de trabajar en esto desde hace un tiempo y creo que, poco a poco, he ido mejorando mi presentación, aunque sé que todavía me falta afinarla aún más. Pero soy consciente de que esto se logra con constancia, paciencia y práctica. ¡Ah! Y escuchándome a mí mismo. Eso sí, cuento con una ventaja, al menos en lo que se refiere a mis programas, y es que yo mismo escribo mis textos, y procuro hacerlo de forma que suene a como yo hablo normalmente con alguien.
Trato de dejar de lado términos que no forman parte de mi lenguaje habitual, las típicas palabras que usan los periodistas y guionistas, y me concentro más bien en pensar que tengo a alguien al frente y que le estoy contando la historia a esa persona imaginaria con mis propias palabras. Teniendo en cuenta esto, quiero compartir algunas ideas que se me ocurren que podrían ayudarle a mejorar su locución si tiene que leer un texto en un programa, en un pódcast, incluso en un anuncio o cuña.
4 consejos sencillos para leer sin que suene a que está
leyendo
Si usted trabaja con un micrófono, tarde o temprano tendrá que leer un texto, un guion, una simple mención comercial, por ejemplo. Incluso si usted participa en un programa de conversación en el que se habla de manera improvisada, siempre habrá partes que necesitan un texto escrito: una introducción al episodio, la presentación de un invitado, un cierre para invitar a seguir en redes sociales o incluso una mención comercial en directo. Y si el programa sigue un guion -como un pódcast narrativo, una serie de divulgación científica o un programa de ficción sonora- prácticamente todo dependerá de su manera de leer.
"La mayor diferencia entre hablar y leer es la emoción, así que identifique la emoción que está tratando de transmitir. Una vez que tenga eso, puede afinar la forma en que lo lee. Ajuste su velocidad y volumen. Decida dónde necesita agregar énfasis. Tome nota de las palabras que lo están enredando y cámbielas o siga repitiéndolas hasta que pueda superarlas con fluidez. El problema es que, al leer, muchas veces sonamos distinto a cuando hablamos. A veces salimos robóticos, rígidos o demasiado “limpios”, sin esas inflexiones naturales que nos hacen únicos"
El problema es que, al leer, muchas veces sonamos distinto a cuando hablamos. A veces salimos robóticos, rígidos o demasiado “limpios”, sin esas inflexiones naturales que nos hacen únicos. Claro, lo ideal siempre será, o que usted escriba sus propios textos, o que le permitan cambiar algunas palabras, términos y expresiones en los textos que le entregan para ser leídos. Para ello no solo necesitará practicar la ‘lectura natural’, sino que deberá mejorar sus habilidades de redacción. Como sea, a continuación le presento algunas sugerencias para lograr que un guion suene como una conversación real, viva y cercana:
1. Escriba como si estuviera conversando con alguien
Leer de una manera que suene natural comienza asumiendo un objetivo concreto: escribiendo para un oyente, no para un lector. Esto puede sonar extraño y podría significar
que usted tenga que olvidar mucho de lo que ha aprendido acerca de cómo
redactar un texto.
Resulta que a la mayoría de nosotros nos enseñaron a
escribir de manera formal, en párrafos estructurados y oraciones largas llenas
de información, pero cuando uno empieza a escribir para que suene natural, es
necesario deshacerse de todo eso.
Lo primero que hay que hacer es adaptar el texto a la
conversación natural.
- Use
frases cortas y claras: si hay dos ideas en un párrafo es
preferible convertirlo en dos. Esto le permitirá respirar y sonar más
natural.
- Prefiera
palabras simples: lo importante no es mostrar un vocabulario
rebuscado, sino todo lo contrario: que el oyente entienda fácilmente lo
que usted le dice.
- Hable
como habla en la vida real: no le de vergüenza empezar frases con
un “pues”, un “mire” o un “entonces”. Eso le dará naturalidad, aunque en
un escrito formal, de esos que exigen en la universidad, no se vea
correcto.
Un buen truco es grabarse, escucharse y ajustar: si algo suena acartonado, reescriba hasta que fluya. Si hay palabras o frases que suenan artificiales o robóticas, reescriba y vuelva a grabar hasta que todo suene natural.
2. Ensaye antes de grabar
Sonar natural requiere práctica, mucha práctica. Aunque usted haya estado hablando frente a un micrófono desde hace muchos años, es posible que todavía no haya podido lograr que, algunas veces, su lectura se sienta un poco artificial (como me pasa a mí, por ejemplo). ¿Sabe por qué? Es posible que no haya tenido la oportunidad de leer el texto antes. Lo ideal es leer el guion o el texto en voz alta una y otra vez hasta que se sienta cómodo con él y, luego, pregúntese qué está tratando de decir cada palabra mientras lee, es decir, qué tono está tratando de adoptar y qué sentimiento está tratando de provocar.
![]() |
Una presentación (Pixabay) |
Los sabios y oportunos consejos que traslada en este
post Tito López sirven perfectamente cuando se desplaza el escenario de la
radio a una intervención en público en la que tenemos que leer un texto, como
base de nuestro discurso. Personalmente, siempre recomiendo prescindir de los
papeles e ‘improvisar’ la presentación (desde el profundo conocimiento previo y
entrenamiento del tema, por supuesto). Pero si, finalmente, debemos contar con
un discurso escrito, los consejos de López llegan como anillo en dedo. Las
personas frente a las personas (también a través de la radio) debemos trasladar
no solo información, sino emociones: empatía hacia el público que me
escucha, y al que no pretendo, ni debo, aburrir; humor, como técnica de
renovación de la atención y herramienta para introducir y consolidar nuestro
discurso o sentimiento, entre otras, porque no somos máquinas que
trasladamos datos fríos al público, sino que nos posicionamos ante ellos, de
manera más o menos acusada. El nivel de lectura, que debería partir de la formación
escolar, y en el que no se profundiza lo suficiente, resulta esencial para
alcanzar la excelencia en materia de comunicación. GZ.
La mayor diferencia entre hablar y leer es la emoción, así que identifique la emoción que está tratando de transmitir. Una vez que tenga eso, puede afinar la forma en que lo lee. Ajuste su velocidad y volumen. Decida dónde necesita agregar énfasis. Tome nota de las palabras que lo están enredando y cámbielas o siga repitiéndolas hasta que pueda superarlas con fluidez.
Luego, agregue algunas señales o marcas a su guion, por
ejemplo, donde se supone que debe subir o bajar el tono o cuando deba hacer una
pausa más larga. Para ello, tome su subrayador o su bolígrafo y marque el punto
exacto.
La naturalidad requiere práctica. En resumen:
- Lea el texto en voz alta varias veces hasta que se sienta cómodo.
- Mientras lo hace, pregúntese: ¿qué emoción quiero transmitir aquí?, ¿qué tono debe llevar esta frase? La diferencia entre leer y hablar está en la emoción.
- Juegue con la velocidad y el volumen, marque con lápiz dónde hacer pausas y qué palabras enfatizar.
![]() |
Si quiere dedicarse a la radio, hay que depurar la técnica de lectura frente al micrófono (Fotografía Freepic, producida por IA) |
Hay otra diferencia entre hablar con sus amigos en un bar y leer palabras frente a un micrófono: lo que hace con su cuerpo. Nadie puede ver los gestos que usted hace con sus manos cuando alguien lo escucha en radio o en un pódcast, pero, aunque no lo crea, esos gestos le dan carácter y énfasis en lo que usted lee. Si quiere comprobarlo, lea un texto con las manos en los costados y luego lea el mismo texto gesticulando de manera exagerada. Probablemente sonará mucho más animado y enérgico la segunda vez.
"La clave siempre será la misma: escriba como habla, practique antes de grabar y deje que el cuerpo acompañe la voz. Pero no hay necesidad de exagerar. Solo concéntrese en escribir como habla, leerlo varias veces, y mover sus manos mientras lo hace. Lo demás llegará con el tiempo"
Si su equipo lo permite, intente ponerse de pie. Es casi imposible sentarse encorvado sobre un micrófono en una habitación vacía y traer la misma energía que tendría estando de pie. Estar parado no solo les da a sus pulmones más espacio para expandirse, sino que también le da enfoque y proyección a su voz.
Aunque nadie lo vea, su cuerpo influye en cómo suena. Por
eso:
- Gesticule
con las manos. Su voz se volverá más enérgica.
- Si
puede, póngase de pie: así podrá respirar mejor, proyectar más su voz y
sonar con más fuerza que si habla encorvado frente al micrófono.
4. Un último consejo
Mientras lea, pregúntese: ¿así hablo yo? ¿Suena como yo hablo realmente? Si no, haga una pausa y repita la frase con naturalidad, como si se la estuviera contando a un amigo en una charla. Lo importante no es la perfección técnica, sino sonar auténtico y cercano. ¿Qué tono de voz debería adoptar? ¿Debería referirse a la audiencia en singular o en plural? Con el tiempo, estas y otras preocupaciones irán llegando: el ritmo, la entonación, los pequeños trucos.
Conclusión
La clave siempre será la misma: escriba como habla, practique antes de grabar y deje que el cuerpo acompañe la voz. Pero no hay necesidad de exagerar. Solo concéntrese en escribir como habla, leerlo varias veces, y mover sus manos mientras lo hace. Lo demás llegará con el tiempo.
-Este
artículo de Tito López en RadioNotas.com
Relacionado:
-"¿Cuánto tiempo se debe hablar en un Morning Show?", por Tito López (2025)-"¿Hay un futuro para quienes quieren trabajar en radio?", por Tito López
-"Llega la geolocalización a la radio tradicional", por Tito López
-"Mi sueño, y mi trabajo, por la radio", por Tito López
-"¿Qué se escucha más: la radio o las plataformas de streaming?", por Tito López
-"Los robots quieren apoderarse de la radio", por Tito López