Fernando Berlín: “Hay temor a que la convivencia salte por los aires”

Entrevista al director de “La Cafetera” en Radiocable 

“La confianza que genera la radio hace que los oyentes sean más exigentes”   

  • “Para nosotros las notas de audio de whatsapp son un regalo, porque dan voz a la ciudadanía” 
  • Todos nos hemos equivocado mucho en esta crisis, yo desde luego”

Charlar un rato con Fernando Berlín siempre es un placer: de periodismo y, por supuesto, de radio. Vivimos unas circunstancias inéditas, que han marcado nuestro devenir radicalmente con una pandemia que nos ha encerrado en casa, a la espera de que las urgencias sanitarias se relajen. El miedo se ha apoderado de algunos de nuestros sueños, y realidades, porque las certezas no abundan y, al contrario, nos encontramos con muchas incertidumbres. Y en este escenario tan tenso, el periodismo es uno de los oficios que debe contribuir, como el que más, a la serenidad colectiva, sin que esto pretenda la sedación de la sociedad ante lo que está pasando. Pero, cuando le pregunto en torno a la inevitable polarización ideológica que vive permanentemente la sociedad española, Fernando Berlín recurre a la sabiduría del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, cuando en su ‘Ensayo sobre la ceguera’, escribió que "en una epidemia no hay culpables, todos son víctimas”. Ni siquiera este contundente e irrebatible argumento nos ayuda a remar juntos para vencer al coronavirus.

El equipo de "La Cafetera", reunido, con oyentes, en Madrid, en 2018. De izquierda a derecha, Fernando Berlín, Maria Navarro, Emilio Silva, Pilar De la Peña y Ainhoa Goñi (Fotografía Radiocable)
-¿Cuál crees que es la labor del periodismo en esta crisis?

-La ciudadanía tiene una extraordinaria necesidad de estar informada. La seguridad de la gente depende de lo que se cumplan las directrices de las autoridades, así que hay que informar con rigor de las necesidades que tienen los ciudadanos y de los deberes que tienen los ciudadanos; pero, además, dada la situación excepcional de confinamiento, tenemos una extraordinaria labor de acompañamiento que hacer. Todo eso navegando en un equilibrio muy complicado que se fundamenta en no asustar más a la gente, sin que por ello terminen bajando la guardia.

-¿Y la de la radio?

-En el caso de la radio la labor de compañía está en su naturaleza. Como la inmediatez. Entiendo en todo caso que hay demandas diferentes en función de la radio que conectes. En nuestro caso los oyentes dicen mayoritariamente que llegan a nosotros buscando sosiego, huyendo de la polarización, huyendo del ruido y de las descalificaciones.
“Tenemos que aprovechar las lecciones que nos ha dejado esta terrible situación para construir un mundo más sostenible. Un mundo que ponga coto a los excesos contra la naturaleza y que proteja servicios públicos como la sanidad”

-Todos los estudios que se han ido publicando durante este confinamiento establecen que la radio es el medio más creíble, por la confianza que inspiran sus periodistas. ¿Te sientes identificado?

-No lo sé porque todos nos hemos equivocado mucho en esta crisis. Yo desde luego. Pero es cierto que la radio es un canal de comunicación que desnuda las intenciones, que obliga a la honestidad, a reconocer los errores cuando se cometen. Pienso esto porque la gente permite que seas su compañía en la intimidad de su hogar, de su dormitorio o de su coche. Y eso aproxima mucho, te convierte en un miembro más de la familia, pero también hace que los oyentes sean muy exigentes contigo. Así que, si la gente nos sigue considerando confiables solo podemos estar muy agradecidos.

-Estamos sufriendo una pandemia sanitaria, ¿pero estamos viviendo también una ‘pandemia informativa’? ¿La percibes?

-Como sabes soy muy crítico con el papel que están teniendo los medios de comunicación en esta crisis. Entiendo que la línea es muy difícil porque tenemos que explicar que la situación es muy dura, pero deberíamos hacer un esfuerzo extraordinario por no empujar a la gente a caer en un pánico destructivo. Me da la impresión de que pocos medios están trabajando ese aspecto. De la misma forma creo que este es el peor momento para estimular la polarización y la crispación. Tenemos un problema sanitario con pocos precedentes en la historia moderna y lo último que nos deberíamos permitir ahora es tener también un problema de convivencia. De esta crisis solo vamos a salir si los ciudadanos nos cogemos de la mano, independientemente del partido político al que apoyes o de la forma de mirar el mundo que tengas.
"En el caso de 'La Cafetera', nuestros oyentes dicen mayoritariamente que llegan a nosotros buscando sosiego, huyendo de la polarización, huyendo del ruido y de las descalificaciones"

-Pero la idiosincrasia española, nuestra proverbial vehemencia y tendencia al etiquetado y al enfrentamiento , no sé si hablar de leyenda o destino, nos lleva a polarizarnos, y a nada que ayuden políticos y periodistas ese desiderátum que apuntas cae en desgracia, mira Portugal, tenemos un ejemplo muy cercano...

-Es verdad que el miedo no ayuda mucho al sosiego. La gente está expresando sus miedos y su dolor a través de la polarización, buscando responsables. Por eso tenemos que evitar caer en esa trampa. Está ocurriendo en otros países. Es verdad, como dices, que Portugal es una excepción -por lo menos mientras conversamos- pero el planeta está sumido en la crítica: a China, a los gobernantes, a las medidas, a la ciencia, a la política... Pero como dijo Saramago en “Ensayo sobre la ceguera”: "en una epidemia no hay culpables, todos son víctimas".

-En ese contacto directo que mantienen los oyentes de “La Cafetera” contigo, ¿qué comentarios son los más repetidos?

-A nosotros lo que nos dicen es que al miedo que se da por la situación sanitaria se le ha sumado una posición muy poco responsable de los medios de comunicación. Hay temor a que si se le suma el oportunismo político salte por los aires la convivencia.

Fernando Berlín en una reunión con sus oyentes en Madrid, el año pasado (Fotografía Radiocable)
-Te pido una breve reflexión sobre lo que aportan en la radio las ‘notas de audio’ de whatsapp.

-Nosotros incorporamos las notas de audio casi desde el nacimiento del programa porque permiten poner voz a la ciudadanía. Entre la audiencia hay oyentes anónimos, pero también numerosos profesionales y expertos que además mejoran la calidad del contenido a tiempo real con sus aportaciones. Para nosotros es un regalo.
“Deberíamos hacer un esfuerzo extraordinario por no empujar a la gente a caer en un pánico destructivo”
-Desde que se puso en marcha “La Cafetera”, a comienzos de 2014 -supera ya los 6 años- el programa ha creado una comunidad, que hasta se ha desvirtualizado/reunido en varias ocasiones… Os llamáis a sí mismos ‘La Resistencia’, ¿sientes si la situación os ha unido más, si cabe?

-El día que nació el programa “La Cafetera” adquirimos un compromiso con los oyentes que conocen bien: que nunca les dejaríamos solos. Una de las frases que más repetimos es esa: “si estás escuchando esto, no estás sola”. Por eso desde el primer día de esta crisis decidimos no dejar de hacer el programa ni un solo día. Acompañar siempre a los oyentes. Que supieran que nosotros estábamos allí para estar a su lado.

-Le decía Carlos Alsina a Tezanos (CIS) que identificar la verdad con las fuentes oficiales implica un riesgo en estas circunstancias...

-Por eso es positivo recurrir a científicos y a virólogos que tengan una solvencia acreditada. Que sean ellos quienes pongan los acentos que la situación aconseje. Pero en este momento la crisis hay que organizarla, y los ciudadanos de este país decidieron que la convivencia esté organizada por el gobierno que hay.

Fotografía de familia realizada en una reunión de
oyentes en Madrid, en 2018 (Fotografía Radiocable)
-¿La lealtad ante un frente o enemigo común (de políticos o de periodistas…) es compatible con la crítica?

-Si las críticas son constructivas claro que puede serlo. Pero en ocasiones, el discurso crítico es la máscara con la que se esconden otras intenciones.

-¿Cómo ves el final: próximo, lejano, impreciso?

-Me cuesta pronunciarme porque yo creí las palabras de Donald Trump cuando auguraba que, en abril, con la llegada de la primavera, veríamos el final del virus. Pero ahora lo que dicen los políticos y en lo que coinciden los expertos es que nos vamos a tener que acostumbrar a una “nueva normalidad”. Lo que sí que creo es que tenemos que aprovechar las lecciones que nos ha dejado esta terrible situación para construir un mundo más sostenible. Un mundo que ponga coto a los excesos contra la naturaleza y que proteja servicios públicos como la sanidad.

-Y a nivel personal, crees que sacaremos algo en claro, que cambiaremos, o el hombre es el único animal que tropieza...

-Es posible que muchos deseos se desvanezcan. Pero también creo que habrá cosas sobre las que va a ser difícil romper el consenso. La necesidad de proteger la sanidad pública, por ejemplo. En eso el consenso es amplísimo. Así que algunas lecciones ya hemos extraído, aunque a un precio demasiado alto, sin duda. En esta crisis también hemos visto ejemplos de insolidaridad. Pero todos tenemos en la retina las numerosísimas muestras de generosidad de solidaridad, de convivencia y de comunidad que hemos observado alrededor. Esto nos tiene que hacer sentir esperanzados.

-Por último, pensemos en “La Cafetera” a lo grande: ¿con qué sueñas?

Me gustan las pequeñas grandes cosas que ya tenemos. Y lo único que puedo decir es que tenemos los brazos abiertos a todo el que esté buscando un pequeño refugio, alejado del ruido. Aquí les esperamos.


El programa "La Cafetera" de Fernando Berlín ha logrado crear una familia de oyentes muy identificados con este tipo de periodismo independiente.

Para escuchar "La Cafetera"

-Se escucha o en directo (de 8:30 a 11:00) o después en diferido con la APP donde quedan todos los programas

-Si tu móvil es moderno:
APP ANDROID, aquí
APP iOS, aquí

-Si tu móvil tiene menos recursos: 
APP ANDROID, aquí
APP IOS, aquí

-También puedes escuchar vía (clica sobre las plataformas y te conducirá a 'La Cafetera')


Relacionado:


Tambien te puede interesar:

slider2 8641907081188017003

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO 5 TN (RNE)

AVANCE: AUDIENCIAS RADIO DURANTE LA COVID

AVANCE: AUDIENCIAS RADIO DURANTE LA COVID
Clica y amplía información

PUBLICIDAD EN RADIO: BAJA UN 56,8% (ABRIL)

PUBLICIDAD EN RADIO: BAJA UN 56,8% (ABRIL)
Clica y amplía información

'PODIMO PODCASTS' DESEMBARCA EN ESPAÑA

'PODIMO PODCASTS' DESEMBARCA EN ESPAÑA
Clica y amplía información

RADIO EXTERIOR RECUPERA SU PROGRAMACIÓN

RADIO EXTERIOR RECUPERA SU PROGRAMACIÓN
Clica y amplía información

RADIOS UNIVERSITARIAS, I ENCUENTRO VIRTUAL

RADIOS UNIVERSITARIAS, I ENCUENTRO VIRTUAL
Clica y amplía información

EMISORA ONLINE OFRECE PUBLICIDAD GRATUITA

EMISORA ONLINE OFRECE PUBLICIDAD GRATUITA
Clica y amplía información

RADIO HUESCA APOYA AL COMERCIO LOCAL

RADIO HUESCA APOYA AL COMERCIO LOCAL
Clica y amplía información

"EL DESCAMPAO" FICHA POR PODIUM PODCAST

"EL DESCAMPAO" FICHA POR PODIUM PODCAST
Clica y amplía información

SUIZA INICIA CUENTA ATRÁS DEL APAGÓN DE FM

SUIZA INICIA CUENTA ATRÁS DEL APAGÓN DE FM
Clica y amplía información

SPOTIFY PAGA 100 MILLONES $ POR JOE ROGAN

SPOTIFY PAGA 100 MILLONES $ POR JOE ROGAN
Clica y amplía información

XREY, EL PODCAST. ¿HÉROE O VILLANO?

XREY, EL PODCAST. ¿HÉROE O VILLANO?
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item